sábado, 30 de marzo de 2013

El electo Rector de la UNC considera que el país "se encuentra en un momento clave para el sistema universitario"

Francisco Tamarit aseguró que a partir del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las universidades nacionales "han vuelto a ser una opción para los jóvenes".



En diálogo con Télam, Tamarit aseguró que a raíz de las políticas implementadas desde el gobierno nacional, las universidades "han vuelto a ser una opción para que nuestros jóvenes, científicos y profesionales se queden (en el país) a desarrollar sus sueños de vida y eso es algo que habíamos perdido durante muchas décadas".

Tamarit, actual decano de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf), se impuso el fin de semana pasado en segunda vuelta, en la Asamblea Universitaria, por 136 votos, por lo que dirigirá los destinos de la UNC por los próximos tres años, continuando la gestión que inició la actual rectora, Carolina Scotto.

Al hacer un repaso de la actualidad en materia educativa, evaluó que "eramos un proveedor internacional de recursos humanos de alta calidad y hoy, por suerte, no solamente estamos reteniendo a la mayoría de los jóvenes, sino que también somos atractivos para otros países de América latina, que mandan sus recursos humanos especializados para que aquí se capaciten con la esperanza que vuelvan y se sumen a un proceso regional de desarrollo sustentable, armonioso y equitativo".

"Está claro que durante la última dictadura militar, la UNC a partir de la Doctrina de la Seguridad Nacional, era vista como un lugar peligroso, potencialmente generador de opositores al régimen y así se vivió. Fue una universidad empequeñecida, perseguida, victimizada, con muchos desaparecidos universitarios", precisó Tamarit.

Recordó que en aquella época "se la desvinculó del sistema científico-tecnológico, intentando hacer de la universidad argentina una mera formadora de profesionales".

"Con el retorno de la democracia sin dudas las universidades se han beneficiado, eso hay que reconocerlo, desde el ´83 a esta parte ha habido un impulso muy grande en las universidades, a pesar de que también, en la década del 90, volvimos a sufrir un menosprecio hacia la vida universitaria y académica en general".

"No nos olvidemos -precisó- que hubo un ministro de Economía (Domingo Cavallo, durante la gestión de Carlos Menem), que mandó a los científicos a lavar los platos y eso tuvo un correlato práctico y cotidiano, y era que nosotros formábamos profesionales y científicos de alto nivel que tenían que irse del país porque no encontraban lugar para trabajar en la Argentina".

"Por suerte -añadió- en los últimos años se ha entendido desde el Gobierno Nacional que la Universidad es un actor importante en un programa de desarrollo, sustentable, armonioso y equitativo y ese es el desafío que tenemos".

Tamarit recordó que a partir de la política de repatriar científicos implementada en la gestión de Cristina Kirchner "hubo un período en el que volvieron muchos científicos y nuestra universidad se benefició realmente con una cantidad enorme de jóvenes brillantes que estaban sin oportunidad de venir, lo hicieron en buenas condiciones y nos han ayudado mucho a mejorar nuestro perfil académico".

"Hoy -destacó- hay un número importante de becas de doctorados, de post doctorados, tenemos vínculo con el Conicet y a través de él, también hemos podido incorporar un número muy grande de investigadores jóvenes lo cual también va a dar sus frutos, proque esos son recursos humanos de alta calidad, capacitados en problemáticas muy nuevas; es una inversion a mediano y largo plazo que era necesaria hacer y que nos va a ayudar a cambiar el perfil tecnológico de nuestra sociedad".

Tamarit precisó que la gestión que encarará en los próximos tres años a partir del 25 de abril, cuando asuma como rector de la UNC, será la de mantener "los altos estándares de calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión que caracterizan a nuestra universidad".

Precisó que en la Asamblea Universitaria que lo designó rector "ha quedado claro que nuestro espacio es plural y eso lo demuestra el número de votos que hemos sacado y la composición de esos votos. Hemos ganado en todos los claustros y en la mayoría de las facultades, y este conjunto grande de 138 votos expresa muchas miradas distintas".

Si bien es un referente kirchnerista dentro de la Universidad puntualizó: "Creo que ha quedado bien claro que no éramos nosotros los que teníamos una expresión partidista, sino que éramos el sector que representaba la mayor pluralidad de pensamiento dentro de la universidad".

"Vamos a seguir trabajando para que tengamos una universidad más abierta, muy vinculada a la problemática vigente y sobre todo inclusiva, para que cada vez más sectores puedan acceder a la universidad, permanecer y egresar con éxito".
"Lo que nos queda pendiente -indicó-, es rediscutir la forma de participación de los diferentes actores, por facultad y por claustro de la vida universitaria".

Destacó que "no hay muchos ejemplos en el mundo, que instituciones que reciben un presupuesto tengan la potestad de autogestionarse con tanta libertad. Tenemos que ser muy responsables a la hora de entender que esto es parte de la vida universitaria y no es algo optativo".

"Son muchas las reformas que hay que hacer en el tema de gestión de la Universidad, porque de eso se trata, de cómo la Universidad se gestiona a sí misma. Esa es una responsbilidad muy grande y tenemos que hacerlo bien", subrayó Tamarit.

"Tenemos que ser muy transparentes porque la sociedad que nos financia no puede tener ninguna duda que lo estamos haciendo con seriedad", concluyó.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario