El Ministerio de Agricultura presentó hoy el programa que tiene por objetivo mejorar los establecimientos lecheros a nivel económico, ambiental y social, a través de una herramienta informática, que permite realizar análisis, seguimiento y monitoreo, que potencia aciertos y corrige errores.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Lechería, presentó hoy a las 19:00 en el microcine de la cartera agropecuaria, el Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión en Tambos (PAMGT), iniciativa que tiene el objetivo de lograr progresos en los establecimientos lecheros a nivel económico, ambiental y social.
El programa busca generar “tambos con futuro”, porque utiliza una herramienta de PC que permite realizar tres análisis progresivos del establecimiento para hacer una evaluación del negocio, con un sistema de seguimiento y monitoreo que potencia aciertos y corrige errores.
La propuesta está destinada a todo tipo de productor lechero, cualquiera sea su tamaño, sistema productivo o nivel de productividad por vaca o por hectárea.
La participación es gratuita y anónima, los datos de cada tambo están protegidos por una clave que sólo el productor conoce y que puede cambiar en cualquier momento y cuantas veces quiera.
Un aspecto básico del PAMGT, Mejor futuro, es que se trabaja con datos de solo algunos aspectos fundamentales, que alcanzan para generar comparaciones y orientar ajustes pero que, a la vez, por ser simples e incompletos, hacen posible la participación de mayor cantidad de tambos.
Mejor futuro, no es sólo una herramienta de computadora para anotar datos del tambo, aunque sí incluye esto como una parte importante del Programa.
Participando del mismo se refuerza el desarrollo de la capacidad de cálculo y previsión y se afianza la empresa, gestionándola mejor gracias, tanto a los análisis particulares de cada tambo con su gente y asesores, referenciándose con los promedios de otros, cómo uno en iguales circunstancias, como también, en las reuniones zonales periódicas de intercambio, sobre la evolución de los promedios.
La clave está en el trabajo continuado de ver cómo se están haciendo las cosas y con qué resultados (evaluación), las propuestas de mejoras a introducir (proyecto) y el seguimiento permanente de las diferencias entre lo proyectado y lo que en la realidad se hace y se consigue (monitoreo).
La participación en este Programa es libre y voluntaria y no es imprescindible que el productor tenga la ayuda de un asesor técnico, pero no hay dudas que si trabaja con uno le facilitará la tarea y los beneficios serán mayores.
Para el uso de la parte informática del Programa se optar por trabajar “on-line” sobre la página Web del Ministerio de Agricultura o bajar la versión en Excel que permite trabajar sin necesidad de estar conectado y luego subirla a la página web, siendo exactamente igual en cuanto a funciones y resultados.
Para acceder al sistema, ingresar a la página web haciendo tecla Ctrl + clic en el siguiente enlace: PAMGT- Mejor Futuro. O desde su navegador escribiendo: www.minagri.gob.ar> Ganadería > Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión en Tambos.
Fuente: http://www.prensa.argentina.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario