sábado, 30 de abril de 2011

Domínguez destacó el rol de la educación agrotécnica para potenciar la producción argentina

El ministro de Agricultura dijo que "la Argentina está llamada a ser una de las potencias alimentarias de este nuevo tiempo" y afirmó que, "para cumplir con ese objetivo, debemos contar con jóvenes emprendedores que puedan potenciar la producción y abastecer de alimentos al mundo".



“La Argentina está llamada a ser una de las potencias alimentarias de este nuevo tiempo", dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al recorrer la Escuela Agrotécnica Salesiana “Concepción Gutiérrez de Unzué”, en la ciudad bonaerense de General Arenales.


Afirmó que, "para cumplir con ese objetivo, debemos contar con jóvenes emprendedores que puedan potenciar la producción, para así abastecer de alimentos al mundo". 

El ministro entregó al establecimiento un minibus para el traslado de los alumnos, un subsidio para la compra de un maicero con maquina cosechadora y herramientas informáticas. Además, firmó un convenio para fomentar la producción local con el intendente, José María Medina.

"Ese es el compromiso con la educación agrotécnica que la presidenta Cristina Fernández nos marcó: formar a los profesionales del futuro que le garanticen a nuestro país el cumplimiento de su rol en el concierto mundial”, remarcó Domínguez.

El funcionario consideró que “este es un semillero donde se forman jóvenes para la nueva Argentina, es por eso que en cada distrito tiene que haber un colegio agrotécnico que pueda capacitar profesionales para agregar valor a la producción primaria”.

El establecimiento educativo, que está ubicado en la intersección de la ruta provincial N° 50 y acceso a La Trinidad, celebra hoy su 95 aniversario. Cuenta con 220 alumnos que se capacitan y desarrollan en cuatro áreas educativas: producción animal, producción vegetal, maquinarias, y manejo de la empresa agropecuaria.

Al ser consultado respecto al proyecto de ley vinculado a la propiedad de la tierra, Domínguez aseguró que “es una decisión que reafirma la soberanía de nuestro país, ya que protege un recurso escaso y no renovable, fundamental para nuestro desarrollo”.

“No podemos prescindir de la provisión de alimentos y agua. Estamos en un contexto donde existe una mayor demanda de los mismos, mientras que las tierras cultivables se ven más limitadas. Buscamos legislar sobre su propiedad porque llevamos adelante un modelo que tiene visión a largo plazo”, remarcó.

Además, el titular de la cartera agropecuaria recorrió las instalaciones de la empresa Allochis, dedicada a la fabricación de cabezales maiceros y plataformas trigo/soja, cuya planta cuenta con 11.000 metros cuadrados cubiertos y emplea a 85 trabajadores. 

Participaron del acto la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea Garcia; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Haroldo Lebed; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio Delgado; el asesor del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Scarone; el director del establecimiento educativo, Edgardo Zencluzen y los jefes comunales de Chacabuco, Darío Golía; de Ameghino, Francisco Iribarren; de Lincoln, Jorge Fernández; y de Colón, Ricardo Miguel Casi; entre otras autoridades.



Leer más...

viernes, 29 de abril de 2011

"La tierra es un recurso estratégico"


El ministro de Agricultura afirmó que el principal punto en discusión, en el proyecto que limita la extranjerización de tierras, enviado por el Ejecutivo al Congreso,es que la tierra "es un recurso estratégico no renovable", en un mundo que demanda alimentos y que la convierte en un recurso escaso.
  

"La tierra no es una inversión, es un recurso estratégico", destacó hoy el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al explicar los alcances del proyecto de Ley que limita la extranjerización de tierras enviado por el Poder Ejecfutivo al Congreso el miércoles pasado.

"El tema de la tierra como un recurso estratégico no renovable es el centro de la reflexión, el interés nacional en proteger este recurso no renovable", agregó en declaraciones a Canal Siete.

Destacó que la tierra es la fuente para la producción de alimentos y agregó que el fjuerte crecimiento de la demanda de alimentos y la reducción de la oferta de suelo cultivable es un "claro indicador de que la tierra se convierte en un recurso mas escaso".

Dijo que la población mundial crecerá 50 por ciento en los próximos años y por ello "los grandes grupos inversores, los propios estados, salen a buscar la tierra para proveerse de alimentos y agua".

Para Domínguez, priorizar la titularidad del dominio de la tierra en manos de los argentinos es "un ejercicio pleno de reafirmación de soberanía".

Leer más...

jueves, 28 de abril de 2011

Video Homenaje a Nestor Kirchner



Fuente: CFKArgentina
Leer más...

La Ley de Tierras protege más de 200 millones de hectáreas



No podrá haber más de un 30% en manos de personas de una misma nacionalidad extranjera.



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que de aprobarse el proyecto de ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, se protegerán más de 200 millones de hectáreas argentinas.

“Con este proyecto de Ley estamos protegiendo más de 200 millones de hectáreas argentinas, y asegurando que el 80 por ciento de la tierra apta para la producción de alimentos y servicios ambientales quede en manos de los argentinos”, afirmó. 

Entre otros aspectos, el proyecto de Ley propone limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros a un 20 por ciento del territorio nacional. Limita al 20 por ciento el total de las tierras en manos de extranjeros, y a 1.000 hectáreas la compra por persona física o jurídica.

La cartera agrícola destacó en un comunicado de prensa ayer que la Ley no tiene prevista retroactividad, por lo que "no vulnera derechos adquiridos con anterioridad".

Domínguez sostuvo que “las decisiones nacionales sobre la titularidad, tenencia y uso de las tierras rurales se inscriben dentro del derecho a la libre determinación de los pueblos así como su derecho a la independencia económica”.

El ministro explicó que este derecho está establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado con jerarquía constitucional a nuestra Carta Magna (artículo 75, inciso 22) luego de la reforma Constitucional del año 1994.

“Nuestro proyecto limita la propiedad y tenencia extranjera de las tierras rurales siguiendo al derecho comparado y teniendo en cuenta los diversos proyectos sobre la materia presentados en el Honorable Congreso Nacional”, argumentó Domínguez. 

El funcionario destacó que para la realización de este proyecto de ley se tuvo en cuenta legislación de países tales como Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Canadá, entre otras.

Domínguez explicó que la tierra es un "recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras". 

Aseguró que “se procura efectivizar el derecho irrenunciable del Gobierno Nacional al ejercicio de su soberanía y la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas naturales”.

Tras el anuncio que realizó ayer la presidenta Cristina Fernánez, Domínguez recalcó que “el presente proyecto de ley no afecta derechos adquiridos y sus disposiciones se aplicarán desde su entrada en vigencia”.

El funcionario detalló que se realizará un relevamiento catastral y dominial de todas las tierras rurales, a partir de la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales, a cuyo cargo estará dicho censo. 

“Sin este relevamiento catastral y dominial no puede regularse fehacientemente la limitación del dominio o tenencia extranjera sobre las tierras rurales alcanzadas por este proyecto”, concluyó Domínguez.



Leer más...

miércoles, 27 de abril de 2011

La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto para la protección de las tierras rurales




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de ley para limitar a mil hectáreas el dominio de tierras rurales en manos extranjeras, y que prevé además la realización de un registro único de tierras rurales, con el fin de preservar este recurso no renovable con que cuenta el país.

"Estamos dando un paso más en algo muy importante que es el dominio nacional de nuestro recurso no renovable, la tierra, y para seguir consolidando un país que si lo hacemos bien puede ser uno de los grandes protagonistas del siglo XXI", afirmó la presidenta al anunciar el envío del proyecto de protección del dominio nacional de tierras rurales al Parlamento.

Fernández de Kirchner contextualizó la medida en "un escenario internacional absolutamente diferente al de 15 años atrás", y destacó el valor de "la producción agrícola ganadera como uno de los puntales de la actividad económica" del país.

Subrayó que para la Argentina la tierra es "un recurso estratégico no renovable", porque "hemos sido un territorio no solamente muy amplio en extensión sino por la calidad de nuestras tierras".

"El tema del dominio de la tierra es una cuestión estratégica y vital en este siglo XXI", remarcó.

En cadena nacional desde Casa de Gobierno, detalló que "ésta es una ley de pocos artículos, pero que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no Estatal, una cuestión que es de todos los argentinos y fundamentalmente de aquellos que tienen capacidad de producir e invertir en esa tierra que tiene beneficios para todos nosotros".

El proyecto de protección al dominio nacional de tierras rurales prevé un limitante de mil hectáreas para la tenencia extranjera, con distinciones según zonas, y en suma un limitante de 20 por ciento para la propiedad extranjera de las tierras rurales de todo el país.

Asimismo, prevé la confección de un registro único nacional de tierras rurales, con el objetivo de conocer con exactitud la distribución del dominio de las mismas y cuántas están en manos extranjeras y nacionales en la actualidad.

"Tenemos un profundo déficit de información los argentinos acerca de cuál es el estado de propiedad de nuestras tierras rurales", señaló la presidenta, y dijo que por ese motivo "esta ley crea la necesidad de un registro único y nacional de las tierras rurales".

En ese sentido, aclaró que esta medida "no afectará los derechos ya adquiridos, sino significaría cambiar las reglas del juego y afectar a aquellos que adquirieron tierras legítimamente, con reglas que estaban vigentes en ese momento; eso sería de un país poco serio, queremos ser un país normal y serio, y un país normal y serio defiende y protege su patrimonio nacional", enfatizó.

La presidenta confió en que esta ley "sea tratada con mucha celeridad, y fijándonos un plazo de 180 días para hacer ese catastro nacional".

Además, indicó que con este proyecto "no somos nada originales, nos hemos copiado de Brasil, de Canadá, de Estados Unidos, de Francia y de Italia, países del primer mundo que tienen fuertes restricciones a la adquisición de tierras por parte de extranjeros de sus propias tierras".

Señaló que "este proyecto quiere ser también un instrumento muy importante para los hombres y mujeres con capacidad de inversión en la República Argentina, nuestro empresariado nacional que ha sido desde 2003, junto con los trabajadores, los grandes protagonistas de este crecimiento económico sin precedentes de nuestra historia".

Al respecto, indicó que entre 2003 y 2010 se alcanzó un crecimiento de 79,5 por ciento del producto bruto interno, "con gran protagonismo del mercado interno".




Leer más...

Cristina y Moreno presentaron el plan "Carne para todos"






La presidenta Cristina Kirchner presentó este martes por la tarde el programa "Carne para Todos", con la visita a dos camiones semirremolques estacionados en la explanada de la Casa de Gobierno como lanzamiento oficial.


El programa que ofrece cortes a precios populares, depende de la Secretaría de Comercio Interior. 


El secretario Guillermo Moreno acompañó a la Presidenta durante su compra simbólica.


El ministro de Economía, Amado Boudou, paseó con Cristina por los puestos móviles que recorrerán el conurbano, y adquirió diversos productos.




Así, la presidenta replicó la modalidad del programa "Pescado para Todos", con la cual promovía el consumo de pescado al reconocer el alza del precio de la carne vacuna.


Leer más...

martes, 26 de abril de 2011

Domínguez: "El desafío de esta década es que haya mayor producción con mayor valor agregado"

Fuerte impulso a las economías regionales cuyanas.




El ministro de Agricultura afirmó que el Gobierno apunta a "tener cada vez más productores trabajando en la tierra y generando valor agregado en cada región". Lo dijo al encabezar un acto en San Juan, junto al gobernador Gioja. Entregó beneficios del Fondo de Emergencia a más de 600 productores.


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezó hoy un acto junto a pequeños y medianos productores de San Juan, a quienes aseguró que “la Argentina trabaja para que haya cada día mayor producción con mayor valor agregado en origen, porque entendemos que ese es el desafío de la década”. 


Acompañado por el gobernador José Luis Gioja, Domínguez afirmó que uno de los principales esfuerzos que realiza el Gobierno es "tener cada vez más productores trabajando en la tierra y generando valor agregado en cada región”. “La Presidenta ha sido sumamente clara en este punto”, remarcó. 

Durante su visita a la provincia, el titular de la cartera agraria entregó beneficios a productores, provenientes del Fondo de Emergencia para asistir a diferentes proyectos de la comunidad cuyana.

“Se trata de la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario en diez departamentos de la provincia de San Juan, medida que beneficiará a más de 600 productores provinciales cuya producción agrícola y ganadera fue afectada por granizo, heladas y crecidas en el verano pasado”, señaló. 

Domínguez aclaró que “la asistencia a los departamentos se realiza de acuerdo a las necesidades de cada región” y sostuvo que “tratamos de llegar a todas partes porque entendemos que la Argentina debe tener un Estado presente para ayudar a desarrollar la potencialidad de nuestros productores”. 

Posteriormente, el ministro se trasladó hasta el departamento de Albardón, en el norte provincial, para la colocación de la piedra basal en el predio donde se construirá una planta peletizadora de alfalfa con fondos provinciales y nacionales. 

Domínguez explicó que esta planta, que estará ubicada el Parque Tecno Industrial de Albardón, "dará la posibilidad de conseguir nuevos desarrollos en lo que tiene que ver con la producción local”.

También participaron de la actividad el coordinador del Prosap, Jorge Neme y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.


Leer más...

El Frente para la Victoria de Córdoba asume el desafío, escribe Eduardo Accastello.




Hoy ha sido un feliz día, uno más de tantos que hacen a la profundización del Modelo Nacional y Popular en la Argentina: El Frente Para la Victoria de Córdoba se ha robustecido con la presentación de las autoridades del Partido de la Victoria (PV) en nuestra Provincia.

En este marco y confirmando lo que importantes medios locales han difundido, he asumido con enorme optimismo y compromiso la tarea de Coordinador y Conductor Político del Frente para la Victoria en la Provincia de Córdoba.

Cito a modo de ejemplo: 
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/accastello-fue-designado-coordinador-politico-kirchnerismo-cordoba

Sin dudas, con la ayuda de todos y todas profundizaremos el modelo de País iniciado por Néstor Kirchner, quien enarboló las banderas de la justicia y la equidad social para todos los argentinos.

Integran este Frente, el Partido de la Victoria, el Partido Solidario, el Partido Humanista, Frente Grande, Acción Para el Cambio, Partido Comunista, Partido Humanista y otras fuerzas del campo Nacional y Popular como las Agrupaciones La Cámpora y La Jauretche.

El grado de consenso y cohesión logrado es resultado del grado de madurez de una dirigencia que pretende estar a la altura de los hechos que demanda cada cordobés.

A su vez, deseo destacar que alienta que la presidencia del flamante Partido de la Victoria esté en manos de la compañera Carmen Nebreda y la vicepresidencia a cargo de Gustavo Magrin.

Sin dudas, se ha logrado una sólida construcción política en la cual ha sido relevante la tarea de la compañera Diputada Nacional, Diana Conti.

A partir de hoy, la labor del Frente para la Victoria en Córdoba será incesante. El próximo lunes realizaremos un cónclave especial para organizar las tareas de fiscalización de los comicios electorales y consensuar la postura que el FPV asumirá en relación a la elección en el ámbito provincial.

Eduardo Accastello

Conductor Político P.J.

Frente para la Victoria. Provincia de Córdoba.


Villa María, Provincia de Córdoba. República Argentina. 25 de abril del 2011.

Fuente: 
Leer más...

lunes, 25 de abril de 2011

Julián Domínguez: “Mi aspiración es integrar la fórmula”

El ministro de Agricultura reconoció en diálogo con Tiempo Argentino que le gustaría ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Pero aclaró: “La que decide esto es la presidenta”.




”Soy del interior de la provincia de Buenos Aires y la máxima aspiración de los hombres del interior es integrar la fórmula de la provincia”, aseguró a Tiempo Argentino el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que por primera vez admitió públicamente su intención competir por la vicegobernación bonaerense. Sin embargo, advirtió que “las candidaturas no pueden ser un festival de vanidades personales”, y que su futuro político depende de la decisión de la presidenta Cristina Fernández. 

Su nombre ya sonaba junto a otros para acompañar la postulación a la reelección del gobernador Daniel Scioli, pero su figura creció después del acto que el miércoles pasado reunió en el Luna Park a las organizaciones agrarias en el lanzamiento oficial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO). Ese acto había sido imaginado por Néstor Kirchner luego del conflicto que enfrentó al gobierno con las entidades ruralistas en 2008 y fue la culminación de un proceso. Desde entonces, la gestión de Agricultura logró terminar con la Mesa de Enlace como factor de presión política, al tiempo que los pequeños y medianos productores comenzaron a sentarse a dialogar con el gobierno. 

–¿Qué balance hace del acto en el Luna Park?

–Fue un apoyo a la presidenta de la Nación. La convocatoria respondió al proceso político que lidera la presidenta de debatir la política agraria. Allí estuvo la expresión de una construcción política donde el peronismo discute la cuestión agraria y hace sus aportes a quien lidera el proceso político en la Argentina, que es transformador y revolucionario, y del cual participamos muchos de los militantes de la generación Malvinas, post Malvinas, y ahora los jóvenes. Fue el resultado de un proceso de participación que se viene dando en todo el país. Néstor Kirchner nos había pedido hace un año y medio que lo pusiéramos en marcha. Si bien nos sorprendió la cantidad de gente, nos imaginábamos este nivel de respuesta, porque es producto de muchísimos debates y talleres con organizaciones agrarias que se llevaron a cabo durante un año y medio en todo el país. 

–¿Hubiese sido posible realizar estos encuentros tres años atrás?

–Lo que nos faltó en ese momento, en relación con la cuestión agraria, fue la unidad de concepción. Había unidad de acción, pero nos faltaba unidad de relato y discurso para el tema agrario. Lo que hay hoy es una adhesión a una línea de construcción política del rol de Estado, y la cuestión agraria es parte de un proyecto político que encabeza la presidenta. No es que haya capítulos diversificados, este es un capítulo en que el proyecto nacional pone el acento en el hombre argentino. 

–A partir del acto, su nombre comenzó a sonar más fuerte para ocupar la candidatura a la vicegobernación. 

–La que decide esto es la presidenta. Cuando uno forma parte de un gabinete, es parte de un colectivo. Las candidaturas no pueden ser un festival de vanidades personales. Tiene que ser un proceso en que se mida donde uno puede ser más útil. Soy del interior de la provincia de Buenos Aires y la máxima aspiración de los hombres del interior es integrar la fórmula de la provincia. Pero esto no es más que un deseo. Quien decide cuáles son los lugares que debemos ocupar es quien conduce: la presidenta. Los dos momentos políticos más hermosos en mi vida de militante fueron cuando fui electo intendente de Chacabuco, mi ciudad, y esta responsabilidad a la que me convocó la señora presidenta. Son los dos momentos de mayor pasión por la función pública, por la impronta, por los desafíos, por la posibilidad de ser parte de un proyecto de país que está haciendo realidad todos los sueños que uno ya creía que se habían ido por el agujero negro de la Historia. 

–¿Qué propuestas o deseos tiene para la provincia?

–Yo dependo de la decisión de la presidenta. El peronismo que yo quiero que haya en la provincia es uno abierto con capacidad transformadora, flexible a los cambios de la sociedad, que incorpore a los intelectuales, a los jóvenes, a los movimientos sociales, que tenga apertura para tener unidad programática, de misión compartida para que Buenos Aires sea lo que todos deseamos que sea: la columna vertebral del crecimiento del país. Creo que hay que construir un peronismo con la suficiente amplitud para procesar los cambios que vienen. Desde la política, hay que tratar de expresar un interés que aglutine, un interés colectivo, nunca el interés de un grupo económico concentrado. El interés que tiene que tener la política es liderar esa expectativa de transformación que la sociedad deposita en ella para que la política no pierda su razón y su sentido. 

–¿Eso ocurrió con las entidades agrarias que miraban sólo sus intereses?

–Hay en la Argentina un colonialismo mental que nos impide ver por dónde pasa el interés popular, el interés de todos. Lo que ha pasado es que cuatro le han hecho creer a la Argentina que el interés de ellos era el interés de todos. Y en realidad lo que el Estado tiene que hacer es ejercer su función de desarrollo que bien definida está en la doctrina social de la Iglesia. Donde el mercado llega, el Estado no tiene que hacer nada, pero donde el mercado no llega, el Estado tiene que tener una fuerte presencia. La matriz de cambio es que la política conduzca a los grupos económicos y a los actores de poder, y no que los actores de poder sean quienes condicionen la política económica y al pueblo. Esa es la verdadera revolución que generó Néstor Kirchner. Las decisiones se toman desde la política, no desde los grupos económicos. Y se toman en beneficio del conjunto, no en beneficio de esos grupos. Ese es el despegue de la plataforma del colonialismo desde el cual nos acostumbrábamos a decidir por el interés de otro, pensando que era nuestro propio interés, porque era la agenda que nos imponían desde sectores más poderosos de la comunicación en la Argentina. 

–¿Qué hubiera pensado Kirchner si hubiese estado en el acto?

–Néstor Krichner era un militante. Se hubiese reencontrado con militantes como él, que quieren un país más justo y creen que la solución de los problemas pasa por la política. Nos hubiese estimulado a todos a seguir discutiendo y trabajando. Kirchner es responsable de que haya un siglo más de peronismo en la Argentina, porque vino a rescatar los valores peronistas como la recuperación de la autoestima, la independencia económica, la lucha por la justicia y la soberanía política. Y eso ahora lo encarna Cristina como nadie.



Leer más...

El Gobierno conectará a internet a todas las escuelas rurales del país





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que la escuela rural número 1.500 accedió a la televisión digital terrestre y a Internet, al tiempo que prometió para el año próximo que todas las escuelas rurales del país accederán a la red y a la TV digital.

La Presidenta hizo el anuncio en la inauguración de la nueva planta de ensamblaje de netbooks y desktop de la empresa nacional de tecnología "Banghó", en la localidad bonaerense de Vicente López.

"Que un chiquito de Las Vegas o Humahuaca tenga las mismas oportunidades, que pueda mirar, saber y conocer las mismas cosas que cualquier chico argentino, eso nos hace vivir en una Argentina de la transformación", señaló Cristina.

Luego precisó que "en 2012 van ser más de once mil escuelas rurales conectadas a internet y a la televisión digital, con lo cual todos los chicos van a tener acceso, para que Rocío (una alumna que se comunicó en el acto con la mandataria por videoconferencia) pueda ver Pakapaka, el único canal infantil no comercial de la Argentina".

En el acto, acompañaron a la presidenta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García; y el director de Banghó, Gustavo Suaya.

"El señor Suaya me decía -continuó la mandataria- que hasta 2006 importaban. Claro, porque durante muchas décadas habíamos dejado de producir y el paradigma ya no era producir sino dar servicios e importar".

"En 2006 pasaron de importadores a generar trabajo para los argentinos, es un salto cualitativo, es un cambio de paradigma y esta planta va a significar más de cien puestos de trabajo y están pensando en un segundo turno", agregó.

La presidenta aportó que en el año en que Banghó dejó de importar equipos informáticos para pasar a producirlos, se vendieron en el país 141.650 netbooks, de los se produjeron en firmas locales 6.000; y que en 2010 se vendieron 1.613.513 equipos portátiles, 280.000 de producción nacional.

Cristina proyectó que este año se espera que se comercialicen en el país 1.300.000 netbooks, y que "este aumento estará impulsado por las leyes y la intervención del Estado que le permite asegurar al empresario colocar su producto".

"El estado debe seguir apuntalando la demanda agregada, es básico en la economía", consideró la primera mandataria y añadió: "No es lo mismo abrir una fábrica que abrir un conteiner en la aduana".

Cristina recordó que las iniciativas legislativas para promover la producción de tecnología en el país fue llamado "impuestazo tecnológico".

"Eso no fue así -recalcó la presidenta-, se decía que no iba a haber producción nacional y estamos inaugurando una fabrica en Vicente López, provincia de Buenos Aires".

Como parte del acto, la Presidenta mantuvo videconferencias con la Escuela 377, de Tmbayá, Jujuy; la Escuela Rural 26 Gendarmería Nacional, de Santa Cruz; y la Escuela 46 de Cerro Corá, en la provincia de Misiones.


Leer más...

El Gobierno sigue ayudando a quienes más lo necesitan

bicentenario

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación aseguró que este año se entregarán otras 50 mil becas.

La Secretaría de Políticas Universitarias aseguró que este año se volverán a entregar 50 mil becas a jóvenes de bajos recursos con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

En el 2010 ya se habían entregado 49.391 becas de las cuales 33.246 fueron destinadas al Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) y 15.021 al Programa Nacional de Becas Universitarias (PNUB).

Ambos programas de becas, PNBU y PNBB, han mostrado una participación inmensurable por parte de los jóvenes del país.

El primero de ellos está destinado a estudiantes de bajos recursos que quieren cursar de manera presencial una carrera en las áreas de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales en universidades o institutos universitarios nacionales.

En el caso del PNBB, programa creado en 2008 por la presidenta Cristina Fernández con el fin de incrementar la matrícula de ingreso a carreras científicas y tecnológicas, está destinado a estudiantes del sistema educativo superior de bajos recursos en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, Ciencias Naturales, Exactas y ciencias básicas.

El coordinador del Programa Nacional de Becas Universitarias, Pablo Elicegui, aseguró que este año los postulantes llegaron a una cifra récord: 130 mil.

En este sentido, Elicegui explicó "la cantidad de becas está supeditada al presupuesto y por eso mantenemos un orden de prioridades, entre las cuales están, por ejemplo, las alumnas madres, los jóvenes de pueblos originarios, o quienes tienen alguna discapacidad".

"Cada año tenemos más postulantes y eso nos habla de una matrícula en expansión. Hoy muchos jóvenes piensan a la Universidad como un lugar para ellos", concluyó orgulloso el coordinador del Programa.





Leer más...

domingo, 24 de abril de 2011

"El gobierno de Cristina abrió debates democráticos que nunca nadie se atrevió"



Así lo indicó el filósofo Ricardo Forster al referirse a la escena política del país.



El filósofo Ricardo Forster, uno de los fundadores del grupo Carta Abierta, en diálogo con Diagonales analizó el panorama político del país, la influencia de los medios informativos, la hegemonía del grupo Clarín y los alcances de la derecha en la Argentina. En este sentido, el intelectual indicó que el grupo Clarín representa a una debilitada oposición que tiene más desaciertos que certezas. Dijo que la Presidenta mostró una amplitud democrática nunca vista.


-¿Cuáles son los debates políticos que se producen en la Argentina?
-Hay varios. Los grandes medios de información por lo general son los que establecen esas discusiones. Por ejemplo, cuando un grupo mediático analiza la opinión pública no dice que él es la opinión pública, por lo tanto su mensaje es débil y poco creíble. Yo creo que la sociedad tiene diversos debates, esta es una época fecunda de la democracia argentina en términos de debates políticos, culturales y económicos. En estos últimos años se ha discutido la reconstrucción del sistema jubilatorio, la renta agraria, el matrimonio civil igualitario, la ley de medios, el medio ambiente... me parece que si algo no faltó es el debate. Hoy está en discusión el rol de las fuerzas policiales, las políticas de seguridad, las estructuras económicas en función de una mejor distribución de la renta, las prácticas sindicales, la relación de la Argentina con el resto de América latina, la relación de los intelectuales y el poder político, el retorno a la participación política de los jóvenes, en fin me parece que hay muchos debates. Pero hay un debate para destacar que tiene que ver con qué es efectivamente el kirchnerismo, qué expresa, hasta dónde es una emanación del peronismo y hasta dónde está produciendo novedades


-¿Qué mensaje producen los medios informativos con relación a estos debates?
-Los medios son la única corporación que no puede ser criticada. Pueden criticar a cualquiera, desde el farmacéutico hasta la universidad, pero si a alguien se le ocurre discutir o poner en evidencia ciertos posicionamientos eso es atentar contra la libertad de prensa. En general, los medios en la Argentina, incluso aquellos que se reclaman parte de la tradición liberal, son anti-liberales cuando ejercen un poder de concentración y monopolio a la distribución de la información y de la comunicación. Sería interesante que lean la ley de radiodifusión del gobierno de Bush. Para los medios de comunicación argentinos esa ley sería comunista. Los medios seguirán haciendo lo que hacen si no logramos abrir canales, fijar condiciones y estructurar regulaciones que impidan el usufructo monopólico y este abuso que se viste de opinión pública y de objetividad. Pero en realidad, es constructor de opinión pública de una intervención brutal subjetiva sobre la escena de la información, sino logramos crear las condiciones de una circulación más democrática de la información y la comunicación en la Argentina, no hay proyecto de sociedad democrática. Los grandes medios de comunicación, son herramientas insustituibles de transformación cultural que existen en Argentina y en el mundo, sobre todo a partir de la cristalización de los proyectos neoconservadores y neoliberales, desde la década del 80 del siglo pasado, asociado a la caída de lo que quedaba del socialismo real y la crisis de los proyectos populares. En este sentido, en Argentina y otros países, los medios de comunicación concentrados, están profundamente imbricados con el poder económico. Son parte del poder económico y, por lo tanto, comparten su ideología, su proyecto de sociedad y de país. Actúan en función de eso, creando las condiciones para sostener el proyecto de concentración que multiplica la desigualdad y la injusticia. Son parte de la cultura del neoliberalismo como momento central y hegemónico.


-¿El grupo Clarín es un monopolio y un actor formador de opinión?
-Para cualquier legislación internacional el Grupo Clarín es un monopolio por la gran cantidad de vías por las que distribuye su discurso, pero por su potencialidad económica y su capacidad de lobby político termina por ofrecerle al ciudadano medio todo el menú de los medios técnicos, a través de los cuales se puede informar, comunicar y divertir a una sociedad. Es decir que al mismo tiempo que es dueño de gran parte de los principales diarios nacionales y provinciales, lo es de canales de cable. Se ha desplegado territorialmente con sus contenidos por todo el país y su opinión es influyente y malintencionada. Además, está claro que expresa un pensamiento sectorial y todavía tiene injerencias en un sector de funcionarios y políticos que les interesa quedar bien parados ante los lectores de este diario. Hoy se podría decir que una gran parte de la oposición expresa los intereses del Grupo Clarín que suele ordenarles las agendas, va planteando el camino a tomar y cuál es el acontecimiento que hay que contemplar, yo diría que es un actor político fundamental, que incluso es capaz de sustraerse a las demandas de la Justicia o poner condiciones para hacer inviable la ley de medios o el caso concreto de la identidad de los hijos adoptivos de Herrera de Noble y piden que se lleve a cabo un trabajo que ya fue resuelto por las distintas instancias jurídicas. Es un grupo de poder, de presión, que tiene un pasado inconfesable y una gran capacidad de chantaje.


-¿Cómo obtuvo aceptación la Presidenta con un multimedios como Clarín en contra?
-No es sencillo. Yo creo que la popularidad de la Presidenta tiene que ver con una circunstancia de época muy precisa, con los años en los que se produjo el kirchnerismo como un movimiento claro. En este caso el kirchnerismo es un fenómeno positivo para la historia, por eso no pudo ser derribado por ningún medio golpista. Los medios son simples empresas que trasmiten objetivamente lo que ocurre en el país sino que son parte de la usina de sentido y de la producción de ideología. También hay que tener en cuenta que la Presidenta impulsó medidas concretas que contribuyeron a que parte de la clase media repiense algunas cuestiones que en otras décadas no se pensaban. Influyó mucho la década menemista, el ciudadano descubrió que las certezas no eran tan ciertas. Descubrió que la política de Néstor y Cristina era una oferta diferente, y la restatización de las AFJP, la disputa con el campo son todos puntos clave. El 2008 fue el año bisagra para el país. El Gobierno venció los intentos golpistas de distintos sectores representados por el campo y produjo una movilización política que fue consolidándose por los logros de su gestión. Contra eso un grupo mediático puedo confundir temporalmente, pero el ciudadano palpa lo que sucede en lo cotidiano, en el trabajo, en la calle y donde le toque actuar. Fue fundamental como se emprendió la batalla con relación a ley de Servicios Audiovisuales, ya que se debatió una normativa como nunca se había hecho en el país. Hubo un debate democrático que atravesó al país y que puso fin a una ley de la dictadura. También el Gobierno aprendió de la derrota de 2009 y también hay un hecho clave que es la creación de la Asignación Universal por Hijo que tuvo como consecuencia auxiliar a los sectores más golpeados por las políticas neoliberales, una gran medida social. Además, hay que agregar lo que fue el debate del matrimonio civil igualitario, la gestión mostró claramente amplitud de criterios e instaló una nueva forma de participación. Es decir una serie de factores que se entrelazaron y fortalecieron al Gobierno ante los embates de una corporación mediática. Pero también es vital la efectiva política económica que lleva adelante el país en un momento de crisis mundiales que afectó a grandes Estados, sin embargo la Argentina demostró solidez para conservar el bienestar interno de la economía. También hubo una gran construcción de relato histórico a través de los festejos del Bicentenario que hicieron que el país recupere una identidad conjunta, al menos muchos descreídos se pusieron a pensar en eso. Hacía mucho tiempo ningún gobierno democrático salió a disputar el pasado como el gobierno de Cristina, tomando riesgos que terminaron siendo aciertos al recuperar la identidad cultural.


-¿Según su relato podría decirse que hay una nueva derecha?
-Sí. En realidad tiene que ver con que la derecha supo capturar los medios de comunicación, recuperar el mensaje menemista y construir una retórica que estaba en un lugar que no tenía visibilidad. Hay una mutación que se desplegó en los 80, pero terminó cristalizada en los 90. Pero cuando comenzó a gobernar, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostró su verdadero rostro y no sólo su incapacidad de gestión sino que claramente tuvo una visión empresarial del Estado que tiene que ver con la vieja derecha y es, entonces, en donde su discurso se torna flaco y el ciudadano le da la espalda. La idea de reemplazar a la política por la administración empresarial, ahí es donde descubre su cara y termina siendo una fórmula ya conocida por el pueblo argentino. Esta situación que podría ser menor en términos de gestión termina siendo grave, genera desigualdad, violencia en algunos sectores de la sociedad, impunidad en el accionar policial y la defensa de las corporaciones económicas.


-¿Cuáles son los motivos del surgimiento de Carta Abierta?
-Surgió en el momento más álgido del conflicto desatado por la resistencia de las entidades agropecuarias a la decisión del Gobierno de intervenir con políticas regulatorias y las retenciones móviles a la extraordinaria renta agraria. El avance sistemático de acciones y lenguajes desestabilizadores hacía peligrar la estabilidad de un Gobierno que había sido legitimado por una mayoría significativa de la sociedad argentina, así que se abría un espacio de conflictividad inédita en los últimos años y creímos indispensable pronunciarnos. Se congregaron personas que venían desde diversos campos de la cultura y del mundo académico desde dramaturgos y físicos hasta psicoanalistas y geógrafos que estaban a la espera de otra relación con la política. Muchos de los que se reunieron en Carta Abierta habían tenido militancia y práctica política en los 70, y en las últimas décadas se habían refugiado en su práctica profesional.


Fuente:http://www.elargentino.com
Leer más...

sábado, 23 de abril de 2011

Las universidades públicas especializadas en agro resaltan la creación de la corriente Canpo

Los decanos de las facultades de Veterinaria de Buenos Aires y La Pampa destacaron la decisión de crear una corriente agraria que sintonice con los cambios programáticos. Se refieren a Canpo, presentada en el Luna Park, en un acto que presidió Cristina Fernández.



El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Miguez y su par de la Universidad de La Pampa, José Romero, destacaron la importancia de contar con una herramienta como la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), que se lanzó con un acto el miércoles último en el Luna Park.

Tras resaltar la masividad de ese acto, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, Miguez aseguró que “hay un espacio nuevo que da la posibilidad de discutir qué país queremos y qué ruralidad ansiamos tener”.

“Tenemos una responsabilidad muy grande: tenemos que formar profesionales con compromiso social y capacidad para responder a las demandas de la población, de los pequeños, medianos y grandes productores”, destacó.

En la misma línea, Romero comentó que la Canpo “se viene gestando hace aproximadamente tres años con todos los sectores del campo argentino”.

Además, destacó que “hoy hay un modelo de país pensado con mayor producción, con productores trabajando en sus lugares y con el apoyo del Estado Nacional, mientras que años atrás se sufría un proceso terrible de exclusión y de desarraigo”.

En cuanto a la apertura de trabajo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), Miguez señaló “el importante espacio de participación que le dieron a universidades”. La apertura a la participación es imprescindible si queremos pensar en un modelo de país más inclusivo”, destacó. 




Leer más...

Aníbal Fernandez: ¨En Con Voz Propia, sobre la participación estatal en las empresas¨


Hace unos días estuve en el programa de Gustavo Silvestre dando mi opinión, entre otras cosas, de la participación del Estado en las empresas de la que es accionario, la situación con Siderar y Techit. Les dejo un video para los que les interese conocer nuestra verdad relativa sobre este tema.





Fuente: http://anibalfernandez.com.ar
Leer más...

La campesina intendenta


“Recuperamos el respeto”

Tiene 40 años, es maestra de escuela primaria y madre de dos hijos. Llegó a Buenos Aires para asistir, como miles de campesinos, a la presentación de la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (CANPO) que se realizó en el Luna Park. Viajó desde un pequeño pueblo llamado Coronel Juan Sola, municipio de Rivadavia Banda Norte, en el ardiente chaco salteño. 

Pero Marcela Carabajal no es una mujer cualquiera: con el apoyo de familias pequeñas productoras rurales y de las comunidades wichi de la zona, ganó la intendencia de su pueblo en las últimas elecciones en Salta. Y sacó del poder a Atta Miguel Gerala, atornillado al sillón municipal desde hace 16 años, conocido por las denuncias en su contra por desvío de fondos y por tratar de “atrasados” y “brutos” a los activistas campesinos. Carabajal tuvo una diferencia de 38 votos a su favor en un municipio donde votaron cuatro mil habitantes. Su ejemplo se repitió en otros tres municipios provinciales, donde una unión de fuerzas similar intentará expulsar a históricos jefes de comuna el próximo 10 de diciembre. La maestra se hará cargo de una comuna donde se acostumbraba encerrar a los wichi para que no voten, una zona que conoce de desnutrición y miseria.

–¿Cómo decidió competir por la intendencia?

–Siempre estuve involucrada en trabajo social como docente y en la lucha de mi gente por las tierras, porque muchos estaban siendo desalojados, y otros, con juicios a la espera de resolución. El intendente al que le ganamos no respondía a las necesidades y entonces buscamos a alguien que piense y sienta como nosotros y la gente confió en mí.

–¿Con partido propio?

–Con la lista del Partido de la Victoria, que a su vez llevó a Juan Manuel Urtubey como candidato a gobernador. Fuimos con él porque escuchó las demandas por la tierra y firmó el decreto que beneficia a los pequeños productores, aunque todavía falta que se aplique.

–¿Qué más hizo por ustedes?

–Su aporte sirvió para que llegaran los fondos desde la Nación, sumados a todos los beneficios sociales. Todo eso ayudó mucho y así comenzó a cambiar la historia para los habitantes de nuestra zona. Siempre vivimos en condiciones desfavorables, pero a partir de esa ayuda pudimos pensar y tomar otra posición.

–Cuénteme de su alianza con los wichi.

–Conformamos un grupo donde participaron dirigentes de distintos partidos. Además se sumaron las organizaciones campesinas y las aborígenes, y eso fue muy fuerte. Nos organizamos con distintas estrategias para combatir un aparato político instalado desde siempre, y con poder económico. Nosotros sólo contábamos con recursos humanos, un recurso muy heterogéneo, junto con gente del pueblo y comerciantes que se fueron sumando al proyecto.

–¿Qué propuesta cumplirá sí o sí?

–Quizá siempre se busque la resolución de los problemas en lo económico. Lo que queríamos recuperar era el respeto. Las políticas que se aplicaron nos negaron la participación. Quisimos recuperar ese respeto, nuestro derecho y autoestima. Otra de las demandas es la falta de trabajo y fondos para la gente necesitada porque siempre se desviaron, canalizados por el municipio. Faltan microcréditos que generen trabajo para gente que es muy habilidosa naturalmente.

–¿Se tenía fe?

–Mucha, y la gente lo demostró apoyando y escuchando. Es muy fácil que alguien se siente y arme un proyecto de gobierno. Nosotros operamos de otra manera, reuniéndonos en los barrios y los parajes. Lo hicimos con los aborígenes, que son muy especiales, porque tienen mucha capacidad para escuchar y cuando se les da oportunidad de diálogo son muy directos al expresar sus ideas.

–¿Le resultó fácil ganarle a un histórico?

–Todavía vivo la emoción de haber ganado. Sobre todo, recuerdo la alegría de la gente que salió a festejar a las calles. Fue como una liberación, que más o menos podría compararse a lo que pasó en 1810. Nuestro lema fue: “Sin plata y en alpargatas, le ganamos a Atta”.

–¿Cómo es la relación actual con los aborígenes?

–Las políticas que se han aplicado nos hicieron creer por años que no podíamos hacer cosas en común. Nos hicieron individualistas, donde cada uno peleaba con su realidad, costaba mucho integrarse. Siempre les decía que nos podían dividir muchas cosas pero que cuando encontráramos algo en común nos uniríamos. El eje de nuestra unión fue la lucha por la tierra. La llegada del asfalto a la ruta 81 fue positiva por un lado, pero negativa por otro: la gente compra tierras y con eso quieren desocuparnos.

–¿Qué otro campo vinieron a proponerle a la Presidenta?

–Le proponemos ese campo propio, nativo, donde queremos seguir viviendo, criando animales y con una agricultura que permita la alimentación. De los grandes productores nos diferenciamos, además del poder económico, por un sentimiento de pertenencia. Queremos el campo con recursos naturales, que no nos saquen los árboles porque va a quedar un desierto. Están avanzando hasta muy cerca con la soja y ésa es otra lucha nuestra.

fuente


Leer más...