lunes, 5 de marzo de 2012

Giorgi destinó un nuevo cupo de $ 380 millones para beneficiar a PyMES de todo el país

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó para el jueves próximo a una licitación por $300 millones para bonificar créditos a pymes; y dispuso de otros $80 millones para que, en 2012, las pequeñas y medianas empresas recuperen la inversión en la formación de operarios y gerentes.

La cartera de industria convocó a los bancos públicos y privados del país a una nueva licitación de $ 300 millones para bonificar hasta 6 puntos de la tasa de créditos a PyMES, destinados a financiar capital de trabajo. Con la bonificación, las pequeñas y medianas empresas podrán tomar créditos a tasas del 10 al 12%. De este modo, suman $ 3.700 millones desembolsados desde el 2009 en créditos blancos para las pymes.

Además, Giorgi dispuso de $ 80 millones para que las pymes recuperen hasta el 95% de la inversión destinada a la formación de operarios y gerentes –hechas dentro o fuera de la compañía, en institutos o universidades del país- a través de bonos para la cancelación de impuestos nacionales. Se trata del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, por el que en 2011 se capacitaron más de 16 mil empresarios y emprendedores. Las pymes pueden tramitar este beneficio a través de internet.

La Ministra expresó que “este es otro de los instrumentos que muestran el compromiso del Gobierno con las pymes de todo el país, ofreciéndoles todo el apoyo del Estado ante el desafío de aumentar su competitividad y producción”; y añadió que “los montos destinados por el programa en 2012 casi triplican a los del año anterior”.

Las empresas realizan el trámite a través del sitio www.industria.gob.ar, ingresando a la Secretaría PyME, y presentan la documentación una vez que el proyecto es pre-aprobado. Este programa opera con tiempos de respuesta estandarizados; por ejemplo, la respuesta por la viabilidad del proyecto es dentro de las 96 horas y el reintegro de los gastos en no más de 60 días desde la finalización del curso y la correspondiente presentación de cuentas.

El programa reintegra los gastos que las pymes realicen en capacitación de sus recursos humanos (dueños, gerentes, mandos medios y operarios), ya sea en cursos de grado, posgrado, seminarios o talleres en instituciones públicas o privadas. Las grandes empresas también pueden participar del programa cediendo a una o más PyMES la capacitación y cobrando el reintegro.

El reintegro se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las pymes pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, etc.) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.

El Programa de Crédito Fiscal reintegra a las empresas el 70% de los gastos hechos en capacitación. Ese porcentaje puede ascender hasta al 95% si los proyectos son presentados por micro o pequeñas empresas; si la actividad económica está contemplada dentro de las 11 cadenas de valor incluidas en el Plan Estratégico Industrial; si fomentan el desarrollo industrial local y/o regional; si contemplan actividades en instituciones públicas o privadas para potenciar sus recursos humanos; y si las PyMES están radicadas en el Norte Grande y la Patagonia Argentina.

A través de los distintos instrumentos que ofrece el Ministerio de Industria, se capacitaron en 2011 más de 23 mil empresarios y emprendedores, entre ellos 16 mil a través del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, que trabaja con más de 1.100 instituciones, entre universidades públicas y privadas, institutos técnicos y consultoras especializadas.


Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario