miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yauhar entregó $14 millones para fortalecer las economías regionales de Santiago del Estero



El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, entregó hoy aportes por $14 millones para fortalecer el sector algodonero e impulsar la actividad de pequeños y medianos productores de Santiago del Estero, al encabezar el lanzamiento de la Campaña Forrajera Proagro 2012.
Acompañado por el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el titular de la cartera agraria aseguró que “el Gobierno Nacional va a trabajar mancomunadamente con las provincias para apoyar a la producción, y fundamentalmente a los pequeños y medianos productores”.

“Siempre hemos estado junto al productor algodonero porque es el que genera una de las materias primas más destacadas del país”, afirmó Yauhar al presidir el lanzamiento de la Campaña Forrajera Proagro 2012, en el Vivero San Carlos de la ciudad de La Banda.

En el contexto del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020, el Ministro enfatizó que “estamos trabajando con un programa específico para continuar educando y capacitando a todos los miembros de la cadena para que estén al tanto de las nuevas tecnologías, los aspectos fitosanitarios, la calidad de la semilla y demás elementos que hacen posible continuar elaborando algodón de primera calidad".

En tanto, Zamora admitió sentirse “orgulloso de poder agregar valor, generando nuevos puestos de trabajo gracias a estos proyectos que nos han permitido completar obras de infraestructura”, y agradeció “el compromiso del Gobierno Nacional para concretar muchos de los sueños que tenemos los santiagueños”.

El ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero,Luis Gelid, resaltó “el compromiso del Ministerio de Agricultura para con las economías regionales de Santiago del Estero, a las cuales han apoyado con más de $17 millones durante este año”.

Los aportes entregados estarán dirigidos a las siguientes actividades:

- 9.000.000 de pesos en inversión para el “Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”, con el fin de promover la recuperación del algodón como cultivo social.

- 3.500.000 pesos en el marco del Programa de Desarrollo de Economías Regionales, destinados a financiar el Programa de Asistencia a Pequeños y Medianos Productores, entre cuyas acciones se preve la asistencia para la siembra de alfalfa y de pasturas subtropicales, para la producción de forraje y equilibrio en la cadena forrajera.

- 1.000.000 de pesos para el desarrollo de la cuenca porcina, para productores de hasta diez madres, que se distribuirán en alimentación, sanidad e infraestructura de corrales y parideras.

- 500.000 pesos y formalización de la constitución de la asociación ad-hoc "Región del Noreste Santiagueño", con el fin de realizar acciones emergentes del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC), elaborado en el marco del Componente de Iniciativas de Desarrollo Regional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap); y administrar los fondos adjudicados por este a tales efectos, que beneficiarán a productores apícolas, ganaderos, de la industria maderera y artesanos de las ciudades de Campo Gallo, Sachayoj, Donadeu, Tintina, Lilo Viejo y Quimilí.

El pasado 11 de septiembre, el Ministerio de Agricultura estableció, a través de la Resolución N° 782/2012, publicada en el Boletín Oficial, que las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco reúnen el carácter de especialización algodonera (según lo dispuesto en el Artículo 1º de la Ley Nº 26.060) y podrán percibir de esta manera un Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (Fcipa).

Del evento participaron también el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el Subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky; y el Coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme.


Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario