Las acciones que permitan a las Pymes Lácteas mejorar su competitividad, la reducción de costos logísticos y el logro de mejoras en el nivel tecnológico para aumentar su participación en el mercado local e internacional, fueron los principales temas debatidos en el Primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas.
Durante el encuentro, que se desarrolló hoy en el Hotel NH Bolivar, disertaron especialistas entre los que se destacaron Patricio Griffin, Presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES); Pablo Villano, Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla; e integrantes de empresas del sector y representantes de cámaras sectoriales de Brasil y Uruguay.
Uno de los ejes fue el aporte que realizan las pymes a las economías regionales.
En diálogo con Télam, Villano dijo que "lo que está pasando hoy es que las Pymes están más fuertes, a partir de la experiencia ganada en estos últimos años".
"La verdad es que en estos años en general las empresas pequeñas y medianas del sector han crecido, salvo algunos casos de algunas que han desaparecido", señaló Villano.
Para el dirigente empresario, este crecimiento se dio en base "principalmente a que entendimos que tenemos que asociarnos para poder enfrentar los procesos de concentración y el desarrollo que tienen las grandes empresas del sector, tanto nacionales como internacionales".
"Para crecer tenemos que avanzar en competitividad, logística y comercialización", destacó Villano.
Las Pymes Lácteas consideran que su oportunidad de crecimiento pasa por hacerse fuerte en el interior, venderle en forma directa en las ciudades medianas y pequeñas, sin tener que pasar por el filtro de las grandes cadenas de supermercados.
"Tenemos que seguir el ejemplo de las Pymes de La Pampa, o del plan Lácteos para Todos, llegando de forma directa aumentamos la competitividad y nos posicionamos en los lugares donde tenemos ventajas", dijo Villano, quien agregó además que "comerciando en los pueblos donde estamos presentes abaratamos costos de logística".
Otro de los temas que se debatió durante el Congreso fue el tipo de perfil exportador que deben buscar las pymes lácteas.
Desde Apymel, con el apoyo del Estado Nacional, desarrollaron un programa de promoción de exportaciones, a partir de casos como el de las firma Pampa Cheese y la Cooperativa Arroyo Cabral.
Según los casos expuestos por estas dos empresas, la principal opción para las Pymes es fortalecerse a partir de productos de alto valor agregado, como los quesos light o el queso azul.
"La verdad es que la demanda es mucho más fuerte para este tipo de productos que para los otros, que son más masivos, donde muchas veces las empresas grandes están más presentes", destacaron los empresarios.
Por otra parte, el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, ponderó el crecimiento que tuvo el sector Pyme en los últimos años y destacó "el apoyo del Gobierno Nacional, que tomó la decisión de acompañar".
"Ustedes tienen que seguir el camino de la asociatividad, de buscar enfrentar juntos los nuevos desafíos", señaló el funcionario ante los empresarios.
Por último, Videla advirtió que "el sector va a necesitar unirse y pensar los desafíos futuros".
"Tienen que mirar que estamos en un escenario donde las grandes empresas hacen inversiones y esos desembolsos van a necesitar leche, ustedes van a tener que pensar cómo hacer frente a ese escenario", señaló.
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario