sábado, 3 de marzo de 2012

Llegan turistas por el gran espectáculo de este vestigio de la Edad de Hielo, el glaciar Perito Moreno


Numerosos turistas llegan a El Calafate, a unos 80 kilómetros del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, para presenciar el inigualable espectáculo del rompimiento de la barrera de hielo. El intendente del área, Carlos Corvalán, pronosticó que "a última hora del día puede ser que colapse".

Ante un marco imponente de turistas que se ubicaron en los miradores habilitados del Parque Nacional Los Glaciares, el intendente del parque, Carlos Corvalán, señaló esta mañana que, tras los "desprendimientos importantísimos de ayer, el glaciar estuvo tranquilo durante la noche y hoy empezó a moverse nuevamente", lo cual permite suponer que por la noche se producirá el esperado espectáculo del gran estruendo de los hielos.

El desnivel del agua en el Canal de los Témpanos, que era de unos seis metros durante el cierre, "se redujo unos dos metros" desde que comenzó la filtración y se formó el túnel en el dique de hielo, cuyo colapso total podría ocurrir hoy, indicó Corvalán.

El desmoronamiento había comenzado ayer a las 13.13, debido a la filtración constante de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico, lo que origina un desnivel entre ambos espejos de agua.

El movimiento en el principal destino provincial, uno de los más importantes del país, "no varió mucho en las últimas horas porque hasta hoy es día laborable y se espera que el fenómeno ocurra el fin de semana", dijeron ayer fuentes de la cartera turística, que informaron a la vez que el intendente de El Calafate, Javier Belloni, gestionó ante el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sumar más vuelos a los seis que llegan diariamente a la ciudad, si se vieran desbordados por la demanda.

La villa turística, ubicada en la margen sur del lago Argentino, está a 50 kilómetros -por la ruta provincial 11- del acceso al parque nacional Los Glaciares y a 80 del Perito Moreno.

Un convenio entre la Cooperativa Telefónica de El Calafate y el parque permite seguir on line por internet el proceso del rompimiento en el sitio www.cotecal.com.ar, que ayer a mediodía mostraba a grupos de turistas observando el glaciar bajo la lluvia.

El extremo este del frente del Perito Moreno tocó a mediados de octubre último la Península de Magallanes, formando en el Canal de los Témpanos un dique entre el lago Argentino y su brazo Rico, donde desde entonces la cota subió más de seis metros.

Los expertos explican que esa presión hace que el bloque de hielo se despegue del fondo del lago y comience a filtrar el agua, que horada hasta formar un túnel cada vez mayor, hasta que finalmente colapsa el puente que se forma sobre esa abertura y el lago equilibra su nivel.

Grandes desprendimientos del glaciar suceden antes y después de la gran ruptura, precedidos del estruendo que hace el hielo al fracturarse.

Un moderno sistema de amplias pasarelas, de casi 5 kilómetros y con varios balcones, facilita la observación desde diversos ángulos.

El intendente del parque, Carlos Corvalán, dijo que el turista podrá disfrutar plenamente del espectáculo aunque la pasarela inferior estará cerrada "por si vuela un pedazo de hielo", en referencia a trozos de cientos de kilogramos que pueden impactar a centenares de metros.

También aclaró que el parque cerrará durante la noche y no se permitirá la permanencia de turistas "de guardia" en espera del rompimiento, por cuestiones de seguridad vinculadas "a la emergencia hídrica y la extrema sequía" que afecta la zona.

El Moreno supo tener un ciclo de cierres en primavera y rupturas en verano cada cuatro años. Pero desde febrero de 1988 pasaron 16 hasta el siguiente, en 2004. El agua en el brazo Rico subió entonces 27 metros e inundó grandes áreas contiguas Luego rompió en 2006, de noche, y la última vez fue el 9 de julio de 2008, durante el invierno, en general con desniveles de unos 10 metros entre el lago Argentino y el brazo Rico.

Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie y 31 kilómetros de largo, el Moreno es famoso por el estremecedor espectáculo de su ruptura pero no es el más grande: antes están el Viedma (977 km2, 70 km largo) y el Upsala (765 km2, 55 km largo), otros de los principales atractivos del parque, que tiene más de 350 glaciares.

Una placa de bronce colocada al ingreso de la pasarelas reproduce el texto con el que el parque nacional, de 726.000 hectáreas y el más grande del país, fue declarado en 1981 por la Unesco "patrimonio colectivo de la comunidad de naciones" e inscripto en la lista de Patrimonio Natural del Mundo.

Allí explica que "estos glaciares, generados hace siglos y aún milenios en las crestas de las montañas, son testimonio remanente de enormes masas idénticas que dominaron parte del planeta durante los últimos dos millones de años y que presenciaron el fantástico episodio del nacimiento de la Humanidad".

"Que el hombre sepa preservar este sitio y, más aún -instó la Unesco-, preservarse a sí mismo para que las generaciones futuras puedan contemplar este relicto (vestigio) de la Edad de Hielo".

La guía turística Laura Strampes, con 20 años de experiencia en esa zona, relató al portal de internet local Ahora Calafate que el 29 de febrero, durante una navegación, notó la filtración de agua en el Canal de los Témpanos desde el brazo Rico hacia el lago, por donde pasaba "un chorro gris con mucha fuerza".

Strampes dijo que se sintió "como un pirata que descubre un tesoro" y consideró que el parque nacional "ya lo había notado pero fue cauto" en comunicar la novedad "porque el glaciar es mágico y siempre da sorpresas".

La última vez que se tuvo oportunidad de presenciar el imponente espectáculo de la ruptura natural de la barrera de hielo, con los desprendimientos de hielo y explosiones, fue en 2008.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario