domingo, 2 de septiembre de 2012

Crece la penetración nacional de la maquinaria agrícola



Las ventas al mercado interno superaron 26,5% en el segundo trimestre al primero. Es uno de los sectores más dinámicos en el acceso al financiamiento y herramientas como el Fondo Productivo del Bicentenario que ya otorgó al sector 262,7 millones de pesos en créditos que generarán más de 700 empleos.
En el segundo trimestre del 2012 las ventas totales de maquinaria agrícola alcanzaron las 3.965 unidades, 26,5 por ciento más que en el primer trimestre del corriente año y la facturación aumentó un 43,4 por ciento.

Asimismo, en relación al mismo período del año anterior, se registró un incremento del 10 por ciento. El Gobierno tracciona el crecimiento del sector a través de políticas activas de defensa de la producción nacional y beneficios crediticios.

“La decisión del Ejecutivo de impulsar una fuerte industria nacional de maquinaria agrícola, se trata de una medida estratégica a largo plazo”, sostuvo la ministra Débora Giorgi.

Y añadió: “Tenemos que garantizar el abastecimiento de componentes esenciales para la fabricación de tractores y cosechadoras, como son los ejes y transmisiones, lo que nos permite ganar en competitividad”.

En el trimestre abril-mayo-junio, con 3.965 unidades vendidas en el sector -26 por ciento más que entre enero y marzo- la facturación de maquinaria agrícola de origen nacional, cubrió el 56,9 por ciento del total del mercado considerado (676,6 millones de pesos).

En un análisis más detallado, se puede observar que las sembradoras de origen nacional constituyen el 98,2% de la facturación del grupo, mientras que en implementos agrícolas, la producción nacional representa el 77,7 por ciento. En tanto, los tractores y las cosechadoras de origen local, cubren el 46 y 18,4 por ciento  de sus respectivos mercados.

Participación en el mercado

En el segundo trimestre del 2012, los implementos tuvieron la mayor participación en el mercado y alcanzaron el 31,6 por ciento de las ventas totales con 375,8 millones de pesos.

Los tractores le siguen en importancia con 314,1 millones de pesos de facturación y una participación en las ventas del 26,4 por ciento. Las cosechadoras tuvieron valores similares: 312,4 millones en facturación y 26,3 por ciento de participación, mientras que las sembradoras con el 15,7 por ciento.

Fondo Productivo del Bicentenario

El sector de maquinaria agrícola se encuentra entre los que lideran la solicitud de créditos del Programa del Bicentenario, con el otorgamiento de préstamos por 262,7 millones de pesos, que traccionarán inversiones por 360 millones de pesos y generarán más de 700 puestos de trabajo. Además, el financiamiento permitirá incrementar las exportaciones anuales en más de 900 millones de pesos y sustituir importaciones (también a nivel anual) por aproximadamente 2.000 millones de pesos.

El Programa –que financia proyectos para aumentar la oferta de bienes y servicios a 5 años, a una tasa anual fija en pesos del 9,9%- lleva entregados 462 créditos por $ 9.537 millones que generarán inversiones totales por $ 15.274 millones, generarán aproximadamente 30.000 empleos, un aumento anual de las exportaciones por $ 16.500 millones y sustituirá importaciones por casi $ 5.800 millones.
Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario