miércoles, 31 de octubre de 2012

Yauhar aseguró que "el Mercosur tiene una oportunidad histórica en este escenario mundial"



El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, presidió la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur en Uruguay, que reunió a los representantes de Agricultura de la región. Se analizaron las políticas agropecuarias, la utilización de biotecnología y la relación del bloque con China.
El Ministro Norberto Yauhar -acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Alvarez- aseguró que "el Mercosur tiene una oportunidad histórica ante un escenario mundial que está cambiando producto de la crisis, pero tenemos la obligación de dar un salto mayor de calidad en materia agropecuaria".
En el encuentro se profundizó en la coordinación entre los países para fortalecer la producción y comercialización de alimentos, el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales y las relaciones comerciales con especial énfasis en China.
"Las soluciones pasan por decisiones políticas concretas, para que los programas que delineamos se lleven a la práctica", afirmó Yauhar quien hizo especial hincapié en el rol del Estado en torno al acceso a la tierra por parte de los productores.
"Este es el momento internacional en el que nosotros como Región Sur, con un grado importante de sentido común, debemos tener una postura unida para defender el precio a nuestros productores", remarcó Yauhar, y afirmó que "es una estrategia que tenemos que fortalecer entre todos para un mundo que no está viviendo una época de cambios, sino un cambio de época".
El titular de la cartera agripecueria argentina dijo que "a los países de América Latina nos costó muchísimos años poder hablar el mismo idioma, respetando las soberanias de los gobiernos locales y de las políticas públicas tomadas por cada uno de ellos".
Por su parte, el ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre, sostuvo en relación a la reunión que "aquí trabajamos en políticas integradoras del Mercosur que definen mucho de lo que debemos hacer en materia de seguridad alimentaria, sostenimiento de la agricultura familiar y conquista de mercados".
"La competitividad se basa en la capacidad innovativa en el mundo de la producción agrícola y esto contribuirá plenamente a la seguridad alimentaria", afirmó el funcionario uruguayo.
Junto a Yauhar estuvieron el ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre; el viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto; el director de Estudios y Política Agropecuaria de Chile, Gustavo Rojas; el director general de Planificación de Paraguay,Pónfilo Ortíz; el viceministro de Tierras de Bolivia, Jorge Barahona Rojas; y el Director General de Planificación del Ministerio de Agricultura de Bolivia, German Gallardo.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario