La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó la existencia de 20 trabajadores que desarrollaban sus tareas en condiciones insalubres en tambos y queserías de la provincia de Córdoba, 6 de los cuales son de nacionalidad paraguaya sin la documentación migratoria necesaria para trabajar en el país.
De acuerdo a los datos suministrados desde la dependencia nacional, las inspecciones se realizaron en ocho tambos y cuatro queserías de las localidades de Villa del Rosario, Luque, Tránsito y Santiago Temple, y se constató que sobre un total de 28 personas relevadas, 20 no estaban registradas.
El informe oficial precisa que los empleados vivían en una casa rodante ubicada a sólo 10 metros de un chiquero, conviviendo con moscas e insectos en forma permanente.
Durante el relevamiento un empleado del tambo manifestó que trabajaba 13 horas diarias, desde las 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía y de 15 a 19. El resto sostuvo que el régimen laboral consistía en más de 14 horas de trabajo, desde las 6.30 hasta las 21, los 7 días de la semana y sin descansos ni francos.
La falta de higiene y la precariedad en la que vivían eran lamentables, detalla el comunicado de la AFIP y añade que el piso era de material y apenas contaban con ventanas de mínimas dimensiones. No tenían agua potable ni heladera.
Los alimentos que consumían los obreros eran descontados de sus salarios y estaban permanentemente expuestos a las altas temperaturas y a los insectos, que rápidamente proliferaban sobre los productos. El agua estaba en tachos y era provista por el empleador.
Los inspectores de la AFIP encontraron dentro la vivienda una horma de queso infestada de insectos y carne en una bolsa de plástico invadida por moscas.
La proveeduría más cercana de alimentos, bebidas y prendas de vestir está ubicada aproximadamente a 11 kilómetros, y los empleados no disponían de ningún vehículo para desplazarse, quedando prácticamente aislados y a disposición permanente del empleador.
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario