jueves, 28 de abril de 2011

La Ley de Tierras protege más de 200 millones de hectáreas



No podrá haber más de un 30% en manos de personas de una misma nacionalidad extranjera.



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que de aprobarse el proyecto de ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, se protegerán más de 200 millones de hectáreas argentinas.

“Con este proyecto de Ley estamos protegiendo más de 200 millones de hectáreas argentinas, y asegurando que el 80 por ciento de la tierra apta para la producción de alimentos y servicios ambientales quede en manos de los argentinos”, afirmó. 

Entre otros aspectos, el proyecto de Ley propone limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros a un 20 por ciento del territorio nacional. Limita al 20 por ciento el total de las tierras en manos de extranjeros, y a 1.000 hectáreas la compra por persona física o jurídica.

La cartera agrícola destacó en un comunicado de prensa ayer que la Ley no tiene prevista retroactividad, por lo que "no vulnera derechos adquiridos con anterioridad".

Domínguez sostuvo que “las decisiones nacionales sobre la titularidad, tenencia y uso de las tierras rurales se inscriben dentro del derecho a la libre determinación de los pueblos así como su derecho a la independencia económica”.

El ministro explicó que este derecho está establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado con jerarquía constitucional a nuestra Carta Magna (artículo 75, inciso 22) luego de la reforma Constitucional del año 1994.

“Nuestro proyecto limita la propiedad y tenencia extranjera de las tierras rurales siguiendo al derecho comparado y teniendo en cuenta los diversos proyectos sobre la materia presentados en el Honorable Congreso Nacional”, argumentó Domínguez. 

El funcionario destacó que para la realización de este proyecto de ley se tuvo en cuenta legislación de países tales como Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Canadá, entre otras.

Domínguez explicó que la tierra es un "recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras". 

Aseguró que “se procura efectivizar el derecho irrenunciable del Gobierno Nacional al ejercicio de su soberanía y la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas naturales”.

Tras el anuncio que realizó ayer la presidenta Cristina Fernánez, Domínguez recalcó que “el presente proyecto de ley no afecta derechos adquiridos y sus disposiciones se aplicarán desde su entrada en vigencia”.

El funcionario detalló que se realizará un relevamiento catastral y dominial de todas las tierras rurales, a partir de la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales, a cuyo cargo estará dicho censo. 

“Sin este relevamiento catastral y dominial no puede regularse fehacientemente la limitación del dominio o tenencia extranjera sobre las tierras rurales alcanzadas por este proyecto”, concluyó Domínguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario