jueves, 1 de marzo de 2012

Cristina adelantó que habrá cosechas récord de granos y que lanzará un seguro multiriesgo para el campo

En el discurso de apertura de sesiones legislativas, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que la cosecha récord de trigo del 2008 será superada. "Por las inscripciones que se han hecho, va a superar el récord anterior". Anticipó que se trabajará en lanzar el seguro multiriesgo para los cultivos.

La Presidenta abordó la temática del campo exhibiendo los resultados que han mostrado distintos sectores productivos.

Trigo: "Por la inscripción de la declaración de físico que se ha hecho se superará el récord alcanzado en 2008"

Leche: "Estoy orgullosa porque es un símbolo de la mesa de los argentinos. Hubo récord de producción de leche de 11.000 millones de tn de litros de leche con exportaciones récord de 440.000 toneladas de leche".

Pesca: "Hubo récord de exportaciones por u$s1.493 millones en el año 2011 teniendo en cuenta un mercado deprimido, que han superado las exportaciones de carne".

Carne. "El precio del ternero nunca estuvo como esta hoy en la República Argentina". 

Ciencia aplicada: "Tuve el orgullo de comunicarme que con investigadores que han descubierto el gen del girasol que permite suprimir el estrés hídrico sin afectar la productividad. Cientficos argentinos que lo han patentado, es patente argentina, que asociados con una empresa argentina con una empresa estadounidense puede reportarle al Conicet en términos anuales unos u$s 95 millones de regalìas a partir de su explotación que se hará desde el2014/2015".

Hidrovías: "Terminamos la segunda etapa que es Paraná superior por lo cual el 35% de la producción podrá salir por este medio abaratando el costo de producción".

Inversión pública rural: destacó la Presidenta el incremento en el tendido eléctrico en áreas rurales y la extensión de caminos pavimentados para comunicar lugares productivos del interior.

Soja: "Lo que parecía una tragedia, lo que para algunos medios parecía que la soja se iba a regalar que se iba a secar. Según un informe realizado por el INTA, actualizado al 23 de febrero, por 400 técnicos, los reportes han sido muy buenos".Según estos informes "los cultivos de girasol serám buenos". El maíz fue el que màs sufrió de todos los cultivos pero "de todos modos la situación mejoró. La producción de soja será similar a la de las últimas cinco campañas. Estas son buenas noticias para los 40 millones de argentinos".

Seguro multiriesgo

"No podemos a un sector como éste dejarlo a la buena de Dios. Vamos a crear instrumentos que ayuden a que cualquier productor y que no sea el Estado el que tenga que subsidiarlo. Vamos a trabajar para instalar el seguro multiriesgo. El 60% de la superficie cultivable tiene seguro contra granizo pero no tienen contra la sequía que es por la diferencial de pérdida en el rendimiento. Si podemos acordar que el seguro sea obligatorio como para las personas que transportan personas, ese seguro va a servir para que no sea el Estado el que resuelva la situación. Además hay que trabajar en un plan de riego a tasa subsidiada. Tenemos capacidad en primera etapa para 100.000 hectáreas. Asegurar que llueva o no va a a haber riego, es darle previsión a la economía".

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario