viernes, 26 de octubre de 2012

Moreno y Paglieri encabezan misión comercial a Vietnam



Los Secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, encabezan una misión comercial a Vietnam integrada por 250 empresarios, que buscarán abrir un mercado que se presenta como pujante y estratégico por la vecindad con el gigante chino.
Una misión comercial a Vietnam compuesta por 250 empresarios de todo el país, encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, partirá hoy con el propósito de abrir un mercado que se presenta como pujante y estratégico por la vecindad con el gigante chino.
De la ronda de negocios, que se realizará en la ciudad de Ho Chi Minh entre el lunes y martes próximos, participan empresas de bienes de consumo masivo, alimentos envasados, carnes rojas y blancas, productos para expendio en supermercados, industria automotriz, productos agroindustriales, maquinarias viales, productos navales, textiles, vestimenta, marroquinería y software, entre otros rubros.
Vietnam es la cuarta misión internacional que organiza en lo que va del año la Secretaría de Comercio Interior, luego de Angola, Brasil y Azerbaiján.
Para 2013 ya se iniciaron tratativas para explorar posibilidades comerciales en países como Argelia y Jordania.
En el caso de Vietnam, con más de 91 millones de habitantes, las perspectivas se apoyan en el fuerte salto de las importaciones totales del país, que pasaron de 15.000 millones de dólares en 2000 a más de 106.000 millones el año pasado.
Como anticipo de la misión comercial, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, acordó con sus contrapartes vietnamitas incrementar la cooperación bilateral, incluido el intercambio de científicos y la promoción de proyectos conjuntos.
En junio pasado visitó el país una delegación de la República Socialista de Vietnam, encabezada por el embajador en Buenos Aires, Nguyen Van Dao, y el consejero comercial, Duong The Hung.
El año pasado el comercio bilateral superó los 900 millones de dólares, con un saldo favorable para la Argentina de 488 millones de dólares.
Entre los empresarios que integran la misión se encuentra la agroindustrial Aceitera General Deheza (AGD) que ya tiene presencia en el mercado vietnamita y aprovechará la ocasión para "ampliar el mercado" hacia una mayor nómina de sus productos. El referente de comercio exterior de AGD, Agustín López, consignó al diario Tiempo Argentino que en Vietnam buscarán "ampliar el mercado y diversificar los productos" a exportar. Los aceites de oliva serán uno de los ejes, según López.
En tanto Nidera planifica la misión como una oportunidad estratégica. El gerente de Asuntos Públicos de la compañía, Hernán Maurette, adelantó a Tiempo Argentino: "Vamos a acompañar la misión porque está madurando un modelo de acompañamiento mutuo entre el gobierno y las empresas. La experiencia de Angola en términos estratégicos fue genial, como también la de Azerbaiyán", dijo. Vietnam, para Nidera, es potencialmente un consumidor importante de aceite de soja pero también para otros productos.
A su vez el Director de Operaciones de Adidas Argentina, Gastón Maiztegui, apuntó que "la idea es hacer buenos contactos con potenciales importadores de productos manufacturados y cueros" con el fin de "colaborar con la balanza comercial", y a la hora de evaluar la iniciativa destacó que "es de gran importancia para la Argentina" ya que ofrece "la posibilidad de conocer mercados y de aprender más sobre materia de exportaciones".
Por el lado de los fabricantes de maquinaria agrícola, los viajantes serán varios, entre ellos las empresas DH, que fabrica tanques para combustibles; Tecnicor, de maquinaria agrícola pequeña; y Marani, máquinas comerciales como cortadoras de fiambres, entre otras.
Estas tres compañías con sede en Córdoba se aprestan para participar de su primera misión. Desde Marani, confiaron que el tour comercial genera "muchas expectativas con la posibilidad de ubicar muchos productos". Luis Bellizona, secretario de DH, contó que las ventas locales "son muy importantes", pero el objetivo central "es intentar trasladar ese éxito al exterior".
En tanto, Javier Viqueira, de ADOX electromedicina, analizó previamente las características del destino: "Debatimos sobre el mercado de Vietnam y sobre los potenciales compradores. La Secretaría proveyó información y nosotros potenciamos por nuestro lado", afirmó.

Fuente: Prensa Argentina

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