sábado, 16 de marzo de 2013

Aprobado Plan de Acción 2013-2015, Cooperación Sur-Sur

CANCILLERÍA - 16 DE MARZO

Argentina y Tailandia triplican su Cooperación Sur-Sur

Funcionarios argentinos y tailandeses aprobaron hoy un Plan de Acción 2013-2015, compuesto por 15 proyectos de Cooperación Sur-Sur , financiados de modo conjunto por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular de esta Cancillería y la Agencia Tailandesa de Cooperación Internacional.
 
A través de la Cooperación Sur-Sur nuestro país se asocia de manera conjunta y soberana a sus pares para desarrollar políticas públicas que respondan a sus necesidades. El objetivo es coadyuvar a las capacidades nacionales de nuestros socios de acuerdo a sus propias estrategias de desarrollo.

Este nuevo Plan se inscribe en el marco de la política de afianzamiento de vínculos políticos, económicos y de cooperación con el Sudeste Asiático, que viene impulsando la Cancillería argentina, y que llevó al Canciller Héctor Timerman a visitar Indonesia, Filipinas y Vietnam durante 2012.

Desde 2010, cuando se realizó la primera Reunión de la Comisión Mixta, la Argentina y Tailandia han triplicado su cooperación técnica, pasando de apenas 5 proyectos a los 15 actuales.

El nuevo Plan de Acción 2013-2015 posee iniciativas en temas de tradicional fortaleza argentina, como la agricultura, e incorpora presentaciones de diversas universidades nacionales. De este modo, la investigación científica en campos como la astronomía y la genética también se unen al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur entre Tailandia y la Argentina.

Además, los funcionarios argentinos y tailandeses realizaron una misión conjunta a la República Democrática de Laos, para avanzar en la realización de un proyecto triangular. Bajo esta metodología se articulan dos países -Tailandia y Argentina- para contribuir al desarrollo de un tercero -Laos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario