sábado, 16 de abril de 2011

Con gran éxito se desarrolla ExpoSuipacha 2011




La apertura de la muestra láctea más importante realizada en territorio bonaerense comenzó con buena respuesta de público.


La localidad de Suipacha vive en estos días una verdadera fiesta, es porque la muestra láctea más importante realizada en territorio bonaerense comenzó con mucho público participando en 
las diferentes actividades que tuvieron lugar en los dos primeros días de la exposición.

El miércoles a partir de las 8:30 comenzó el ingreso de reproductores al predio. Durante la mañana se observó movimiento de vehículos y de personal de los stands que realizaban los últimos aprestos teniendo en cuenta que a la tarde la muestra estaría abierta al público.

Las actividades comenzaron con la “III Jornada Nacional de Producción Porcina”. El Dr. Jorge Brunori, médico veterinario del INTA Marcos Juárez, disertó sobre el manejo en la etapa parto-lactancia en sistemas de pequeña y mediana escala. A continuación, el Dr. Raúl Franco, médico veterinario del INTA Marcos Juárez, expuso sobre la utilización de los sueros lácteos en la alimentación porcina. Seguidamente la Dra. Marcela Lloveras, del INTA Pergamino se refirió a la genética para calidad de carne para consumo fresco. Luego, en representación de la Universidad Nacional de Luján, compartió su conocimiento sobre inseminación artificial de porcinos, el veterinario Leto Echevarría. Finalmente cerca de las 19.30, la licenciada Laura Chiormi cerró la jornada exponiendo sobre los beneficios del consumo de cortes porcinos en la mesa familiar.

Asimismo, simultáneamente en otro sector del predio, se llevó a cabo un seminario sobre producción lechera para profesionales asesores de campo a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Oddino.

Luego de pronóstico de lluvias y mucho viento el jueves amaneció ideal para un día de campo.Las actividades se multiplicaron y gran cantidad de público concurrió al predio de la Sociedad Rural de Suipacha.

Durante la mañana se llevo a cabo el certamen interuniversitario sobre conocimiento en producción porcina, y en horas de la tarde el certamen sobre conocimientos lecheros. Al respecto dialogamos con Cesar Fraga, docente de la Universidad Nacional de Lujan y coordinador de esta actividad, “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, hay catorce grupos participando en el certamen sobre conocimientos lecheros provenientes de diferentes universidades. Tenemos equipos inscriptos de la provincia de Santa Fe, de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Córdoba, y representantes de Tandil, de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires”. Al cierre de este informe aún no se conocían los ganadores de este certamen.

En tanto el Ing. Fraga, informó los resultados logrados en el certamen sobre conocimiento en producción porcina, “Resultaron ganadores los representantes de la Universidad Nacional del Litoral que llegaron a la final junto con los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, que tuvieron una excelente participación, pero finalmente el primer lugar se definió en un ajustado desempate en el cual resultaron ganadores los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral”

Jornadas técnicas 


La “VII Jornada Nacional de Lechería Caprina”, comenzó con un ciclo de charlas sobre agricultura y ganadería. Contamos con la presencia de Arturo Videla, Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Naciónla participación del Dr. Alejo Correa, médico veterinario también perteneciente al staff del Ministerio, quien disertó sobre “Aplicaciones y avances de la Ley Caprina”. Luego la Ing. Agr. Mónica Chávez, del INTA Cerrillos, expuso sobre “Calidad de la leche caprina”. Más tarde tomo la palabra el Dr. Marcelo Lioi, en representación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires, explicando al público presente los alcances de la Ley Caprina en la Prov. de Buenos Aires.

A partir de las 15:00 hs las jornadas continuaron con la participación de los hermanos Llorens, quienes compartieron su experiencia como productores caprinos. A su vez la Dra. Mónica del Compare del Instituto Mater Dei, explicó cómo en ciertos casos especiales de niños que presentan alergias a proteínas presentes en la leche de vaca, se ha probado con éxito con la sustitución de este alimento por leche de cabra. Finalmente el médico veterinario, Jorge Alberto Manazza, en representación del Grupo Sanidad Animal del INTA Balcarse, expuso sobre las “Herramientas que dispone INTA en apoyo a la lechería caprina”. Dialogamos con el Dr. Manazza, quien destacó el trabajo que se realiza desde el INTA para apoyar a los pequeños productores que se vuelcan hacia la producción caprina, “Lo importante es que la gente que está en la actividad conozca cuales son las herramientas con las que cuenta el INTA para ayudarlos, ya sea desde los recursos, la asistencia técnica, y principalmente la capacitación.”

En tanto, con mucha participación de público se desarrollo “V Jornada Nacional de Producción de Carne”, organizada por la revista Producir XXI. La Lic. María Luciana Mundani, abrió la jornada explicando los beneficios de los planes de ahorro en la provisión de maquinaria agrícola. El Dr. Horacio Butler, especialista en reproducción bovina, compartió interesantes datos sobre la implementación del método IATF en la mejora de la producción y la calidad del rodeo. Luego fue el turno del Ing Agr. Carlos Criado, del INTA Las Flores, quien desarrollo una experiencia con Lotus Pampa INTA. Más tarde el Dr. Félix Roumieu, abordo el tema “Potenciando la producción de pasturas”. Al cierre de este informe comenzaba su exposición sobre “Manejo de pastoreo”, el Ing Agr. Jorge Castaño de INTA Balcarce, con quien dialogamos y esto nos decía “Es una realidad que desde hace unos años se viene dando un proceso de agriculturización, de modo tal que venimos trabajando en una ganadería para suelos no agrícolas, que es la opción que le toca al productor hoy. Por lo tanto nuestra charla apunta a transmitir los conocimientos que disponemos para mejorar el manejo y la utilización de las pasturas peremnes”.


Fuente: www.exposuipacha.com/2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario