domingo, 31 de marzo de 2013

Randazzo: Cumpliendo los 16 antes de la elección se podrá votar


 

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicó que aquellos jóvenes que vayan a cumplir 16 años antes de las elecciones del 27 de octubre, y que hayan actualizado su DNI antes del 30 de abril, estarán en condiciones de emitir el sufragio, si bien por ley éste será optativo.
En diálogo con Infobae, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó que los jóvenes que cumplan 16 años antes de las elecciones generales del 27 de octubre estarán habilitados para votar en las primarias abiertas obligatorias y simultáneas (PASO), previstas para el 11 de agosto.

Esa posibilidad sólo será realizable si éstos actualizan su Documento Nacional de Identidad antes del 30 de abril, para lo cual deberán pedir turno en el Registro Civil con tiempo suficiente para realizar el trámite antes de ese límite.   

La disposición se enmarca en la nueva normativa electoral que habilita, de forma opcional, el voto de quienes tengan entre 16 y 18 años, y que comenzará a regir este año.  

Fuentes de esa cartera explicaron que una situación similar se dio en 2011, cuando los jóvenes que todavía no habían cumplido la mayoría de edad pudieron participar de las primarias si al momento de la elección general su edad era la necesaria.

En aquella oportunidad, esos nuevos votantes no debieron actualizar su DNI, debido a que ya lo habían hecho a los 16. En esta ocasión, el caso es distinto ya que la nueva identificación se renueva a los 14; de allí que deban actualizarlo.

La informaciòn paso a paso para renovar DNI en el siguiente link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario