El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que el Gobierno busca transmitir tecnología y conocimiento al sector agropecuario.
Fue al abrir el Primer Congreso de Valor Agregado en Origen, en la estación experimental Manfredi, Provincia de Córdoba.
El ministro Norberto Yauhar estuvo acompañado por el Subsecretario de Agregado de Valor, Oscar Solís; el Presidente del Instituo Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casaminquela; y el titular de Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.
Durante el discurso de apertura del encuentro, Yauhar destacó el rol fundamental que tienen los municipios en el proceso de agregado de valor, y remarcó que “en nuestro país se inició un nuevo modelo de producción: apuntamos a un agregado de valor inteligente, que genere trabajo mediante formas asociativas”.
Explicó que si bien el escenario internacional es cada vez más complejo a nivel económico, las economías emergentes demandan cada vez más alimentos, y por eso “la oportunidad de la Argentina está en explorar nuevos mercados".
El titular de la cartera agropecuaria afirmó que para avanzar en la conquista de nuevos mercados el "gobierno trabaja de cara al campo, con todas sus herramientas tecnológicas y financieras, para transmitir tecnología y conocimiento".
Por su parte, el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, explicó que "este Congreso es el claro ejemplo de la voluntad política del Gobierno Nacional y hacia donde apunta este proyecto de país.
Cuando hablamos de agregado de valor, hablamos de generar más trabajo, salir de la primarización de la exportación y dar valor a nuestros productos". "Esto permitirá abrir un escenario laboral en la franja de 40 a 70 años para reinsertarlos en el mercado de trabajo", destacó Solís.
El Presidente de la UIA, José Ignacio De Mendigueren, dijo que "estamos comprometidos con la Nación y con la industrialización del sector agropecuario, lo cual en un contexto internacional de crisis es fundamental, y junto con el Plan Estratégico Agroindustrial 2020, estos encuentros son herramientas que nos encaminan en la industrialización de la ruralidad".
Por su parte, el Presidente del INTA, Carlos Casaminquela, destacó el trabajo mancomunado entre la Nación y los municipios para transformar la realidad de la comunidad.
Casaminquela señaló que “el objetivo de este primer Congreso es generar un espacio de capacitación de primer nivel que exhiba el potencial de las cadenas de producción agroalimentaria de nuestro país”.
Estuvieron además en la apertura del congreso el titular de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Néstor Scalerandi; y los Intendentes de Manfredi, Roque Villalon, y de Oncativo, Osvaldo Vottero.
Scalerandi aseguró que en el congreso “se puede visualizar como será la producción agropecuaria nacional en los próximos quince años”. Además, el intendente Villalon sostuvo que "es fundamental el valor agregado en origen y este Congreso es un claro ejemplo del modelo al que apunta la Nación, esta es una gran oportunidad para capacitarnos y agradezco el acompañamiento de la Nación y del INTA".
Osvaldo Vottero destacó que “en un tiempo de grandes desafíos, el objetivo pasa por el desarrollo local sustentable, que es una de las grandes metas de los intendentes de todas las zonas productivas argentinas”.
Asimismo, el ingeniero Mario Bragachini, responsable del Proyecto de Cosecha y Poscoscha del INTA, brindó algunas cifras para visualizar el panorama del agregado de valor en Argentina.
Explicó que para 2020, además del objetivo de las 160 millones de toneladas, el proceso de agregado de valor permitirá que los productores de materias primas puedan mejorar su acceso a la renta que se genera en la cadena.
En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gustavo Álvarez, representantes de universidades nacionales y privadas, Ministros de la Producción provinciales y funcionarios del Ministerio de Agricultura Nacional y del INTA.
Fuente: Prensa Argentina