sábado, 3 de marzo de 2012

Yauhar pidió revisar cadena de producción

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, resaltó este sábado el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "trabajar en mesas de consenso" y revisar la cadena productiva a fin de lograr una vitivinicultura inclusiva, que abarque a pequeños y medianos productores

En el marco de la Fiesta de la Vendimia que se realiza en la provincia de Mendoza, el funcionario "es fundamental partir del análisis que tenemos que rever toda la cadena de comercialización argentina. Creo que es un hecho que tenemos que sentarnos en una mesa y empezar a analizar desde el productor, desde donde se inicia, desde esa pequeña finca, con el esfuerzo del día a día, que realmente perciba el precio que tiene que percibir".

Yauhar sostuvo que "a partir de ahí, en toda esa cadena es donde tenemos que sentarnos a ver en función del diálogo, cuáles son las herramientas que se necesitan tanto desde el Estado como desde los sectores de la comercialización para brindarle a toda esa cadena la posibilidad de que tengan lo que les corresponde".
"Y ese es un debate que lo vamos a tener que dar y donde el gobierno nacional no va a estar ajeno y va a habilitar todas las mesas que sean necesarias para debatir este tema lo antes posible", profundizó.

Agregó que "es fuerte el esfuerzo en pos de fortalecer las economías regionales" y que "no tengan dudas que el gobierno está trabajando para abrir nuevos mercados".

También prometió "soluciones técnicas y financiamiento" en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

En el mismo sentido pidió debatir lo "antes posible" sobre "cómo mejorar la cadena de la comercialización" y que el objetivo de "nuestra Presidenta es acompañar a los gobernadores, a los productores y a los trabajadores".

El presidente de la Corporación Vitivinícola COVIAR, Lorenzo Capece, afirmó que "es importante que un dirigente agropecuario se sienta acompañado y el ministro Yauhar en poco tiempo nos ha cambiado la vida a los productores".

"La COVIAR integra esfuerzos públicos y privados, todos tenemos voz y voto, y hemos cumplido 7 años", recordó tras destacar que en 2005 exportaban 370 millones de dólares y hoy 1.300 millones".

Agregó que "en el mercado interno comercializan por 10 mil millones de pesos. Desde que creció el plan hemos crecido 180 por ciento".

El gobernador Francisco Pérez, por su parte, aseveró que "en los últimos años se crearon nodos de asociación entre lo público y privado".

Destacó que Néstor Kirchner creó la COVIAR y la presidenta nombró al vino como "bebida nacional" para incentivar su promoción.

Participaron del acto protocolar de la Vendimia los mandatarios provinciales de San Juan, José Luis Gioja; de la Rioja, Luis Beder Herrera; y de Catamarca, Lucía Corpacci.

Asimismo, se reunió con diputados nacionales y provinciales de La Cámpora de Mendoza, lugar donde se está llevando adelante La Fiesta de la Vendimia.

De la reunión con el ministro participaron la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti y los diputados provinciales Lucas Ilardo, Claudio Leiva y Maria Femenia, quienes se mostraron interesados en debatir en el Congreso Nacional un proyecto de Ley sobre la iniciativa del Seguro Multirriesgo Obligatorio anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sesión de apertura del año legislativo 2012.

"Estamos trabajando en un seguro que proteja a los productores y que los resguarde en el caso de una adversidad climática, como pueden ser el granizo o la sequía", afirmó Yauhar.

En este contexto, los diputados mostraron su interés en poder avanzar en políticas de uso razonable del agua para riego, haciendo hincapié también en un plan que prevea más riego presurizado en lugar del común sistema de riego por manto.

A la vez, Yauhar manifestó que "ver a jóvenes militantes, quienes serán los líderes del futuro, llevar adelante tamaña responsabilidad con lealtad y compromiso, nos demuestra que la lucha de Néstor y Cristina está dando sus frutos".

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario