lunes, 3 de diciembre de 2012

UNOS POCOS NO PODRAN CON UNOS CUANTOS, escribe Nestor Piccone






Proyecto Copla de comunicación y política 
Servicio de cables y fotografías - Email:Lacopla.noticias@gmail.com 


La Semana. Por Néstor Piccone, psicológo, periodista. Proyecto Copla.




Ya faltan pocos días para el 7 de diciembre y los defensores de la Ley de Medios, (muchos de los que alguna vez - por el año 2004- iniciaron los 21 Puntos) hoy,  junto a jóvenes militantes de la política y, desde hace dos meses, representantes de la AFSCA de Martín Sabbatella recorren el país para discutir cara a cara con la gente porque es necesario dar esta batalla cultural.

 La estrategia de comunicación planteada a nivel nacional se articuló de tres formas: la Coalición por una Comunicación Democrática realizó medio centenar de Foros Populares y Abiertos en 15 provincias, la Afsca convocó a foros por las nuevas voces comprometiendo en su gestación a funcionarios nacionales, provinciales y municipales y por último las agrupaciones de Unidos y Organizados sumaron con charlas, festivales, volanteadas, radios abiertas.

Me atrevo a resumir en pocas líneas las convocatorias de las que pude participar, no más, esta semana.Simultáneamente otros militantes acudieron a cientos de encuentros y ciudades. Convocatorias que hablan de la demanda de información y necesidad de expresión de miles de argentinos.

En la mañana del martes 27 con varios integrantes de la mesa de coordinación de la CCD participé de  una reunión de trabajo, para aportar ideas y ayudar a conformar conceptualmente la Defensoría del Público que lidera Cinthya Otavianno.

Pocas horas después y junto a la misma Cinthya en una inédita reunión donde había mayoría de mujeres pudimos discutir la articulación que existe entre la Ley de violencia de género y la de Medios. Fue ante más de 200 compañeras de la Juana Azurduy  que encabeza Checha Merchán, diputada que votó ambas leyes y que hoy organiza un sistema participativo para popularizar las nuevas legislaciones.
Por la noche, Los Pibes de la Boca, encabezados por Lito Borello convocaron a más de 200 militantes para discutir la aplicabilidad de la Ley. Ahí estuvimos escuchando  y discutiendo con varios medios populares los medios en un tono de alto voltaje político. La Ley opera también como reforma política

El miércoles, en la sede del sindicato de Actores, asistimos a una renovada forma de participación. Martín Sabbatella en un Foro de carácter nacional organizado por la CCD, primero escuchó más de 15 informes de distintos representantes, sindicales, de organizaciones sociales, de la radios comunitarias, pymes, de pueblos originarios  de todo el país y luego marcó su posición convocando a continuar con esta movilización que recupera el espacio público.

En la plaza de Marcos Paz, junto al intendente, Gustavo Lopez y Federico Martelli, enfrentamos a  un centenar de personas que además de escuchar posiciones, mostró sus formas de comunicación, entre otras desde la radio pública del municipio que tiene el cien por cien de programación propia.

El camino a Villa María donde la UNVM organizó el Primer Encuentro Nacional de Comunicación, me sirvió para reflexionar sobre el crecimiento de voces que hoy pueden contarle a la gente, sin mediaciones, lo que se impulsa con la Ley.

El Diario de la región, el más vendido de Villa María, un medio recuperado por sus trabajadores le marca el tono a la convocatoria, se suman radios y canales comunitarios y  cooperativos a la radio sindical de ATILRA y todos cubren las  dos jornadas.  Bajo la batuta de Juan Montes, vamos pasando por los paneles: dirigentes universitarios como Martín Gill y Walter Formento con la diputada Nora Badano, Sandra Russo, Marcos Cittadini, Sergio Tagle. En el Encuentro nos encontramos las tres vertientes organizativas: la Coalición, Unidos y Organizados y Afsca con su representante Carlos Vicente.

Otros mil kilómetros por vía terrestre nos acercaron a Misiones. Allí radiodifusores de Argentina en Comunicación junto a los de Arbia, más militantes del FTV y el Frente Grande armaron un tour de debates por Posadas, Oberá y Puerto Iguazú.

La recorrida nos permitió dar cuenta que cuanto más nos alejamos de Buenos Aires, los debates se hacen menos mediáticos y más concretos. En las demandas de pueblos originarios, pequeños radiodifusores, militantes políticos y sociales se puede entender que la Comunicación es un derecho humano, que viene a dar cuenta de una necesidad básica insatisfecha  que, de cubrirse, permitirá  a los ciudadanos acceder a otras como la salud, la educación, la seguridad alimenticia y también la habitacional.

La divulgación de los contenidos de la Ley suman cada vez más voces, en Misiones, nomás para nombrar un par: está la diputada provincial Sonia Mello y Marcelo Telez que con su militancia ciudad por ciudad, pueblo a pueblo construyen todos los días una comunicación política y una política de comunicación que hunde sus raíces en el pueblo.

La semana cierra en domingo, en una plaza del bajo flores. Agrupaciones barriales convocan a una radio abierta y en ella se oyen voces musicales y voces de representación de hermanos bolivianos y peruanos junto al de muchas provincias, también porteños puros son de la partida.

Hacha y Tiza convoca y allí vamos dirigentes, militantes encabezados por Carlos Tomada, Luis Lazzaro, Damian Loretti y José el representante zonal de la Afsca. En la improvisada carpa aparecen representantes sindicales que pelean con los grupos desde adentro: Irene Haimovichi de La Nación y Ricardo Jhungans de Canal 13.

Para todos ellos el 7 de diciembre ya fue. Unos pocos no pueden ganarle a millones y a un movimiento nacional y popular que encabeza una gran mujer, Cristina; que por esta ley ya dio algo más que su propia vida.

El 7 será justicia.
 

Néstor Piccone


No hay comentarios:

Publicar un comentario