domingo, 30 de septiembre de 2012

En Villa María la consigna es “Federalizar la comunicación”, Carta a Cristina




Villa María, 7 de agosto de 2012
Compañera Presidenta
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
Director de Comunicación
Hernán Reibel
Diputado Nacional y Conducción de La Cámpora
Andrés Larroque

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, organizaciones políticas, sociales, culturales, universitarias, sindicales, colectivos por Derechos Humanos, medios de comunicación, intelectuales, movimientos estudiantiles, cooperativas y demás actores adscritos al Proyecto Nacional y Latinoamericano, se dirigen a usted/es a los fines de elevar los resultados y las propuestas emanadas de la ASAMBLEA POPULAR POR LA LEY DE MEDIOS, realizada en el Auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, a instancias de la convocatoria de la Corriente Cultural Latinoamericana Rodolfo Walsh (La Walsh) y la organización del colectivo Unidos y Organizados de la mencionada localidad cordobesa:

1.        Atentos al vencimiento del plazo impuesto por la Corte Suprema de la Nación para que, con fecha 7 de diciembre de 2012, todos los medios de comunicación audiovisuales se adecuen a la ley, y en vista a los escenarios políticos, sociales y económicos que se promueven desde el sector mediático corporativo en general y del Grupo Clarín en particular, con el claro propósito de confundir a la opinión pública, desvirtuar el sentido democrático de nuestro gobierno y evadir, una vez más, los dictámenes de las leyes y de la Justicia, los 300 dirigentes y militantes autoconvocados en la ciudad de Villa María y los actores del resto del país que adhieren a esta asamblea, deciden:

a.       Acompañar la gestión de gobierno y sus políticas de comunicación de forma activa y movilizada, iniciando un plan de acción para informar y concientizar acerca de la importancia real que para todos los argentinos de hoy y de mañana, representa este instrumento de espíritu plural, inclusivo y democrático. Que más allá de la intensa tarea que desde el área de gobierno se están llevando a cabo en este sentido, es menester para la militancia acompañar esta gestión profundizando autónomamente políticas en niveles populares con acciones directas, interviniendo en el espacio público antes de que las corporaciones ganen las calles.
b.      Para ello, y a partir de esta asamblea, los presentes tomarán contacto con las agrupaciones, los medios y las instituciones de cada localidad y región de la provincia de Córdoba a los efectos de articular tareas, consensuar soportes y aunar esfuerzos para contrarrestar la negatividad y distorsión de los hechos que sobre un 80% de la población ejercen los medios masivos.
c.        Interactuar con espacios de formación educativa, intelectuales, profesionales, técnicos, artistas y militantes del campo popular con el propósito de crear soportes de difusión que tengan presencia espontánea y continua en la opinión pública. Promover en los ámbitos universitarios la necesidad de generar herramientas de comunicación popular que permitan transferir conocimientos de cuestiones políticas y legales complejas a los ámbitos sociales no intelectualizados.

2.       Peticionar a la conducción nacional en general y a La Cámpora en particular, como entidad política articuladora, que analice la posibilidad de nacionalizar esta iniciativa, para la que se proponen dos instancias:

a. Organizar una MARATON ASAMBLEARIA NACIONAL POR LA LEY DE MEDIOS desde el día de la fecha y hasta el 6 de diciembre de 2012, a los fines de llegar a cada región de nuestro país con información referida a la problemática y formación de militantes que repliquen las acciones en cada localidad,
b. Convocar a una MARCHA FEDERAL por la Ley de Medios para el día 7 de diciembre con acampe en la Plaza de los Dos Congresos, con el propósito de fortalecer la acción legislativa y judicial.

Conscientes del esfuerzo que están realizando desde el gobierno nacional y las organizaciones centrales, y atentos a la agresividad que profundizan día a día las corporaciones mediáticas en el afán de debilitar nuestra gestión y especialmente la investidura de nuestra Presidenta, la militancia del campo nacional reitere una vez más su disposición y necesidad de colaborar desde cada esquina del territorio nacional.

Descontamos que este atrevimiento será interpretado como una necesidad de participación activa de la militancia.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, POR PERON, POR EVITA POR NESTOR Y CRISTINA, NUBCA MENOS.

ASAMBLEA POPULAR Y AUTOCONVOCADOS POR LA LEY DE MEDIOS: Universidad Nacional de Villa María, Radio Universidad Villa María, Corriente Cultural Latinoamericana Rodolfo Walsh, (La Walsh), Colectivo Kamemú, Corriente Peronista Descamisados, Corriente de Pensamiento Nacional,  Asociación Civil La Base, Frente Grande, Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea, Radio regional Atilra, Partido Justicialista Villa María, La Jauretche, Frente Universitario Nacional y Popular, CGT Villa María, Movimiento Evita.  Mesa por la Igualdad, Corriente <política y Social La Colectiva, Las Voces del Muro 678, El Diario del Centro del Pa{is, La Villa K, Cooperativa Ayllu, Oyentes de la Romería, GyPN Argentina, PJ Digital Córdoba, Unión de Partidos Políticos Digitales de América Latina (UPPAL) y más de 300 firmas de militantes y dirigentes cordobeses.




Néstor Piccone, titular de la Federación de Cooperativas de Producción Audiovisual, disertó ayer en el auditorio del Rectorado colmado de público sobre la marcha de la Ley de Medios



“La importancia de la Ley de Medios radica, entre otros puntos, en que la gente rompió la visión de que los medios masivos eran intocables, en que pudo ver que los diarios y canales de Buenos Aires no son nacionales y abrió el panorama para que se produjeran contenidos, que se empiezan a ver -aún no en la gran pantalla- y que van modificando lo que se proyecta en la televisión”, dijo Néstor Piccone, minutos antes de iniciar la charla en el Rectorado de la Universidad, invitado por “La Walsh”.
Piccone señaló que “los amparos presentados por los medios concentrados, sólo demoran la aplicación de una ley, que no es una ley K, sino que surgió del reclamo del interior, de las cooperativas, de los pueblos originarios”.
Según la norma “y el fallo de la Corte Suprema que la avala, el 7 de diciembre los medios concentrados deberán presentar un plan de adecuación a la ley”, recordó.
En este punto, remarcó que grupos como Clarín se deberán desprender de alrededor de 150 canales de cable. “La caja de estos grupos, pasa por los abonados al cable. Por eso es importante. Pero además, esto representa que habrá 150 ciudades que recuperarán un canal propio, que producirán contenidos de la ciudad, noticieros donde la gente se ve y habla de sus problemas y no los que tienen los habitantes de Buenos Aires”.
Dio como ejemplo que una jornada como la de ayer, uno de los temas que se repitió en esos canales “nacionales”, fue el paro de los subterráneos, que no son medios de transporte que afecten a todo el país.
En cambio, problemáticas como la de la lechería “no se ven reflejadas”.

“Está demostrado que la gente prefiere verse, incluso antes de ver programas como el de Tinelli. Lo vi hace unos días en Bariloche, en un programa que conduce un sindicalista y que tuvo 300 llamados en directo”, dijo.
Al iniciar la charla ante el auditorio repleto, Piccone dio como ejemplo de la importancia de federalizar las comunicaciones la experiencia de la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO. “No es un medio testimonial, es un diario exitoso hecho por trabajadores, que en sus páginas refleja la información de la región”, destacó.
Finalmente, aseguró que “Villa María me sorprende por el nivel de producciones que está logrando. No lo digo por demagogia, pero veo, por ejemplo, lo que hacen los chicos de Aillú con gran calidad técnica y de contenido”.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario