sábado, 1 de diciembre de 2012

Encuentro Nacional de Comunicación en la UNVM En defensa de la Ley de Medios






Proyecto Copla de comunicación y política 
Servicio de cables y fotografías - Email:Lacopla.noticias@gmail.com 

Encuentro Nacional de Comunicación en la UNVM

En defensa de la Ley de Medios

Se inauguró ayer el Encuentro Nacional de Comunicación que plantea a través de diferentes charlas y paneles un profundo análisis del escenario tras la vigencia de la Ley de Medios

En el ac­to inau­gu­ral del En­cuen­tro Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­ción que se lle­va a ca­bo has­ta hoy en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría, el se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias (y rec­tor de la UNVM en uso de li­cen­cia), Mar­tín Gill, des­ta­có que la Ley de Me­dios fue el pri­mer sig­no “de que se ha­bía per­di­do el mie­do”.
Re­cor­dó que, co­mo ele­men­to de pre­sión, des­de los gru­pos me­diá­ti­cos ase­gu­ra­ban “que na­die re­sis­te tres ta­pas”, lo que con­si­de­ró una ac­ti­tud “que re­vier­te el or­den de­mo­crá­ti­co, por­que no es de­mo­crá­ti­co que al­guien que no ha si­do ele­gi­do por el pue­blo, im­pon­ga la agen­da de los go­bier­nos de­mo­crá­ti­cos”.
Ase­gu­ró que en Ar­gen­ti­na la con­cen­tra­ción de me­dios fue “la más fu­rio­sa del mun­do, lo que tra­jo la muer­te de los pues­tos de tra­ba­jo, de­sac­ti­vó la pro­duc­ción del in­te­rior e im­pu­so una agen­da de pro­ble­mas aje­nos”.
Acla­ró que al ha­blar de me­dios con­cen­tra­dos no só­lo se re­fie­re al Gru­po Cla­rín, si­no a to­dos los que fue­ron “ar­man­do re­des” pa­ra im­po­ner un dis­cur­so úni­co.
Re­cor­dó que la fu­sión de la te­le­vi­sión por ca­ble “pa­só por arri­ba a to­dos los ca­bles del in­te­rior que ha­bían re­sis­ti­do el avan­ce de los gru­pos”.

Un ca­nal universitario pa­ra Vi­lla Ma­ría

Di­jo que una de las con­se­cuen­cias de la Ley de Me­dios es la aper­tu­ra de más ca­na­les de te­le­vi­sión, pa­ra lo cual se ne­ce­si­ta la ge­ne­ra­ción de nue­vos con­te­ni­dos.
“Es­to ge­ne­ra una res­pon­sa­bi­li­dad a las uni­ver­si­da­des”, ad­mi­tió, des­ta­can­do la con­for­ma­ción de 40 no­dos, en los que in­ter­vie­nen de­ce­nas de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les “que es­tán pro­du­cien­do con­te­ni­dos en to­do el país”.
Es por eso que Gill con­si­de­ra que la Ley va a ge­ne­rar más tra­ba­jo “y el me­jor tra­ba­jo, por­que ha­brá que ge­ne­rar con­te­ni­dos com­pe­ti­ti­vos, con pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos”.
En ese pun­to, ce­le­bró la par­ti­ci­pa­ción de las uni­ver­si­da­des des­ta­can­do que así co­mo es­tán fun­cio­nan­do en red las ra­dios uni­ver­si­ta­rias, em­pe­za­ron a abrir­se los ca­na­les de te­le­vi­sión, co­mo el de La Pla­ta. “Se vie­ne Río Cuar­to y tam­bién el de Vi­lla Ma­ría. Sí, la Uni­ver­si­dad de Vi­lla Ma­ría va a te­ner su ca­nal”, anun­ció.

So­bre el fa­mo­so “7D”

A su tur­no, Nés­tor Pic­co­ne, miem­bro de la Coa­li­ción que im­pul­só los 21 pun­tos que fue­ron la ba­se de la Ley de Me­dios, ha­bló de la ba­ta­lla cul­tu­ral que die­ron pa­ra que se apro­ba­ra la nor­ma­ti­va que hoy es el eje del de­ba­te en el En­cuen­tro de Co­mu­ni­ca­ción.
En­tien­de que el he­cho de que el pro­yec­to ha­ya sur­gi­do des­de aba­jo, re­gión por re­gión, en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y con par­ti­ci­pa­ción de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes, le da le­gi­ti­mi­dad a la Ley.
So­bre la fe­cha que se vie­ne men­cio­nan­do in­sis­ten­te­men­te, el 7 de di­ciem­bre, acla­ró que es el día que dis­pu­so la Cor­te Su­pre­ma pa­ra po­ner fin al am­pa­ro que pre­sen­tó el Gru­po Cla­rín con­tra el ar­tí­cu­lo que obli­ga a des­con­cen­trar la pro­pie­dad de los me­dios.
Coin­ci­dien­do con la di­pu­ta­da No­ra Be­da­no (ver re­cua­dro) des­ta­có que no pue­den de­so­be­de­cer la nor­ma­ti­va ni a la má­xi­ma au­to­ri­dad ju­di­cial de la Na­ción.

Pu­ca­rá

En el ac­to inau­gu­ral, tan­to la vi­ce­rrec­to­ra en ejer­ci­cio del Rec­to­ra­do, Ce­ci­lia Con­ci, co­mo el ti­tu­lar del área de Ex­ten­sión, Omar Bar­be­ris, des­ta­ca­ron el Pro­gra­ma Uni­ver­si­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual pa­ra la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Pu­ca­rá), que im­pul­só el Con­gre­so.
Bar­be­ris des­ta­có que Juan Mon­tes es­ta­rá al fren­te del pro­gra­ma.
Resaltó la im­por­tan­cia de la Ley de Me­dios, in­di­can­do la im­por­tan­cia de un de­ba­te que “es im­por­tan­te por­que im­pli­ca mu­cho di­ne­ro y tam­bién es­tá en jue­go el pre­do­mi­nio que in­ten­tan im­po­ner”. La Ley, agre­gó, “no es­tá “pa­ra ca­llar a na­die, si­no pa­ra dar la voz a los que to­da­vía no la tie­nen”.


En el panel de autoridades estuvieron José Carignano (Municipalidad), Néstor Piccone (Coalición por 21 puntos), Carlos Vicente (AFSCA Córdoba), Cecilia Conci (UNVM), Martín Gill, Nora Bedano (Dip Nac FpV) y Walter Fomento (ULP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario