La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao dijo que la reunión que encabezó en Mendoza, con los siete Ministros de Provincias productoras de vino, "ratifica el sentido de la política nacional, en cuanto a la federalización de las acciones.
"Esta reunión de los siete Ministros vitivinícolas ratifica el sentido de la Política Nacional, en cuanto a la federalización de las acciones y la búsqueda de mayor inclusión económica y social, en una de las cadenas más importantes del sector productivo argentino", sostuvo la Secretaria de Desarrollo Familiar y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, quien participó del encuentro en representación del ministro Norberto Yauhar.
El encuentro fue convocado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, en el marco de la Fiesta de la Vendimia.
Por parte de las Provincias, estuvieron presentes el Ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, José Luís Alvarez; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós; el Ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Miguel Ángel Mercado; el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Alfredo De Ángelis, el Ministro de la Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto; el Secretario de Agricultura y Recursos Naturales de La Rioja, Jorge Hernán Salomón; y el Subsecretario de Producción de Neuquén, Javier Francisco Van Houtte.
Durante la reunión se compartieron los instrumentos de trabajo vitivinícolas de la región, en el marco de la política instrumentada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y llevada adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que desde el año 2008, a partir de la creación del Fondo Vitivinícola Nacional, realiza junto a los Gobiernos Provinciales.
Puntualmente, se compartió el modelo de Mendoza Fiduciaria como instrumento de financiamiento a los pequeños productores y del seguro multirriesgo con el que cuenta la provincia mendocina.
A su vez, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio su informe anual del estado de exportaciones y consumo interno del vino.
Campos Bilbao destacó que "la modificación de la norma del INV que permite la inclusión de los vinos artesanales y caseros ha logrado que 800 familias se integren a las distintas líneas de trabajo nacionales y provinciales, como así también mejorar las condiciones de empleo en las fincas".
Como cierre, hubo consenso entre todas las provincias y el Ministerio nacional en aunar esfuerzos para mejorar la cantidad de empleo generada por el sector, mayor y mejor inclusión de los pequeños productores en la cadena y discutir la comercialización externa e interna para garantizar el crecimiento de la vitivinicultura en la Argentina.
De un total de 25 mil productores nacionales, se encuentran bajo estas líneas de trabajo 10 mil. "La denominación de origen permite dar identidad a cada territorio sin diferenciarlo de la totalidad de la región", concluyó Campos Bilbao.
Fuente: Prensa Argentina
Fuente: Prensa Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario