domingo, 15 de julio de 2012

Las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación se reunieron con los tamberos



Los tamberos pidieron subsidios y créditos para superar la coyuntura. Los industriales estarán el lunes con los funcionarios nacionales. El Gobierno Nacional busca encauzar el conflicto de la cadena láctea. 

Los tamberos dejaron en claro que no quieren rebajas sino recomposición en el precio de la leche y las usinas lácteas dicen que no pueden sostener el precio que pagan a los productores. Sin la cadena comercial en la agenda de negociaciones, el desafío está en manos del Ministro Norberto Yauhar, quien había asegurado que todos los actores deberían aportar a la solución. 

Las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación se reunieron ayer con los tamberos y el lunes lo harán con los industriales. Representantes del sector primario pidieron un subsidio para tambos pequeños y un crédito equivalente a un mes de producción para superar la coyuntura. 

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, en representación del Ministro Norberto Yauhar. Por el lado de los productores, estuvieron presentes Daniel Ollero, por la Federación Agraria; el director de Cuenca Lechera Abasto Sur, Julio Aimar, y Oscar Poi, de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, entre otros dirigentes. 

En tanto, de la reunión con los industriales, tomarán parte el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y que el objetivo será "lograr un acuerdo válido para ambas partes de la cadena". 

Olleros, representante de Federación Agraria Argentina, dijo que la reunión fue "fructífera" y se mantienen "expectativas porque como quedó claro falta reunir aún una parte de la cadena láctea que no es poca cosa, que es la industria". "Pudimos manifestar con claridad la necesidad de los productores lecheros ante los representantes del Estado", agregó el dirigente. 

Los tamberos vienen de realizar protestas frente a las industrias, que intentaron reducir el precio de la leche cruda en momentos que los productores reclamaban una recomposición. Por su parte el director de Cuenca Lechera Abasto Sur (Clas), Julio Aimar, consideró que la reunión fue "muy positiva". "La actuación del secretario Lebed nos da la tranquilidad que los temas se van a resolver con la prontitud que se necesita y así lo esperamos desde la producción", dijo. 

Del encuentro, también participaron dirigentes de la Asociación de Productores Lecheros (APL), la Cámara Santiago del Estero, la Cámara La Pampa, la Cámara Córdoba, la Sociedad Rural Argentina, Caprolecoba, Entre Ríos, UGT, CRA y Coninagro. 

Además, asistieron el director de Planificación de Lechería de la Nación, Roberto Socín; el Director Nacional de Producción Lechería, Carlos Berra y la directora Nacional de Relaciones Institucionales con las provincias, municipios y ONGs, Salomé Katz. 

Fuente: Sin Mordaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario