El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, acusó al Grupo Clarín por “mentir a sus lectores", además de "esconder y tergiversar información con el único objetivo de proteger sus privilegios”, al salir al cruce de una solicitada en contra de la ley de Medios publicada en el principal diario del grupo mediático.
Sabbatella calificó al texto como “un aviso corporativo que es una nueva embestida publicitaria del Grupo que conduce Héctor Magnetto contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado y los funcionarios públicos”.
“Haciendo uso del derecho que todos los argentinos tienen de expresarse en absoluta libertad, Clarín transgrede límites legales y éticos con mentiras y engaños que buscan atemorizar a sus lectores, oyentes y televidentes”, remarcó el titular del Afsca.
“Pretenden reinstalar la mentira de que tal o cual programa, o tal o cual periodista no podría trabajar si se aplica la ley de medios, y eso es absolutamente falso”Sabbatella sostuvo que “si esa empresa respetara el derecho a la información de quienes consumen sus medios difundiría la versión completa de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, con los testimonios de quienes defendieron los intereses de Clarín y quienes defendimos la ley de la Democracia”.
Al respecto, el funcionario señaló que “no solo no la trasmitió en vivo como hizo la TV Pública sino que armó informes recortados cargados de interpretaciones para confundir a los televidentes”.
En ese sentido, agregó: “Lo mismo hacen hoy con un aviso en su principal matutino en el que intentan descalificarnos, reiterando una y otra vez las mismas mentiras”.
“Pretenden reinstalar la mentira de que tal o cual programa, o tal o cual periodista no podría trabajar si se aplica la ley de Medios, y eso es absolutamente falso”, dijo Sabbatella, quien explicó que “la ley no regula contenidos, que son definidos absolutamente por los licenciatarios”.
En esa línea, el titular del Afsca manifestó que “Clarín incluye o no contenidos en su programación con absoluta libertad, antes y después de la ley 26.522, igual que lo hace el resto de las empresas”.
“Se pretende instalar la idea temeraria de que si Magnetto no tiene una posición dominante y hegemónica en el mercado audiovisual, el televidente no va a tener nada para ver ni nada para oír”, dijo Sabbatella.
Sobre las licencias de cable, el líder de Nuevo Encuentro se preguntó: “¿Por qué se niega el Grupo Clarín a confesarle a sus abonados que posee 237 licencias de cable en un mercado en el que el promedio es de 1,6 licencias por licenciatario?”.
“¿Por qué se niega a informarle a sus lectores que hasta el propio relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, consideró que la ley de Medios es un ejemplo para el continente y el mundo?”, continuó.
Asimismo, Sabbatella recordó que “el argumento de Clarín de que la libertad de expresión solo está garantizada por el tamaño que tiene su empresa se hizo agua ante la pregunta de la Corte Suprema de cómo hacen el resto de los operadores del mercado para subsistir sin el tamaño de esa corporación”.
Martín Sabbatella, a través de un comunicado, concluyó que “Clarín no acepta los límites ni las incompatibilidades que establece la ley de Medios, pero tampoco acepta otros aspectos como es el ordenamiento de la grilla, ya que lo que el Grupo Clarín no acepta es que existan instituciones democráticas que establecen reglas que se deben cumplir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario