Días pasados, una delegación Argentina encabezada por el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla participo de la 15ª Feria de Hoteles e Ingredientes realizada en la ciudad de Shanghái, China.
La misma estuvo integrada por distintos actores de la cadena láctea de Argentina, junto a autoridades de la Subsecretaria. En la feria se pudo observar el interés del consumidor chino por un producto desconocido para la mayoría: El Queso.
El queso, esa posible futura vedette
En las distintas degustaciones que se realizaron tanto en la feria, como en el Consulado Argentino en Shanghái, sumado a las presentaciones organizadas por Subsecretaria de Lechería y Apymel en los restaurantes "El Obelisco" de la ciudad de Shanghái y Beijing, respectivamente; pudimos observar que el queso atrajo todas las miradas de los distintos importadores (en su gran mayoría se hicieron presentes en las degustaciones).
Creemos que este producto (el queso) podría llegar a seguir el mismo camino que en el año 2005 comenzó a transitar el café. Este producto se comenzó a importar en el año 2005 y nadie lo conocía. Hoy es un producto que se importa masivamente y se comenzó a consumir en una amplia mayoría de la población. Podemos decir que el queso, podría llegar a seguir el mismo camino. Hoy existe en China, un queso (de origen chino Beijing Cheese) de no muy buen sabor y que recién comienza a aparecer en los supermercados.
Aquí depende del trabajo que el sector en su conjunto deba llevar adelante para que este producto, en un periodo no mayor de 5 años, comience a despegar en el consumo del paladar del consumidor Chino. Para ello habrá que trabajar en forma prolija y profesional, ya que nos encontraremos con grandes competidores que van a querer comenzar a exportar a este mercado. Sería muy interesante que este camino que se inició hace aproximadamente dos años, se profundice para obtener mayores beneficios para colocar productos en este amplio mercado.
Leche en Polvo y Proteínas
El escándalo de la melanina en donde se viera involucrado la empresa Fonterra, junto a su asociada SAN LU, hizo que se estigmatice en el consumidor chino que el producto Lácteo de calidad debe ser importado. Se puede comprobar esto, fundamentalmente, en el producto Leches Infantiles. El principal proveedor de este mercado, del producto leche en polvo, es Fonterra. Esta compañía ha venido realizando un trabajo desde hace 20 años, en forma profesional y constante. En la feria, pudimos observar en el Stand de esta compañía, como está haciendo docencia en cuanto a enseñarle al consumidor chino a preparar platos con distintos derivados de lácteos (Crema de leche).
En cuanto al mercado de Proteínas, China se está llevando todos los sueros que se consigan en el mercado. Estos los usan para el craking de la leche, en cuanto a los de más alto valor. Para los sueros de menor valor, pudimos observar que estos son usados, preferentemente, para fabricar alimento balanceado para consumo animal.
Fuente: Lechería Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario