domingo, 30 de septiembre de 2012

Pérsico: el rol estatal con los pequeños productores



El flamante Subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, afirmó que el trabajo que llevará adelante dentro de la cartera agropecuaria tiene por objetivo seguir adelante "con la línea de trabajo" del Gobierno en el sector y "poner al Estado al lado de los pequeños productores.
Pérsico, en diálogo con la agencia Télam, señaló que su llegada a Agricultura responde a "un pedido concreto de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)" a partir de su "perfil militante" y por su pasado "cercano al campo" como quintero y tambero en las afueras de La Plata.

A continuación los principales tramos del reportaje:

-¿Como fue su llegada al Ministerio?
-Fue un pedido concreto de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Quería alguien de un perfil militante, pero también cercano al campo. Para los que no saben, yo viví 25 años del campo con una quinta en las afueras de La Plata y también fui tambero, un sector que conozco bien.

-¿Que líneas de continuidad o ruptura va a haber con las gestiones anteriores?
-La verdad es que el Gobierno viene dándole impulso al área de Agricultura Familiar desde que asumió Cristina. Primero desde la Secretaría de Agricultura y luego con la creación del Ministerio. Vamos a trabajar en la línea en la que venía trabajando Martini (Guillermo, ex subsecretario de Agricultura), vamos a pasar a una postura más ofensiva en la defensa de los pequeños productores. Vamos a trabajar en facilitar la comercialización, vamos a crear protocolos para proteger y certificar los productos familiares y las economías regionales, acelerar la cuestión de la tierra, dialogar con todos los técnicos y productores.

-¿En qué tipo de protocolos están pensando?
-Una idea es elaborar un protocolo específico de pollo de campo, que camine, que se alimente en movimiento, certificándolo y dándole valor agregado, esa es la idea general. La verdad es que este Gobierno y el crecimiento económico han creado un mercado muy grande y hay muchos lugares donde ofrecer los productos de elaboración familiar, hay que seguir los ejemplos de los europeos, que fueron certificando sus producciones regionales y le dieron un valor que antes no tenían.

-En lo que respecta al tema de la tierra, ¿cree que puede llegar a surgir algún problema con alguna provincia o con intereses económicos locales?
-La cuestión de la normalización de la tierra, de la entrega de títulos efectivos a muchos campesinos que hoy trabajan esas tierras es fundamental. Yo estuve dialogando con muchos empresarios que me llamaron por mi llegada, muchos quieren saber qué voy a hacer, sienten que yo soy un bicho raro para este Ministerio. Los atiendo y les digo que hay que recordar todos los proyectos de país que hubo, desde la generación del 80 hasta Perón y el desarrollismo. Todos tuvieron una política de colonización, justamente porque es muy importante desarrollar y darles oportunidades a los pequeños productores. A esa responsabilidad empresaria es a la que apelo.

-Según la Federación Agraria hay 350 mil pequeños y medianos productores, ¿que números manejan ustedes?
-Nosotros nos basamos en los datos del censo agropecuario, hay cerca de 250.000 pequeños productores, pero hay que sumar también a los que abandonaron recientemente sus antiguas actividades, los que se mudaron a las afueras de las ciudades del interior y conservan la tradición campesina, sobre esos también vamos a trabajar porque queremos que puedan volver a ser agricultores.

-Usted tiene un perfil político como líder del Movimiento Evita indisociable de la gestión, ¿se puede pensar que haya un trabajo político sobre los pequeños productores?
-Hay que construir un espacio reivindicativo del campesinado, social. No algo político en términos de dependencia del Estado, que sea sin banderas. Necesitamos un campesinado fuerte que exija cosas en la sociedad, para que avance la política de Estado. Nosotros creemos en el control presupuestario y vamos abrir el control del presupuesto a las organizaciones campesinas, así se fortifican y empiezan a discutir acá adentro cuánto va para los pequeños productores.

-¿Es posible pensar en asistencias más directas, que surjan de las necesidades de los pequeños productores?
-Sí, hay que tratar de que el dinero llegue a los pequeños productores. Hay que hacer un balance, acá se va mucha plata en informes, en estudios, en montones de cosas y lo que vos medís que llega específicamente al pequeño productor es muy poco. Un ejemplo es seguir lo que hizo Alicia Kirchner en Desarrollo Social, unificar los programas. Es sencillo, cuando hay muchos programas como hay en estos ministerios es porque algo anda mal. Acá el Ministro (Norberto) Yauhar también quiere corregir esas cosas, unificar programas para que las cosas sean más claras y yo estoy muy de acuerdo. Hay que definir cuánto puede ir a capacitación y cuánto tiene que llegar directamente al productor. La línea es clara, buscamos que llegue la mayor cantidad posible al productor y resolverle el problema, estamos trabajando con todo desde que llegamos para hacer ese diagnóstico”.

-¿Cómo es la relación con el resto del Ministerio?
-Estamos trabajando mucho con Carla (Campos Bilbao). Cristina nos dijo que trabajáramos mucho con ella y el Ministro Yauhar también nos está ayudando para lograr este diagnóstico lo más rápido posible. Vamos a respetar mucho la institucionalidad, acá está el ministro puesto por Cristina, Carla Campos Bilbao es la secretaria del área y nosotros vamos a tratar de trabajar todos juntos y en equipo. Si no se trabaja en equipo, estos problemas no se pueden resolver. Fijate que de los equipos que están acá no he cambiado a nadie, no es un desembarco de gente, no es un desembarco del Movimiento Evita en el Ministerio de Agricultura, la idea es no cambiar, que esto sea una continuidad, pero con una conducción diferente.

Fuente: Prensa Argentina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario