martes, 25 de octubre de 2011

Domínguez: "Las cooperativas son aliadas estratégicas de este modelo de producción nacional"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respaldó hoy la propuesta de Agricultores Federados Argentinos (AFA), que busca que estas entidades tengan una mayor participación en la exportación de granos. El funcionario destacó el rol de las cooperativas en el esquema productivo nacional.

En la primera visita de un ministro agropecuario a la sede de AFA, Domínguez aseguró que "estamos impulsando medidas concretas que permitan darles más lugar en las exportaciones de granos, ya que las consideramos vitales para evitar la cartelización".

“Las cooperativas son aliadas estratégicas de este modelo de producción nacional”, dijo el funcionario y remarcó que el Gobierno busca, con este nuevo esquema, "que las cooperativas alcancen el 33% en la comercialización de granos, para que estas entidades sean más competitivas". 

Así, las cooperativas reinvierten sus ganancias y permiten mejorar la infraestructura productiva y logística de sus productores, explicó el ministro. “Con el horizonte de las 160 millones de toneladas de granos para 2020, esta mejora en la competitividad de las cooperativas permite desarrollar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario”, agregó. 

Durante su visita a Rosario, Domínguez destacó el rol de las cooperativas en el esquema productivo nacional, en un escenario favorable para la producción de granos y de carne. 

"Queremos que contengan al pequeño y mediano productor y que tengan una participación activa en la producción. Para esto, necesitan condiciones especiales y tratamiento diferenciado", sostuvo. 

En ese sentido, señaló que "el desarrollo de Argentina está vinculado a este tipo de entidades; las cooperativas son un factor importante para el crecimiento del país". 

Entre sus principales lineamientos, la propuesta que AFA presentó al Ministerio de Agricultura apunta a destinar un porcentaje de la cosecha para abastecer la matriz de consumo interno, y el porcentaje restante para la exportación. 

Desde la entidad destacaron que, entre algunas de sus principales premisas, este plan permite que el productor asegure la matriz del abastecimiento interno y que todos los integrantes de la cadena se encuentren en condiciones de exportar. 

El presidente de AFA, Carlos Trevisi, se comunicó con Domínguez vía teleconferencia desde Roma y aseguró que este proyecto, además de favorecer el crecimiento de las cooperativas, impulsa el desarrollo del país. 

Este encuentro se produce en el contexto de una campaña 2011/12, que comienza con cifras productivas que permiten esbozar una buena campaña de granos, indicó la cartera de Agricultura. 

Precisó que, en el caso del trigo, ya se implantó el 100% de la superficie, estimada en 4,7 millones de hectáreas, mientras que en el caso del maíz las proyecciones se ubican sobre las 5 millones de hectáreas. 

En la actualidad, desde que AFA anunció su plan de inversiones por $ 650 millones, han invertido $ 227 millones para la renovación de sus plantas de almacenamiento. La entidad cuenta con un volumen de asociados que asciende a 35.000 productores y manejan el 5% de la producción nacional de granos.

Participaron del encuentro el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; los subsecretarios de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; y de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed; el vicepresidente de AFA, Daniel Torresi, junto la cúpula directiva de la entidad; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; y la diputada nacional por el FPV, Claudia Giaccone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario