lunes, 1 de octubre de 2012

Villa María: Lanzan la Coalición por una Comunicación Democrática

Con la ad­he­sión de unas cien en­ti­da­des y el aval de más de dos­cien­tos di­ri­gen­tes de Vi­lla Ma­ría, la re­gión y Cór­do­ba ca­pi­tal, que­dó cons­ti­tui­da la Coa­li­ción por una Co­mu­ni­ca­ción De­mo­crá­ti­ca (CCD), en un even­to a sa­la lle­na ce­le­bra­do el vier­nes en el au­di­to­rio de la Coo­pe­ra­ti­va Co­mu­ni­car.


La mul­ti­sec­to­rial vi­lla­ma­rien­se tie­ne por ob­je­ti­vo  "con­vo­car a to­das las fuer­zas vi­vas a los efec­tos de pro­mo­ver un pro­fun­do de­ba­te en re­la­ción a la pro­ble­má­ti­ca co­mu­ni­ca­cio­nal en Ar­gen­ti­na y, es­pe­cí­fi­ca­men­te, acer­ca de la apli­ca­ción de la Ley de Me­dios Au­dio­vi­sua­les que en­tra­rá en ple­na vi­gen­cia el 7 de di­ciem­bre, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do por la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción".
Así mis­mo, la asam­blea ra­ti­fi­có el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por más de tres­cien­tos re­pre­sen­tan­tes de la mul­ti­sec­to­rial del 7 de agos­to pa­sa­do en el Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y en­fa­ti­zó la ne­ce­si­dad y la ur­gen­cia de mul­ti­pli­car la ex­pe­rien­cia en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, “neu­tra­li­zan­do la con­trao­fen­si­va que las cor­po­ra­cio­nes me­diá­ti­cas pro­mue­ven en de­tri­men­to de los in­te­re­ses de to­dos los ar­gen­ti­nos y es­pe­cial­men­te ne­gan­do el ejer­ci­cio de la de­mo­cra­cia”.
“Cla­rín se da más im­por­tan­cia de la que tie­ne. Es­ta no es una ley en con­tra de na­die, si­no a fa­vor de to­do el pue­blo ar­gen­ti­no. No es una ley K co­mo se pre­ten­de ha­cer creer. Es el ins­tru­men­to de de­mo­cra­ti­za­ción más de­ba­ti­do y más con­sen­sua­do de to­dos los tiem­pos, una nor­ma­ti­va que ex­ce­de al Go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez y re­gu­la y ga­ran­ti­za la plu­ra­li­dad de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras”, se­ña­ló Juan Mon­tes, des­de un pa­nel com­pues­to por Héc­tor Va­le, di­rec­tor de Ra­dio Re­gio­nal Atil­ra; Fer­nan­do Lan­fran­co, de Ra­dio Uni­ver­si­dad, y Wal­ter For­men­to, re­fe­ren­te de la me­sa de Coa­li­ción na­cio­nal, quien vi­no a ava­lar la ini­cia­ti­va.
For­men­to, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Po­lí­ti­ca y Eco­no­mía (CIE­PE), so­li­ci­tó “ins­ta­lar el de­ba­te en su ver­da­de­ro lu­gar, que es lo ins­ti­tu­cio­nal cul­tu­ral, y ela­bo­rar ac­cio­nes que tien­dan a sen­si­bi­li­zar a la so­cie­dad en un te­ma tras­cen­den­tal pa­ra el de­sa­rro­llo de nues­tro país. La de­mo­cra­ti­za­ción de la co­mu­ni­ca­ción es un te­ma que nos con­vo­ca a to­dos. Nues­tro de­sa­fío es abrir es­pa­cios de dis­cu­sión pa­ra que to­dos po­da­mos dia­lo­gar, di­sen­tir y en­ten­der­nos, aun en el di­sen­so. Te­ne­mos que trans­for­mar las di­fe­ren­cias en vir­tu­des”.
“Las cor­po­ra­cio­nes me­diá­ti­cas aco­tan es­te ins­tru­men­to trans­for­ma­dor a una sim­ple pu­ja con el Gru­po Cla­rín por par­te del Go­bier­no, pe­ro en rea­li­dad es una de­ci­sión po­lí­ti­ca que ma­te­ria­li­za es­te Go­bier­no en fa­vor de una me­jor co­mu­ni­ca­ción y es un re­cla­mo que ya en los 80 plan­tea­ra el pre­si­den­te Raúl Ri­car­do Al­fon­sín, mo­men­to en que se die­ron los pri­me­ros pa­sos de es­ta Coa­li­ción”, acla­ró.
Mien­tras Héc­tor Va­le des­cri­bió las li­mi­ta­cio­nes y obs­tá­cu­los que a dia­rio de­ben en­fren­tar las emi­so­ras re­gio­na­les co­mo con­se­cuen­cia de po­lí­ti­cas y ope­ra­cio­nes téc­ni­cas de los mul­ti­me­dios, Fer­nan­do Lan­fran­co abrió un aba­ni­co de pro­pues­tas que se com­pro­me­tie­ron a im­pul­sar des­de es­ta mul­ti­sec­to­rial.
“De he­cho, di­jo, es­ta asam­blea es re­sul­ta­do de una ac­ción pro­cla­ma­da el 7 de agos­to en el au­di­to­rio del Rec­to­ra­do, y nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de que la Coa­li­ción na­cio­nal nos ha­ya ava­la­do, por­que es una de las en­ti­da­des más re­pre­sen­ta­ti­vas del país en bus­ca de los de­re­chos de una co­mu­ni­ca­ción plu­ral y de­mo­crá­ti­ca”.
“Ini­cia­mos en­ton­ces una ma­ra­tón asam­blea­ria con vis­tas a una gran fies­ta na­cio­nal que ce­le­bra­re­mos los ar­gen­ti­nos el 7 de di­ciem­bre, por­que ese día triun­fa­rá la ins­ti­tu­ción de la de­mo­cra­cia y la so­li­dez ins­ti­tu­cio­nal de es­te pro­ce­so, que es­tá por so­bre cual­quier in­te­rés par­ti­cu­lar o sec­to­rial”.
Los re­pre­sen­tan­tes de la Coa­li­ción por una Co­mu­ni­ca­ción De­mo­crá­ti­ca anun­cia­ron pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas un ple­na­rio na­cio­nal de ra­dios uni­ver­si­ta­rias, un en­cuen­tro uni­ver­si­ta­rio por una co­mu­ni­ca­ción fe­de­ral y un con­gre­so na­cio­nal de ra­dio­di­fu­sión, co­mo pun­ta­piés ini­cia­les de una agen­da que in­clu­ye char­las y de­ba­tes, in­ter­ven­cio­nes pú­bli­cas, asis­ten­cia a las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, so­cia­les, edu­ca­ti­vas y eco­nó­mi­cas de ca­da pue­blo de Cór­do­ba, en­tre otras.
La me­sa en Vi­lla Ma­ría que­dó con­for­ma­da por Ra­dio UNVM, Aso­cia­ción de Ra­dios de Uni­ver­si­da­des Ar­gen­ti­nas, Coo­pe­ra­ti­va Co­mu­ni­car edi­to­ra de EL DIA­RIO, CGT Re­gio­nal Vi­lla Ma­ría, Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Vi­lla Ma­ría, Ra­dio Re­gio­nal Atil­ra, Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Lác­tea, Cen­tro Em­plea­dos de Co­mer­cio, Coo­pe­ra­ti­va de Con­te­ni­dos Au­dio­vi­sua­les Ay­llú, Co­lec­ti­vo Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios de Co­mu­ni­ca­ción, So­cio­lo­gía, Len­gua y Li­te­ra­tu­ra y Cien­cias Po­lí­ti­cas, Unión de Edu­ca­do­res de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, Se­cre­ta­ría de Ex­ten­sión Uni­ver­si­ta­ria, Uni­ver­si­dad Po­pu­lar de Vi­lla Ma­ría, Aso­cia­ción Do­cen­tes Uni­ver­si­ta­rios de Vi­lla Ma­ría, pro­gra­ma Uto­pía de Ra­dio Vi­lla Ma­ría, Aso­cia­ción de Mú­si­cos In­de­pen­dien­tes, Ac­to­res In­de­pen­dien­tes del Cen­tro del País, Abo­ga­dos por la De­mo­cra­cia, Co­lec­ti­vo Oyen­tes de la Ro­me­ría de Ra­dio Na­cio­nal Cór­do­ba, PJ Di­gi­tal Cór­do­ba, Ra­dio Las vo­ces del Mu­ro, en­tre una ex­ten­sa nó­mi­na de ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les y re­gio­na­les.

No hay comentarios:

Publicar un comentario