El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, expuso sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata, donde afirmó que "el sector académico juega un rol central para agregar valor en origen a la producción".
“Proteger la tierra como recurso estratégico no renovable, promover el desarrollo genético y la biotecnología son factores clave que Argentina lleva adelante a través de un trabajo conjunto entre el Estado, las universidades y el sector productivo”, aseguró el funcionario, acompañado por el decano de la Facultad, Eduardo Pons.
En ese sentido, Domínguez dijo que “se realizó una convocatoria a todos los actores de la cadena agroindustrial para participar en la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario, que busca incrementar la productividad con mayor valor agregado, más empleo y exportaciones”.
Previo a la charla, el ministro fue recibido por el presidente de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber. En el encuentro, resaltó el papel de los veterinarios y de los ingenieros agrónomos del país, y señaló que “pueden asesorar a los productores acerca de cómo invertir en procesos que agreguen valor”.
Aseguró además que los ingenieros agrónomos “cumplen un rol central como certificadores de procesos productivos".
Durante la exposición, Domínguez explicó que “el sujeto agrario actual ya no es aquel que concentra la propiedad de la tierra, las maquinarias y el capital, sino el emprendedor agropecuario que no necesariamente es dueño de la tierra pero arrienda campos, asume el riesgo agrícola y gestiona su producción para maximizar la productividad".
Destacó los avances productivos alcanzados por el país en materia agroalimentaria y remarcó que la principal revolución fue "pasar de 60 millones de toneladas de granos a más de 100 millones de toneladas", un crecimiento que, subrayó, "no se registró en ningún otro país del mundo”.
El titular de la cartera agraria precisó que se espera "pasar de 22,8% de valor agregado en el procesamiento industrial de los productos de origen agropecuario a 41%; y de una superficie sembrada/cultivada de granos de 33 millones de hectáreas en 2010 a 42 millones en 2020, lo que supondrá un incremento de 27 %".
Fuente: http://www.prensa.argentina.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario