sábado, 19 de enero de 2013

Yauhar: "Indonesia constituye una excelente oportunidad para dinamizar las colocaciones de nuestra agroindustria"

En el contexto de la gira comercial que encabeza la Presidenta en Asia, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, rubricó hoy un acuerdo con su par de Indonesia, Ir Susworo, que busca potenciar la cooperación económica y significará una balanza comercial superavitaria para la Argentina.

 En la reunión que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par de Indonesia, Susilo B. Yudhoyono, en Yakarta, fi
rmaron tres acuerdos: de cooperación agrícola, de servicios aéreos y en inversiones.





















En lo que respecta al convenio entre los Ministerios de Agricultura, la cooperación abarcará la producción de cultivos, semillas, sistemas de siembra de precisión -que conllevan la conservación de suelos y disminuyen el uso de agroquímicos-, irrigación, post cosecha y procesamientos industriales.

También involucrará áreas como ganadería, temas sanitarios y fitosanitarios, calidad de alimentos, biotecnología, bioenergía, promoción de emprendimientos empresariales conjuntos (joint ventures) y desarrollo de la agricultura familiar.

“Con una población que supera los 250 millones de habitantes y una economía en expansión que ha permitido mejoras en los ingresos y en el consumo interno, Indonesia constituye una excelente oportunidad para dinamizar las colocaciones externas de nuestra agroindustria”, expresó Yauhar al término del encuentro.

La región representa el 20% del total de las exportaciones argentinas, con volúmenes equivalentes al comercio con Europa. Este hecho pone de manifiesto la relevancia de estos mercados para las colocaciones externas del país, indicó la cartera.

Con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en el área agrícola se acordó la creación de un grupo de trabajo que definirá los programas a emprender. Se considerarán disposiciones relativas a la protección de la propiedad intelectual, de recursos genéticos y conocimientos tradicionales en el marco de los proyectos de investigación conjunta.

Además se definirán las acciones a desarrollar en las áreas de cooperación mencionadas (intercambio de información, transferencia de tecnología, promoción de relaciones entre empresas, proyectos de investigación científica y técnica, misiones comerciales y rondas de negocios).


No hay comentarios:

Publicar un comentario