La institución villamariense obtuvo distinciones en Educagro 2013, un encuentro del que participaron 47 centros educativos de 20 provincias.
Estudiantes del sexto año de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), alcanzaron el primer premio como "Mejor Stand" en la Exposición de Productos de Educagro 2013 y el tercer puesto en las Olimpíadas de Escuelas Agrarias que se realizó desde el martes y hasta ayer en Tecnópolis.
Los jóvenes Victoria Stéfani, Lucía Danna, Abril Trucchi, Lorenzo Fissore y Francisco Rosso, acompañados por los docentes Fabián Habegger y Julieta Rizzi, compitieron con 47 instituciones educativas de 20 provincias del país, a excepción de San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, armaron la muestra con los productos que ellos mismos elaboran como práctica en las diferentes subespecialidades.
En ese primer aspecto, Habegger señaló que la organización "cuidó mucho que no apareciera este evento como una competencia sino de un espacio de compartir e intercambiar las experiencias educativas en primer lugar, y enmarcarlas en un contexto social".
Como punto de partida, indicaron que expusieron las actividades de producción primaria que desarrollan en el campo; luego mostraron con productos lácteos, farináceos y de conservas los distintos procesos de industrialización de la materia prima, finalizando con los pasos que requiere el control de calidad.
"Es una manera de mostrar cómo agregamos valor agregado a ciertas materias, en nuestro caso la leche. Los chicos mostraron cómo se elabora desde la práctica, que es lo que se aprende en la escuela, tomando conceptos de la Química, la Biología, la Física y la Tecnología", sostuvo el docente. Además, dijo que "el stand explica todo eso y, evidentemente, coincidió lo que presentamos con lo que el jurado quería".
El desafío
La participación en las olimpíadas implicó la resolución de situaciones concretas a las que los estudiantes debieron buscar las soluciones que se vincularan con la producción e industrialización en nuestra región.
En dos horas los participantes tuvieron que elaborar un proyecto con objetivos, fundamentación, aspectos técnicos, teóricos y conclusión, donde se puso en juego además de la estrategia, el conocimiento sobre la realidad agrícolo-industrial. "Y entre los temas propuestos seleccionaron la sustentabilidad en los tambos, que además de plantear la resolución del problema, debe contemplar el enfoque social", expresó.
Para los alumnos de la escuela la experiencia fue "inolvidable, muy emocionante", describió Habegger, ya que no sólo pudieron dar a conocer al país lo que hacen en la ESIL, sino también generar vínculos con sus pares de otras provincias cuyos estudios son afines. Respecto a las demás instituciones, describió que "todas las escuelas están ubicadas en zonas de producción distintas" y esa cuestión con la del intercambio "se reflejó en el final del evento, cuando los alumnos regalaron los productos elaborados por ellos con los de otras regiones y recibieron también, por lo que se trajeron aceitunas, aceite de oliva, nueces y un grato recuerdo".
La premiación estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y del Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla.
El Diario del Centro del Pais
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