sábado, 2 de marzo de 2013

"La Presidenta siempre marca el camino del diálogo"



El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, acordó con la Corporación Vitivinícola Argentina ampliar en $80 millones los alcances del convenio Nº4/2010 celebrado con el Banco Nación e incorpora al beneficio a pequeños y medianos productores primarios y cooperativas vitivinícolas.
La ampliación del Convenio N° 4 del 2010, alcanzado entre la cartera agropecuaria nacional y el Banco de la Nación Argentina (BNA), se hará efectiva a través de una línea de créditos que servirá para fomentar el desarrollo de las regiones vitivinícolas de nuestro país y fortalecer a los pequeños y medianos productores primarios y cooperativas que integran el sector.

Los créditos se utilizarán para la adquisición de bienes de capital, maquinarias y equipos agrícolas en general, que contribuyan al agregado de valor en origen. De esta manera, se beneficia a los sectores más sensibles de la cadena, quienes verán mejoradas notablemente sus condiciones de acceso al crédito, lo que redundará en un incremento de la productividad y en una mejora de los procesos y optimizaciones, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, en el marco del "Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina", se hizo entrega de un certificado de transferencia de aportes por 24 millones de pesos al Gobierno de de Mendoza.

"La presidenta Cristina Fernández de Kichner ha tomado la decisión de seguir mejorando la competitividad del sector vitivinícola, fortaleciendo el volumen de negocios, así como la generación de valor y empleo genuino y, en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios", afirmó Yauhar, acompañado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y los gobernadores de Mendoza, La Rioja y Salta, Francisco Pérez, Luis Beder Herrera y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

Por otra parte, el ministro firmó junto con Lorenzo Capice de la COVIAR, un memorándum de entendimiento para dar continuidad del Proyecto de Integración de pequeños productores de la cadena vitivinícola (PROVIAR), situado en las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. "Hemos recibido expresas instrucciones de nuestra Presidenta de seguir trabajando codo a codo con este Programa fantástico, que esta orientado a mejorar la rentabilidad y estabilidad de los pequeños productores, a través de esquemas asociativos, y que involucra a todas las provincias vitivinícolas de nuestra querida Argentina", destacó Yauhar.

"Este es un modelo de país que tiene las puertas abiertas y que tiene un objetivo muy claro. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre nos marca el camino del diálogo, esa posibilidad de sentarnos en una mesa, discutir los problemas y encontrar las soluciones, con la sinergia público-privado como ejemplo de que se puede trabajar todos juntos en un mismo camino", señaló Yauhar.

A su vez, Yauhar reconoció que “estamos orgullosos del trabajo asociativo que lleva adelante el sector vitivinícola, que sin dudas es una de las economías regionales más importante del país”, y agregó que “seguimos avanzando en políticas concretas que fortalecen a los pequeños y medianos productores”.

Hay que señalar a su vez que el 1 de marzo, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por un año más la excepción al pago del impuesto de 12,7% a los espumantes y champañas dado el cumplimiento de las inversiones comprometidas. "Una medida muy celebrada por el sector", recalcó el ministro.

“Este es el camino: un Estado presente, moderno y eficiente”, manifestó el funcionario nacional, tras participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, para la cual el Ministerio de Agricultura aportó 1 millón de pesos para su realización.

Compromiso

Yauhar, se comprometió hoy ante los representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a brindar todo el apoyo de la Nación al plan estratégico del sector "para fomentar este negocio fantástico que es producir vino en la Argentina

Yauhar afirmó, en el encuentro que preside el vicepresidente Amado Boudou, que la Nación “acelerará los procesos de devolución y reintegro de los 50 millones de pesos solicitados por el sector vitivinícola, como el abono del Fondo de Vitivinicultura correspondiente a aportes del 2012 que ya está en las cajas de todos los gobernadores”.
    “
Traigo precisas instrucciones de la presidenta de la Nación Cristina Kirchner, de apoyar todo el plan estratégico que involucra desde las bodegas más chicas a las más grandes”, dijo el ministro.
    
Asimismo brindó "todo el apoyo a este negocio fantástico de producir vino en la Argentina, que también nos vende como país ya que nuestros vinos están en casi todos los restaurantes del mundo, lo que nos llena de orgullo”.
    
Yauhar destacó que estos vinos argentinos “tienen la base del trabajo y esfuerzo de los productores y el de cientos de dirigentes sindicales y políticos que han logrado que el vino argentino sea una marca reconocida en el mundo".
    
Señaló que estos esfuerzos "han tenido y tendrán todo el acompañamiento desde la Nación con las herramientas que se tengan que dar, y que tienen que ver con créditos que permitan a los productores tener acceso a  bienes de capital y mejorar la industria”.
    
El desayuno de Coviar se desarrolló en el hotel Hayatt de la capital mendocina con la presencia de autoridades nacionales y gobernadores, en el marco de los festejos centrales de la `Fiesta Nacional de la Vendimia´ que se celebrará esta noche en el anfiteatro local.

Datos del sector

En el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) sobre las regiones productoras de vid en todo el país, se estima una cosecha de 26.600.000 de quintales de uva, lo que representa un aumento del 18% respecto a la Vendimia anterior.

Según datos aportados por el INV, para la provincia de Mendoza se espera una producción de 18.110.000 de quintales, un 22% superior respecto al 2012. Mientras que para la provincia de San Juan se estima una producción de 7.011.000 de quintales de uva, un 16% de incremento comparado con el año anterior.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario