martes, 17 de julio de 2012

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA RECIBIERON AL SECTOR DE LA INDUSTRIA LÁCTEA



En la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunieron hoy autoridades de la cartera con el sector de la industria láctea para analizar la coyuntura del sector en materia de precios. 

La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, en representación del Ministro Norberto Yauhar. 

El ejecutivo informó acerca del acta que la semana pasada se suscribió con los productores lecheros donde se expresó los requerimientos del sector, e invitó a los representantes a participar de una próxima reunión convocada por el Ministro Norberto Yauhar para el 2 de agosto con los productores e industria. 

Durante el encuentro los referentes industriales coincidieron que el mercado interno se encuentra sobre ofertado en productos elaborados a raíz del atractivo de los precios internos en relación a los internacionales. 

Desde el sector industrial se manifestó que la producción se está incrementando generando sobre oferta, por lo tanto es necesario encontrar un destino rápido al mercado externo a más de 150.000 tn de leche en polvo y 50.000 tn de quesos. 

A la vez señalaron la necesidad de financiamiento para promocionar exportaciones y capital de trabajo para los productores, con tasa bonificada. Por último, solicitaron la articulación con los organismos competentes para que se agilice el reintegro de IVA en las exportaciones y ratificaron que existe capacidad industrial instalada para procesar un aumento en la producción. 

Al término de la reunión, el presidente de la Centro de Industrias Lecheras (CIL), Miguel Paulón, expresó que “fue una convocatoria del Ministerio a la que acudimos con muchísimo gusto, y continuaremos analizando todas las alternativas que generen un marco razonable tanto a productores, a trabajadores como a industriales”. 

Por su parte, Alejandro Galetto, Coordinador de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) remarcó que se trató de “una reunión positiva ya que el Ministerio de Agricultura nos da la oportunidad a las tres entidades que agrupan a la industria de la lechería argentina para que expongamos nuestra visión acerca de la situación actual del sector”, señaló. 

En este sentido, Pablo Villano, Presidente de APyMEL, expresó que “siempre es positivo juntarnos con el Estado para debatir la marcha de la situación actual y en este sentido estaremos presentes en la próxima reunión con el Ministro Yauhar”. 

También estuvieron presentes en representación de la cartera agropecuaria nacional, el Director de Planificación Estratégica Sectorial de Lechería de la Nación, Roberto Socín; el Director Nacional de Producción Lechera, Carlos Berra; el Director de Implementación Estratégica Sectorial Rubén Brechbhul y la Directora Nacional de Relaciones Institucionales con las provincias, municipios y ONGs, Salomé Katz. En tanto, las entidades que formaron parte de la reunión fueron el Centro Industrias Lecheras (CIL), Junta Intercooperativas de Productores de Leche (JIPL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL) 

Fuente: MINAGRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario