El consultor del sector agroalimentario, finanzas públicas, comunicación, marketing y política agrícola, Ermanno Comegna, que se encuentra en nuestro país y disertó en el Primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas Agregado de valor local, afirmó que “Argentina está muy bien posicionada como proveedor de productos lácteos hacia el mundo, gracias a la calidad de su leche que le permite competir con los principales proveedores del mundo”.
Al participar de una reunión con el Subsecretario de Lechería del Minagri, Arturo Videla, Comegna consideró que “Argentina reúne las condiciones para posicionarse a nivel internacional entre los principales proveedores de los productos lácteos del mundo, junto con Australia y Nueva Zelanda”.
“Las políticas del gobierno argentino, de apoyar al sector PyME y cooperativista, es el camino a seguir”, destacó el consultor italiano que disertó sobre como funciona el mercado lácteo en Italia y Europa, la organización de los sectores de la producción primaria, y el rol del Estado para el sector.
Al referirse al escenario productivo de su país, Comegna indicó que “el precio de la leche en Italia sufrió un encarecimiento en los costos de producción, y esto genera serios problemas en función de que los productos están con un precio alto y tenemos un mundo, especialmente los países emergentes, donde crece la población, mejora su poder adquisitivo y hay mayor demanda de alimentos”, al detallar que “en Italia las grandes empresas no superan el 1%, en toda la Unión Europea son inferiores al 3% y el resto del sector esta representado por pequeñas y medianas empresas”.
En este sentido concluyó que “hay que trabajar fundamentalmente en la producción y exportación de quesos para que le dé mayor valor agregado a la producción, y apuntar a que ese mercado sea explotado de mejor manera por las PYMES Lácteas”.
#Argentina: EE.UU es una amenaza para el mercado exportador de lácteos de Nueva Zelanda
Paulatinamente los Estados Unidos competirán cada vez más en el mercado exportador de lácteos frente a las exportaciones de Nueva Zelanda, según Tim Hunt, analista de Rabobank.
Hunt mencionó que a pesar de que los consumidores de todo el mundo todavía tienen una gran conexión con los productos lácteos de Nueva Zelanda y una “creencia mítica” sobre la calidad de los productos, la idea de los productos de los Estados Unidos recientemente ha conducido a un cambio en el paradigma.
Un grupo de productores de Washington que recientemente visitó la Nueva Zelandia informó su sorpresa que no se trataba de la región de bajo costo de producción, como solía ser, pues en 2012 los costos fueron más o menos los mismos para la producción de leche en Nueva Zelanda y California, o en el centro-oeste de los Estados Unidos.
Estados Unidos es el tercer mayor productor de leche, con 90 millones de litros producidos anualmente (cinco veces la producción de Nueva Zelanda), y es responsable de cerca del 15% de la oferta global. Estados Unidos tiene 100.000 tambos y el número de animales aumenta drásticamente, los tambos de más de 1.000 vacas representan más del 50% de la producción de leche del país, superando ampliamente el 25% de una década atrás.
La lechería de los Estados Unidos fue diseñada para el mercado interno, que se ha desacelerado en los últimos años: el mercado de leche fluida está estancado o en descenso, el queso está creciendo pero desacelerado y el yogurt permanece estable, pero sólo representa una pequeña porción del mercado.
El “boom” de precios de lo comodities provocó un aumento en los precios internacionales por encima de los precios internos y, en consecuencia aumentó la competitividad en costos y las exportaciones crecieron. En 2012, Estados Unidos exportó 500.000 toneladas de leche en polvo y suero de leche, un 10% de toda la producción del país y el valor sigue en aumento.
El mercado exportador está volviéndose más atractivo para los productores norteamericanos que tienen que ir modificando sus plantas o instalando nuevas para elaborar lo que se demanda en el mercado internacional, además de estar buscando mejorar el acceso al mercado y fortalecer las relaciones con los clientes extranjeros”.
Fuente: Tres Líneas
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