martes, 31 de mayo de 2011

Julián Domínguez participa de la gira comercial a Italia que encabeza CFK


La presidente Cristina Kirchner viajó a Roma para participar de los festejos por los 150 años de la reunificación italiana. La mandataria es acompañada por el Ministro de Agricultura Julián Domínguez

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez participó de los acuerdos comerciales en México y acompañará a la presidenta con la clausura de un seminario de negocios del cual participan más de 120 empresas argentinas en el marco de la misión comercial multisectorial organizada por la Cancillería.

En el cierre de su visita oficial, la Presidenta se trasladará el viernes a Venecia, donde inaugurará la muestra de Arte Argentino “Memoria y Libertad en el Arte Argentino del Siglo XX” en la galería del Ca Giustinian, en el marco de la Bienal de Venecia.

En ese escenario y con la presencia de Cristina, a las 18.30 de aquí el presidente de la Fundación de la Bienal de Venecia y el director de la Fundación Exportar suscribirán el convenio de comodato del espacio permanente de la Argentina en la Bienal.

El regreso de la mandataria a Buenos Aires está previsto para el mismo viernes.

Fuente: Infocampo
Leer más...

lunes, 30 de mayo de 2011

Argentina y México firman acuerdos de agricultura

Firman México y Argentina acuerdos de agricultura

En el marco de la visita oficial de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, los titulares de Agricultura del país sudamericano, Julián Andrés Dominguez, y de México, Francisco Mayorga Castañeda, suscribieron los convenios de cooperación para el intercambio de información tecnológica en agricultura y ganadería.

Con el objetivo de fortalecer vínculos de cooperación en el sector agropecuario y pesquero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina firmaron dos Acuerdos de colaboración relativos a la producción primaria, innovación tecnológica, desarrollo rural, valor agregado y comercialización.

Entre los puntos para agricultura sobresalen las tecnologías para la producción agrícola, riego, granjas y desarrollo de economías regionales, además de sistemas de siembra, manejo y conservación del suelo.

También resalta el intercambio de información y conocimientos en la utilización de sistemas de riego y manejo postcosecha, mejoramiento genético, utilización de semillas (certificación y registro), así como en materia de sanidad animal y vegetal.

Para ganadería, ambas naciones colaborarán en producción intensiva y extensiva, manejo nutricional, reproductivo y sanitario; genética animal, y especies forrajeras.

Además, se promoverán intercambios científicos y técnicos en lácteos, con énfasis en sistemas de producción lechera, tecnología en la elaboración de quesos y organización de la cadena productiva.

Asimismo, se trabajará en protocolos para regulaciones y comercialización agroalimentaria; inocuidad e higiene de los productos alimenticios; biocombustibles, y en desarrollo y aprovechamiento de la bioenergía en el sector agropecuario.

El acuerdo también abarcará la promoción de productos agroalimentarios, maquinaria e insumos para la industria agroalimentaria, a través de misiones comerciales, participación en ferias y rondas de negocios, entre otras, y el establecimiento de empresas conjuntas en los respectivos países. 

Mientras, el convenio signado en materia pesquera y acuícola tendrá una vigencia de dos años y tiene como objetivo central establecer las bases de cooperación que permitan a ambos países incrementar y facilitar la ejecución de proyectos y programas conjuntos.

Leer más...

“Con México compartimos un mismo destino histórico”, señaló Cristina




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "con México compartimos un mismo destino histórico", al pronunciar un discurso en el marco del almuerzo que le fue ofrecido por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Cristina sostuvo que argentinos y mexicanos "más allá de los circunstanciales gobiernos de uno y otros país han estado profundamente unidos".

"Argenmex no es una construcción de políticos ni de partidos, es una construcción social que han hecho argentinos y mexicanos en los momentos difíciles que a los unos y a los otros nos ha tocado vivir", agregó.

La Presidenta destacó los recursos de la región y remarcó que esto le otorga un sustancial "protagonismo en el siglo XXI".

"Nos ha tocado a nosotros, la generación del bicentenario haber sido protagonistas de un crecimiento inédito en la región", dijo y al mencionar la situación económica en los países del primer mundo señaló "la crisis de un modelo de especulación y no de producción, ni generación de trabajo decente".

"Esto nos ha llevado a este desafío de dar la gran lucha por la igualdad, la equidad y el gran combate por la justicia", enfatizó.

En ese sentido, dijo que "200 años antes patriotas argentinos y mexicanos dieron la lucha por la libertad" y acotó: "Libertad e igualdad son complementarias. Para qué queremos libertad sin derecho a la educación, a la salud, al trabajo; para qué queremos igualdad si no tenemos posibilidad de elegir donde trabajar, qué pensar".

"Son dos categorías síntesis para dar los fundamentos sólidos en los que crezca la generación que va a venir luego de nosotros, porque no todo es eterno y debemos recrearnos constantemente", agregó.

La Presidenta sostuvo que como miembros del G-20 "tenemos una gran responsabilidad histórica. Argentina ha crecido desde el 25 de mayo de 2003 hasta este último 25 de mayo un 80 por ciento, y la mayor parte de su crecimiento fue del mercado interno, generando trabajo decente, mayor poder adquisitivo".

Indicó que esto permitió tener un programa de inclusión social como la asignación universal por hijo que "representa el programa social más ambicioso" de los últimos tiempos.

Cristina agradeció a México la hospitalidad otorgada a los argentinos que debieron partir al exilio durante la dictadura militar y mencionó al respecto a la embajadora argentina en ese país, Patricia Vaca Narvaja y la diputada Adriana Puiggrós y su padre, Rodolfo Puiggrós.

"Vaya en nombre de toda la sociedad argentina nuestro agradecimiento y compromiso presidente de seguir profundizando nuestra relación, que es algo más que intercambio económico, es la íntima convicción de que debemos compartir un mismo destino histórico", añadió.

Y finalizó: "Los invito a brindar por México, por Argentina y por la lucha que debemos encarar para esta libertad que construyeron los patriotas a la que debemos agregarle la igualdad que todavía tanta falta nos hace".


Fuente: http://www.telam.com.ar
Leer más...

Argentina y México firmaron diez convenios de cooperación

Luego de la reunión entre la presidenta Cristina Fernández y su par de México, Felipe Calderón, representantes de ambos gabinetes firmaron convenios en materia de cooperación energética y científica, agricultura y pesca, prevención de la desertificación y un tratado de extradición.



La presidenta Cristina Fernández se reunió con su par de México, Felipe Calderón, en la residencia presidencial de Los Pinos. Estuvieron acompañaron por los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Patricia Espinosa y los ministros de Planificación argentino, Julio De Vido y de Economía mexicano, Bruno Ferrari.

Luego, la reunión se amplió a parte del gabinete de los jefes de Estado y se firmaron diez acuerdos. Participaron por Argentina los ministros de Ciencia y Técnología, Lino Barañao y de Agricultura, Julián Domínguez; y, por México, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicana, José Villarrivera y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Entre los acuerdos labrados se encuentra un Tratado de Extradición y un convenio sobre Reconocimiento Mutuo de Certificados, Títulos y Grados Académicos de Educación Superior. Además, se refrendó un convenio de Cooperación en Materia Minera entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Planificación argentino.

Otras de las áreas en la que se logró avanzar en acuerdos de cooperación fue la de Agricultura y Pesca. fueron dos los convenios: en materia de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y, en materia de Pesca y Acuicultura entre la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de México y el Ministerio de Agricultura de Argentina.

Además, se impulsará la creación de dos centros virtuales mexicano-argentinos: uno de Biotecnología y otro de Nanociencia y Nanotecnología. Se firmaron dos protocolos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. 

Por otro lado, México y Argentina avanzaron en la firma de un Memorandun de Entendimiento para la prevención y control de la Degradación de Tierras, la Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía. La firma fue entre la Comisión Nacional Forestal mexicana y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.

También se firmó un acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina, para generar un mayor intercambio de Manejo y Protección de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas.

Por último, Timerman y Ferrari firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de las Inversiones Bilaterales entre ProMéxico y Cancillería.

Una vez finalizadas las reuniones, Cristina Fernández y Felipe Calderón realizaron una declaración ante los medios y luego participaron de un almuerzo que ofrece el primer mandatario mexicano en honor a la comitiva argentina.

Por la tarde, la Presidenta participará de una reunión con catedráticos para abordar la situación sobre las Islas Malvinas.

Leer más...

Comparto mi discurso en entrega de Premio Nacional de Hacedores de la Lechería Argentina


Discurso completo Arturo Jorge Videla

Leer más...

sábado, 28 de mayo de 2011

Inauguración Ampliación y Remodelación Plantas Lácteas

video institucional de Coop. Arroyo Cabral


La Cooperativa de Arroyo Cabral Ltda. inauguró hoy la ampliación y remodelación de las Plantas Lácteas de Arroyo Cabral y La Palestina, con la presencia de la Diputada Nacional Nora Bedano, el Subsecretario de Lechería de la Nación Arturo Jorge Videla, el Intendente de la Ciudad de Villa Maria Eduardo Accastello y autoridades nacionales, provinciales y municipales.




La inversión realizada por la entidad es de once millones de pesos, integrados por fondos genuinos y un crédito de Banco Nación Argentina.

La reingeniería en ambas plantas significó un gran desafío dado que se realizaron obras de remodelación y ampliación sin interrumpir el proceso de elaboración cotidiano, permitiendo mejorar el lay out desde la recepción de la leche hasta el envasado de los productos elaborados.

Esta adecuación de las Plantas permite a la Cooperativa estar a la altura de las exigencias de calidad internacional y optimizar la eficiencia de la mano de obra; de la misma manera que dar respuesta a la exigencia de seguridad industrial y ambiental.

A partir de las modificaciones realizadas, la Cooperativa paso de tener una capacidad de proceso de 120000 litros de leche diarios a 240000 litros en una primera etapa, y poder llegar a procesar 300000 litros diarios en una segunda etapa; siendo un gran avance para la lechería de la región.
Leer más...

Comparto un video de Discurso de la Dip. nacional Nora Bedano en La Palestina, Cba.

Estuvimos junto a la Dip. Nac. Nora Bedano y el Intendente de Villa María Eduardo Accastello en la localidad cordobesa de La Palestina, acompañando a directivos y empleados de la Coop. La Palestina en la ampliación y puesta en funcionamiento de planta para sus productos, que gestionamos junto al Gobierno Nacional y Banco Nación.
en el video, parte del discurso de la Dip. Bedano
Leer más...

viernes, 27 de mayo de 2011

Premio Nacional de Hacedores de la Lechería Argentina



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, realizó esta tarde la primera edición de la entrega de los premios “Hacedores de la lechería argentina” para destacar el trabajo de los productores lecheros que contribuyeron a la consolidación de una producción que es referente a nivel mundial.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el complejo Costa Salguero, Julián Domínguez señaló que “en nombre de la Presidenta de la Nación este es un reconocimiento que significa decir gracias a todos los que hacen Patria”, al tiempo que destacó que “Argentina tiene como su principal estandarte ante el mundo ser un productor de alimentos y el tambo reúne las características como ninguna otra actividad vinculada al trabajo con la tierra”.

“Nuestra Patria nació en el amor a la tierra. Nuestros productores tamberos son la escuela de vida que mejor le pueden transmitir al conjunto de la sociedad argentina el valor del afianzamiento en el campo, donde rescatan la ruralidad como un concepto central de desarrollo de la familia”, dijo el Ministro.

“Queremos llegar al 2020 con 20 mil tambos, más fortalecidos e industrializados, con más injerencia en los mercados mundiales, con más desarrollo científico- tecnológico y asesoramiento del INTA”, expresó Domínguez y agregó que “la Presidenta decidió crear el Ministerio de Agricultura y la subsecretaría de Lechería como una decisión para ponderar la importancia que tiene el sector para la Argentina y en particular, la lechería”

Por su parte, el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, remarcó que “la lechería genera riqueza, demanda mano de obra intensiva en el sector agropecuario, impulsa la redistribución del ingreso, fomenta la radicación en el interior y agrega valor a la producción primaria”.

“Nuestra subsecretaría construye su agenda de trabajo con una mirada de conjunto con la participación de todos los actores de la cadena y con una fuerte interacción público- privada”, añadió el Subsecretario.

Estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el Jefe de Gabinete, Miguel Ángel Recalde; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; productores lecheros; representantes de cámaras y empresarios del sector; intendentes pertenecientes a las regiones productivas lecheras, entre otros.

Las distinciones

En total fueron 120 los postulantes, 20 por cada provincia productora (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero). En el proceso de selección participó el Centro de la Industrial Lechera (CIL), la Junta intercooperativa de Productores de Leche; la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), así como también especialistas del INTA.

En cada uno de los rubros, los ganadores fueron los siguientes: “Productor lechero por excelencia”: Ricardo Frosaco (Villa María, Córdoba); “Productor lechero mujer”: Rosario López Seco (Buenos Aires); “Producción familia lechera”: Gabriel Favole (Santiago del Estero); “Promesa del tambo”: Guillermo Tovo (Villa María, Córdoba); “Productor lechero de trayectoria”: Guillermo Canepa (Suipacha, Buenos Aires); “Productor lechero innovador”: Mirtha Apuzzi, Walter Biolatto y Sergio S.H. (James Craik, Córdoba); “Productor lechero amigable con el ambiente”: Daniel Aguer (Paraná, Entre Ríos).

Leer más...

"Las Pymes tienen que participar mas en las exportaciones"

Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Arturo Videla


El Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Arturo Videla, dijo que "las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la industria láctea tienen que tener una altísima participación en la exportación" tras participar en un seminario del sector lácteo. 

Videla destacó que "hay que promover productos con altísimo valor agregado como quesos, quesos semiduros o dulce de leche, que constituyen una iniciativa importante para las Pymes". 

El funcionario detalló que desde el Ministerio de Agricultura "se acompañará a los empresarios en la formación y capacitación respecto a los posibles escenarios y a nuevas oportunidades que se presentan a nivel de mercado internacional. 

El seminario fue organizado por el ministerio de Agricultura, la subsecretaría de Lechería y el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX). 

En el seminario denominado "Claves para la exportación eficiente de lácteos", estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano y el presidente de la Junta Intercooperativa, Danni Lorenzatti.

Leer más...

jueves, 26 de mayo de 2011

"Unasur es la clara muestra de que podemos resolver nuestros propios conflictos" afirmó la Presidenta



La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura de la Junta de Defensa de Unasur. Llamó a "crear un concepto de defensa basado en el desarrollo con inclusión" y destacó la eficiencia de la organización "para resolver nuestros conflictos sin intervención de las grandes potencias".




"Podemos resolver nuestros conflictos por nosotros mismos exitosamente" afirmó la presidenta Cristina Fernández al encabezar el acto de apertura de la Junta de Defensa de los países miembros de Unasur, y sostuvo que "debemos tener un concepto de defensa basado en el desarrollo económico con inclusión de todos los habitantes".

"El concepto de defensa militar debe ser complementario al de desarrollo", sostuvo Cristina en la Galería de los Patriotas de Casa de Gobierno.

La Presidenta aseguró que la Unasur "tiene una reputación muy importante ya que hemos dado exámenes que hemos aprobado con un sobresaliente, porque fuimos capaces de resolver con instrumentos propios crisis que se presentaron para romper el orden institucional". En esta línea enumeró la "prueba de Bolivia en la reunión de la moneda, la prueba del conflicto entre Colombia y Venezuela -en la cual le cupo a la Argentina a través de Néstor Kirchner un instrumento mediador-, y el intento de golpe de Estado en Ecuador".

Contó que en la mañana se comunicó con el presidente de Venezuela, Hugo Chavez quien se encuentra en reposo desde hace dos semanas por un problema en la rodilla. "Le pregunté que decían los medios al respecto, porque cuando yo me ausento dos días acá dicen cualquier cosa" dijo Cristina y agregó que Chavez le contestó: "acá dicen que me estoy muriendo". Al respecto Cristina ironizó entonces que "en esto los argentinos no somos originales" y que "pasa en todos lados".

En el acto Cristina Fernández recordó "la capacidad diplomática que desplegó Néstor Kirchner" para mediar durante el conflicto entre Colombia y Venezuela, y destacó que hoy ambos países "han vuelto a unir lazos y trabajan de manera conjunta para destrabar la situación en Honduras".

Cristina resaltó que "esto es una muestra de lo que somos capaces" y criticó la histórica participación "de las grandes potencias" en los conflictos de la región. "Es una señal muy clara de que debemos encarar los problemas propios con métodos e ideas propias", agregó.

"Debemos crear un sistema de defensa que tenga como objetivo la caracterización de lo que va a ser exigible durante el siglo XXI, ya que la cuestión de los recursos naturales se va a convertir en un tema de defensa estratégica de la región" señaló Cristina y detalló que la región posee más del 40 por ciento de la reserva de agua potable del mundo, y gran parte de los recursos gasíferos y petroleros del planeta.

"Recuerdo cuando en la FAO se les había dado por mirar el Matogrosso y lo querían nombrar como patrimonio mundial, a lo que Lula respondió que no tenía ningún problema mientras las patentes medicinales sean también declaradas patrimonio de la humanidad", recordó la mandataria y señaló que "así como los recursos naturales son importantes para la vida, los científicos también lo son".

La jefa de Estado aseguró que el siglo XX "fue muy duro en términos democráticos, industriales y económicos" en la región. Sostuvo que "esta nueva situación de las economías emergentes debe ser aprovechada para crear un proceso y un diseño de desarrollo económico, industrial, tecnológico y científico que nos permita aprovechar esta etapa, y creo que la defensa debe ser abordada desde esta perspectiva".

"Es formidable el avance que hemos hecho en tan poco tiempo" señaló Cristina con respecto a la creación de Unasur, y sostuvo que "se ha logrado con el aporte de hombres y mujeres que tienen otra mirada y otra visión".

Remarcó la "obligación de profundizar todo lo que hemos logrado e ir por más, porque si nos equivocamos la historia no nos lo va a perdonar", y agregó que "tenemos la oportunidad maravillosa de hacer honor a estos hombres y mujeres que están aquí " refiriéndose a los cuadros de la Galería de los Patriotas.

La mandataria recordó las palabras de Mariano Moreno y dijo que "un ejemplo vale más que mil palabras o mil discursos" y que "lo importante es saber que estamos construyendo algo nuevo y diferente".

Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto con los representantes de los países miembros de Unasur.


Fuente:http://www.prensa.argentina.ar 
             http://www.telam.com.ar

Leer más...

Agricultura promueve la participación de pymes lecheras en la exportación de lácteos

Seminario para pymes lácteas


El Subsecretario de Lechería, Arturo Videla dijo que las pymes de la industria láctea tienen que producir productos con altísimo valor agregado y señaló que la cartera de Agricultura acompañará a los empresarios en la capacitación sobre nuevas oportunidades en el mercado internacional.



El Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Arturo Videla, afirmó hoy que “hay que promover productos con altísimo valor agregado como quesos, quesos semiduros o dulce de leche, que constituyen una iniciativa importante para las pymes". 

Lo dijo al encabezar la apertura del seminario “Claves para la exportación eficiente de lácteos”, que se realizó en el auditorio del Hotel Dazzler Tower de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo como objetivo capacitar a empresarios en la exportación de alimentos con alto valor agregado.

“Estamos convencidos que las pequeñas y medianas empresas de la industria láctea tienen que tener una altísima participación en la exportación”, señaló Videla y aseguró que “acompañaremos a los empresarios en la formación y capacitación respecto a los posibles escenarios y a nuevas oportunidades que se presentan a nivel de mercado internacional”.

El seminario fue organizado por el ministerio de Agricultura, la subsecretaría de Lechería y el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (Proargex). La capacitación estuvo a cargo de Fernando Ramos, integrante de la Fundación ExportAr y especialista en la exportación de alimentos gourmet y productos lácteos.

Esta capacitación también tuvo como finalidad ofrecer conocimientos a pequeños y medianos empresarios argentinos que participarán de la World Dairy Export, feria que se realizará en China y en la que habrá charlas técnicas y rondas de negocios.

Participaron de la actividad el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano y el presidente de la Junta Intercooperativa, Danni Lorenzatti.

Leer más...

"Vamos a seguir apostando al crecimiento"



Al inaugurar la nueva planta de la firma japonesa Honda, la Presidenta llamó a "tomar el ejemplo del pueblo japonés, que a pesar de haber sufrido desastres ha logrado sobreponerse y ser más fuerte". Por videoconferencia, habilitó un polideportivo en Mar Chiquita y un paso bajo nivel en Caseros.


"Debemos tomar el ejemplo del pueblo japonés, que a pesar de haber sufrido desastres, no sólo provocados por la naturaleza, sino también por los hombres, ha logrado sobreponerse y ser más fuerte", pidió la presidenta Cristina Fernández. Lo hizo al inaugurar esta tarde la primera planta de Honda para fabricar autos en la Argentina. 

"Vamos a seguir apostando al crecimiento", aseguró Cristina, en Campana, Buenos Aires. Destacó que la firma nipona es la undécima automotriz que se ha instalado en la Argentina y recordó que "la última fue Toyota en 1997".

"Desde esa fecha -recordó- no se abría ninguna empresa automotriz en la República Argentina".

Al respecto, la jefa de Estado sostuvo que "el sector automotriz ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial" y agradeció el compromiso de los titulares de la marca japonesa, a pesar de la catástrofe sufrida en los últimos meses.

"Pese al tsunami, con esa entereza fundacional del pueblo japonés, estamos hoy aquí", elogió la mandataria. Sostuvo que "este es un ejemplo que debemos tomar los argentinos porque es claro que no hay desastre, ya sea provocado por la naturaleza o el hombre, que pueda hacer cejar a una sociedad que cree que el trabajo y la producción son las razones de ser de un país y una economía". 

En esa dirección, aseguró que "este esfuerzo va a ser reconocido por nosotros".

Durante el acto, la mandataria mantuvo contacto por videoconferencia con Mar Chiquita y Caseros, partido de Tres de Febrero, para inaugurar un polideportivo y un paso bajo nivel, respectivamente.

Anunció también que el gobierno invertirá nueve millones de pesos en obras de infraestructura para facilitar el acceso a la nueva fábrica: "Esto es para apuntalar la capacidad de este emprendimiento", señaló.

La planta de Honda empleará a 380 trabajadores, entre técnicos y operarios. Se fabricará el sedán mediano City, cuya producción será de 15.000 unidades, durante 2012/2013 y se planea llegar al máximo de la capacidad instalada alcanzando las 30.000 unidades antes de 2015.

"Si algo define al pueblo japonés es el tema de la producción y el trabajo y así como el titular de Honda declaró formalmente inaugurada la planta, la Nación también le da la bienvenida a la firma, en nombre de todos los argentinos", finalizó Cristina.

Estuvieron presentes en el acto, entre otros, además de las autoridades de la automotriz, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.



              http://www.telam.com.ar
Leer más...

El discurso de la Presidenta ayer en Chaco fue "emotivo y potente", expresó Ricardo Forster




El filósofo y referente de Carta Abierta, Ricardo Forster, calificó hoy de "emotivo y potente" el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Chaco, por el 201er. aniversario de la Revolución de Mayo.

"El eje del discurso con lo que ha sido el gobierno de Néstor Kirchner fue muy emotivo y termina de una manera potente: `Argentinos, hay patria`, lo que apunta a una profunda reivindicación en el interior de la sociedad que había perdido la noción de Patria, la idea de sentido y de horizonte", consideró Forster en diálogo con la agencia Télam.

El filósofo recordó que "antes, los jóvenes querían irse a cualquier parte" y que ahora se observa una "recuperación del sentido de perspectiva del proyecto nacional; Patria no en el sentido de nacionalismo hueco, sino en el lugar desde donde podemos realizar proyectos compartidos".

Sobre el contenido del discurso, el filósofo dijo que fue un mensaje "muy propio de la Presidenta, que da cuenta del pasado pero desde la perspectiva del presente, señalando tres 25 de mayo muy emblemáticos: el de la Independencia, el 25 de mayo de 1973 y el del 2003, y como a partir de allí estamos en el interior de una sociedad con profundas transformaciones".

"Fue un discurso muy emotivo, pero que en Cristina Fernández, esa emotividad no le quita reflexión y contextualidad", añadió.

En tanto, al ser consultado sobre las críticas de algunos medios de comunicación en relación a la falta de referencia en el discurso presidencial a la fecha patria en sí, Forster dijo: "Cada 25 de mayo se festeja cómo llegamos a esa realidad argentina".

"Se trata de ver hasta dónde somos fieles al proyecto emancipador, de libertad e igualdad que tuvieron en esos años Moreno, Monteagudo, Castelli y Belgrano y de qué modo la sociedad argentina del presente esta más cerca o más lejos de esos sueños", afirmó.

"El 25 mayo de 2011 es en el que la Argentina está en una situación de crecimiento, en el que está dando una fuerte batalla por distribuir mejor la renta, transformando muy profundamente la percepción de futuro fundamentalmente en la sociedad, pero que también sabe recuperar el pasado, y Cristina -al hablar del 25 de mayo del 2003 y de 1973- instala la idea de que todo presente es deudor de marcas fundamentales del pasado", concluyó.


 
Leer más...

Villa Maria, V Jornadas Lecheras Nacionales 2011




27 de mayo de 2011 – 8.30 hs.  
Sociedad Rural de Villa María – Córdoba

Este es el slogan de las V Jornadas Lecheras Nacionales, uno de los clásicos anuales de la lechería argentina.

Se realizará desde las 8.30 horas, en la Sociedad Rural de Villa María, provincia de Córdoba, y todo su recorrido se anclará en los recursos humanos que componen el tambo. Ello no significa solamente reflexionar sobre operarios y ordeñadores, sino además sobre los profesionales que lo asisten, los propietarios, y la empresa familiar agropecuaria.

Programa:

- El hombre, el tambo y el desarrollo de las comunidades.
Diserta: Ing. Oscar Alloatti, asesor privado, ex secretario de Agricultura de Santa Fe.

- El rol del profesional en tiempos de mayor eficiencia e intensificación.
A cargo del Med. vet. Norberto “Popo” Giaveno, asesor privado.

- Los productores lecheros frente al espejo.
Diserta: Med. vet. Armando Charmandarian, productor lechero y asesor de Totoras, Santa Fe.

- El hombre y la empresa. Sucesión, competitividad y estrategias en la empresa familiar tambera.
A cargo del Ctdor. Marcelo Masciotta, consultor en empresas familiares, miembro de la Asociación para el Fortalecimiento de la Empresa Familiar (AFES).

- El Profesional Tambero”. Balance de los cursos del INTA. ¿Como seguir?. Hacia una Escuela Nacional de Operarios Tamberos.
Disertante: Ing. Sergio Dequino, jefe del INTA Villa María.

- De grupos de trabajo a verdaderos equipos. Los desafíos que enfrentamos en los tambos a futuro. Acciones a encarar para desarrollar este proceso.
Diserta: Ing. Fernando Preumayr, consultor en desarrollo de personas y equipos para empresas agropecuarias.

- El hombre y el tambo del futuro. El aporte de la informática, la robótica y las automatizaciones.
A cargo de un experto de la empresa De Laval.



Leer más...

miércoles, 25 de mayo de 2011

"¡Tenemos Patria, argentinos! Estemos orgullosos", video Cristina en Chaco

25 de mayo de 2011, Chaco: 

La presidenta Cristina Fernández participó este mediodía de los actos por el 25 de Mayo en la provincia de Chaco. Así, y luego de presenciar la ceremonia religiosa, brindó un discurso en el que pidió a los ciudadanos estar orgullosos de los avances sociales que se vivieron no sólo en los últimos ocho años, sino en la historia completa. "¡Tenemos Patria, argentinos! Estemos orgullosos", dijo.


Leer más...

martes, 24 de mayo de 2011

Inauguración del Museo del Bicentenario: "Porque tenemos historia es que podemos construir futuro"



La presidenta Cristina Fernández inauguró el Museo del Bicentenario en la ex Aduana de Buenos Aires, señaló que el flamante edificio "es un símbolo de una Argentina que estaba abandonada y tapada por el agua y pudimos recuperar".

"Porque tenemos historia es que podemos construir futuro" afirmó la presidenta Cristina Fernández al inaugurar el Museo del Bicentenario en la reconstruida ex Aduana de Buenos Aires, aseguró que el edificio estaba "abandonado y casi tapado por el agua" y es una analogía "muy fuerte de la Argentina que recuperamos".

"El mejor homenaje que le podemos hacer a la historia es unificar esta Argentina en un proyecto que siga transformando la vida de los ciudadanos" aseguró la mandataria y señaló que "ya lo vimos el año pasado en los festejos del Bicentenario, cuando millones de argentinos se reconocieron como un pueblo de paz y de amor que quiere conocer y saber de su historia".

Cristina expresó en cadena nacional que "la historia no la hacen sólo los historiadores, la hacemos todos" y explicó que ese es "el simbolismo que queremos darle a este lugar". Agregó que la ubicación del museo "es el lugar donde empezó la ciudad de Buenos Aires, junto con el Cabildo", y relató las luchas de figuras como Belgrano y San Martín "muchas veces en contra de los designios del poder central para lograr la libertad", detalló.

La jefa de Estado recordó la figura de Néstor Kirchner, y aseguró que "esto hubiera sido imposible hacerlo sin él, porque es el símbolo de una Argentina recuperada", y manifestó que "éste museo es un lugar maravilloso que recupera valores patrimoniales".

La Presidenta detalló que el espacio contará con una experiencia interactiva, donde no sólo se expondrán objetos, sino que también habrá espacios de debate, y enumeró piezas como "el sillón del Presidente Derqui, el escudo original del Fuerte de Buenos Aires, el ángel de 1750 que trajeron los conquistadores y los anteojos de Frondisi",entre otros. "Van a descubrir que el sillón de Rivadavia no está porque nunca existió", desmitificó.

"Para mí es un orgullo que este lugar sea un símbolo de la Casa Rosada, que era un lugar por el que la gente sentía rechazo y hoy es visitado por miles y miles todos los fines de semana", expresó Cristina, y aseguró que junto con el nuevo museo "debe constituir el símbolo de unidad de los argentinos y de poder popular y democrático expresado por un pueblo".

"Esto no pertenece a ningún partido político" aseguró la mandataria y afirmó que "es patrimonio de todos los argentinos". Finalmente recordó las palabras de la presidenta del Brasil Dilma Rouseff en su última visita a la Argentina, quien le dijo que "la real valorización que debe tener una Nación es su historia", a lo que Cristina agregó "y por sobre todas las cosas un formidable y convincente aporte para la construcción del futuro".

Estuvieron presentes en el acto el gabinete completo del Poder Ejecutivo, miembros de la comunidad artística, historiadores e invitados especiales.



Leer más...

Agricultura amplía fondos para productores bonaerenses

El secretario de Emergencia Agropecuaria estuvo en Guaminí y en Adolfo Alsina, en donde anunció el monto de los fondos que entregará el Ministro Julián Domínguez. El plan es parte de la asistencia a pequeños y medianos productores en la campaña 2011/12.


El secretario de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed, realizó en Guaminí la rendición de un Fondo Rotatorio de un millón de pesos, puesto en marcha con anterioridad en el municipio y correspondiente a la última cosecha de granos.

En dicha oportunidad, Lebed firmó además un acta acuerdo entre la cartera agropecuaria y la Cooperativa de Garré, que depende de Federación Agraria Argentina, para realizar la ampliación de esta cifra.

“En los próximos días, el ministro Julián Domínguez entregará en Guaminí 500.000 pesos más, para la continuidad de la asistencia a pequeños y medianos productores en la campaña 2011/12, cuyos datos se están relevando en estos momentos”, explicó al respecto el secretario.

En la firma del acta también participaron integrantes de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa).

Lebed estuvo acompañado por el intendente de Guaminí, Alberto Cordero, integrantes de Carbap, Federación Agraria, la Cooperativa de Garré e integrantes de la Comisión de Emergencia del Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, el secretario de Emergencia Agropecuaria mantuvo una reunión con el intendente de Adolfo Alsina, Alberto Gutt, en la cual también efectuó la rendición de los Fondos Rotatorios correspondientes a la campaña 2010/11. En esta localidad, el monto entregado en este concepto fue de 2,7 millones de pesos.

En otro orden, el secretario explicó que se destinarán otros 300.000 pesos para la puesta en marcha en esa localidad de un Proyecto Piloto de conectividad inalámbrica de internet rural, para garantizar el acceso a este servicio.

En una primera etapa, este plan alcanzará a 200 productores agropecuarios. “Es para aquellos productores que siguen viviendo en el campo, y los ubica en igualdad de condiciones con la gente que vive en la ciudad. En una segunda fase, llegará a todo el distrito”, sostuvo Lebed.

El recorrido de la Comisión de Emergencia continuará en las localidades de Coronel Suárez y Saavedra.

Leer más...

lunes, 23 de mayo de 2011

Para la agroindustria "se abre un escenario extraordinario"


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que con Rusia se ampliará el cupo de exportación de carne aviar a 30 mil toneladas, y se incrementarán los cupos de cítricos y también en vitivinicultura, mosto de uva, como también de peras y manzanas. "Hay un enorme escenario de probabilidades"



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó hoy en Moscú que los acuerdos con la Federación de Rusia abren "un escenario extraordinario", en especial para el sector agroindustrial.

"En las reuniones que mantuvimos hoy, la Argentina planteó aranceles diferenciados y aumentos de las exportaciones de carne aviar y de las producciones de las doce economías regionales", explicó Domínguez. 

A partir de la firma de los acuerdos "se abre un escenario extraordinario", con posibles "incrementos del cupo de cítricos, entre ellos limones, como también de peras, manzanas, vitivinicultura, mosto de uva", detalló en declaraciones recogidas por Télam en Moscú.

"La firma de reconocimiento de Rusia como economía de mercado, en particular puso el acento en ampliar el cupo de exportación de carne aviar a 30 mil toneladas, lograr un cupo preferencial".

Consultado sobre si considera posible concretar este incremento de las exportaciones argentinas de carne aviar a Rusia en el corto plazo, consideró que "sí en el corto plazo, porque quedó abierta una negociación bilateral que abre un enorme escenario de probabilidades".

"Previo al ingreso de ellos a la OMC planteamos el tratamiento del cupo preferencial como país", expresó Domínguez, antes de participar del almuerzo ofrecido por el canciller ruso Sergei Lavrov a la nutrida comitiva argentina.

Confirmó además que invitó a visitar la Argentina a la ministra de Agricultura rusa, Elena Skrinnika, con quien se comprometió a trabajar en el bloque de Rusia y en el bloque Mercosur con una agenda compartida.

Domínguez y Skrinnika firmaron un Memorándum de Entendimiento en el área de la cooperación agropecuaria entre los ministerios de Agricultura de la Federación de Rusia y de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación de la Argentina.


Leer más...

domingo, 22 de mayo de 2011

El Centro Genético de Morteros se llamará "Néstor Kirchner"

El Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, visitó la ciudad de Morteros y concretó la firma de un convenio entre el Municipio, la Sociedad Rural y la Sub Secretaría de Lechería de la Nación para la construcción del “Centro Genético Modelo de Fecundación In Vitro”.


El Sub Secretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, el Intendente Municipal, Germán Pratto y los veterinarios Cravero y Clemente de Soc. Rural de Morteros, resaltaron que este centro tiene como objetivo mejorar la calidad de los rodeos y fundamentalmente a bajos costos para que puedan acceder todos los productores. 

La firma del convenio tuvo lugar en la sala del Concejo Deliberante de la ciudad de Morteros y se confirmó que el Centro Genético llevará el nombre de "Néstor Kirchner".

La inversión que realizará la Nación es de un millón de pesos, tendrá 250 mts. cubiertos y será inaugurado durante el desarrollo de la MIL (Muestra Interprovincial de Lechería) Incluso hay fuertes versiones sobre la presencia de la Presidenta Cristina Kirchner teniendo en cuenta la muy buena relación que mantiene con el Sr. Ider Peretti y el nombre que llevará el emprendimiento.



Leer más...

Venimos por menos aranceles y mayor acceso al mercado ruso



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró desde Moscú que estamos viviendo un momento de cooperación extraordinaria con nuestro cuerpo diplomático con relación a los países no tradicionales para intensificar la relación comercial con nuestros productos. Viajó junto a Timerman y De Vido.

En el marco de las relaciones bilaterales con Rusia, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez destacó desde Moscú que “esta misión es parte de una estrategia de fortalecimiento comercial con nuestro país en el rubro agroalimentario, que representa más del 90% del comercio bilateral entre ambas naciones”.

“Las acciones de esta misión tienden a lograr durante este periodo de transición, los acuerdos necesarios para que cuando entre Rusia a la OMC tengamos la posibilidad de vender más volumen, más diversidad de nuestra producción agroalimentaria con menores aranceles”, remarcó Julián Domínguez.

En el comercio internacional, el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "facilitan los entendimientos y los acuerdos, acelerando estos procesos de acercamiento entre ambas naciones", sustuvo Domínguez.

Asimismo, el ministro señaló que “la estructura actual de comercio de la Argentina con la Federación Rusa muestra una gran relevancia para las economías regionales de nuestro país, significa aproximadamente el 40% de la exportación de carne bovina y equina, menudencias bovinas, azúcar de caña y mandarinas; explica el 20% de las exportaciones de peras, manzanas y limones”.

“Del total de las exportaciones agroindustriales de argentina con destino a la Federación Rusa se destacan la carne bovina y menudencias con un promedio de exportación de los últimos cuatro años de 220 millones de dólares, significando un 31% de las mismas. Las peras y manzanas por un valor de 105 millones de dólares equivalentes al 15%, siguen los cítricos (limones, mandarinas y naranjas) con 91 millones de dólares y el 13% de participación y también el azúcar, carne equina, quesos, frutos de carozo y pepita por un valor de 30 millones de dólares cada uno y una participación del 5%”, detalló el titular de la cartera agropecuaria.

Domínguez informó que “durante el presente año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fortaleció la presencia Argentina agroalimentaria en el mundo, creándose una consejería agroindustrial en la Federación Rusa”.

En tal sentido, Julián Domínguez y su par de Rusia, la ministra Elena Skrinnik, firman mañana un memorando de entendimiento que permitirá profundizar el comercio agroindustrial a partir de la implementación del programa del trabajo acordado.

Fuente: www.prensa.argentina.ar

Leer más...

La juventud adhiere a un proyecto que desafía poderes

Acerca del protagonismo que sienten los jóvenes en el proyecto que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de Afsca, Gabriel Mariotto, interpretó que es porque siempre se enrolan en movimientos que desafían poderes para ampliar ciudadanía en los que sean vanguardia.



En el Nuevo Centro Cultural Padre Mujica, de Banfield, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, sostuvo que "como los jóvenes tienen naturalmente vocación por el conocimiento se forman y así se expresan en toda la profundidad de su impulso militante con su adhesión a un proyecto nacional que desafía poderes para incluir, para ampliar ciudadanía y para dar justicia social".

En tal sentido, subrayó que "siempre los jóvenes se han enrolado en esa vanguardia, jamás van a estar seducidos con políticas neoliberales o instancias de apatía de los ´80 o traición de los ´90, sólo para ampliar ciudadanía, los jóvenes a la vanguardia, ese es el peronismo, ese es el movimiento nacional y popular".

En el acto de presentación de la fórmula que representa al gobierno nacional en la elección porteña, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó el caso de la protesta iniciada en España, con mayoritaria participación de los jóvenes en la Puerta del Sol, que se ha propagado por todo el país y las edades, como ejemplo de una juventud que no se reconoce como antisistema, sino que expresa su repudio porque el sistema es el que va en su contra. 

Volviendo a la situación actual argentina, Mariotto indicó que "como volvió la militancia, con Néstor y Cristina, este espacio de los movimientos políticos y populares no requieren de los sets televisivos para la construcción política".

Al respecto opinó sobre los obstáculos judiciales para aplicar la democratización de las comunicaciones que abre la nueva ley de Medios, que "hay que esperar los tiempos judiciales. Cablevisión del Grupo Clarín y Multicanal tienen un objetivo: ganar tiempo". 

Admitió que lo logran, "pero a medida que avanzan las instancias judiciales el texto de la ley es referenciado y tienen una gran condena social por no cumplir con la ley", acotó.


Fuente: www.prensa.argentina.ar
Leer más...

sábado, 21 de mayo de 2011

Videla llega a Morteros para firmar el convenio del "Centro Genético"






En un acto realizado en la sala de Concejo Deliberante de Morteros, se concretó la firma del convenio para la creación del Centro Genético que llevará el nombre del ex presidente Nestor Kirchner.

En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca asistió el Subsecretario de Lechería Arturo Videla, el Intendente Municipal Germán Pratto, integrantes de la Sociedad Rural y representantes de las instituciones y de las mesas lecheras de Santa Fé y Córdoba.

El Centro a inaugurarse en ocasión de la Muestra Interprovincial de Lechería MIL 2011 consta de un laboratorio para la transferencia embrionaria y de fecundación in vitro para el ganado bovino única en su tipo en todo el país.

El proyecto a concretarse persigue como objetivo facilitar técnicas de avanzada y costos adecuados para mejorar la calidad de los rodeos.

Así lo destacó en primer término el Intendente Pratto y en segundo lugar Videla en una conferencia de prensa realizada en la noche del viernes, poniendo énfasis en el trabajo conjunto desarrollado desde la Sociedad Rural y el Municipio de Morteros, para concluir con la aprobación de las autoridades del Gobierno Nacional.

No se descarta que la Presidenta Cristina Fernández pueda inaugurar el Centro debido a la importancia del mismo y por otra parte el hecho que llevará el nombre Néstor Kirchner.


Leer más...