miércoles, 8 de agosto de 2012

Es "central" en la política del Gobierno, el "reconocimiento del derecho de las minorías", dijo la Presidenta

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy que una de las características de nuestro gobierno ha sido el reconocimiento del derecho de las minorías, política que calificó de central en su administración. La Primera Mandataria habló durante un acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde mantuvo una videoconferencia con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, para inaugurar el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural con sede en Pampa del Indio, que calificó como “el más grande de Latinoamérica”. 

Destacó que ese centro “fue financiado con el Fondo Federal Solidario de la Soja” y que es un ejemplo de “las cosas con las cuales aplicamos los recursos del Estado”. “Este es un acto de justicia muy importante para comunidades históricamente postergadas”, consideró, al tiempo que subrayó la entrega de 18.6 millones de pesos para pequeños emprendimientos agropecuarios chaqueños, como plantas elaboradoras de alimentos balanceados, frigoríficos móviles y obras de riego, entre otros. 

Elogió también la actitud de conocidos artistas “comprometidos” que colaboraron en la obra para el complejo bilingüe y sostuvo que “es lo que necesitamos, gente con mucho compromiso”. Señaló además que se destinarán fondos para obras de riego porque, dijo, “comprendo la preocupación de los productores por la sequía” pero “hay gente que nació seca y sigue siendo seca, y para esos secos tenemos que poder destinar la mayor cantidad de recursos posibles”. 

Afirmó que la realización de obras para riego y que “hay que trabajar mucho con los gobiernos provinciales y con las empresas privadas para instalar ese tema”. Al mencionar las obras que se realizarán con los 18.6 millones de pesos destinados a la provincia del Chaco y afirmó que “acá no lo va a publicar nadie pero en el Chaco sí”, por lo cual agregó que “estoy convencida que si no hiciéramos de vez en cuando alguna cadena nacional” esas obras no se conocerían. 

La videoconferencia Durante la videoconferencia, la mandataria tomó contacto con Pampa del Indio, Chaco donde se inauguró el Centro Educativo Bilingue. El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich afirmó que esta obra es "muy importante porque se inscribe en todas las políticas que se han aplicado para las comunidades aborígenes del Chaco", y destacó además inversiones en el sector de riego y generación de biodiesel. Asimismo, el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk le agradeció a la Presidenta por siempre "acordarse de los pueblos del Norte" y sostuvo que "esta obra era un sueño y ahora es una realidad gracias a la gestión y a que se entendió la necesidad de contar con un complejo bilingue para la zona del Chaco y todo el país". 

Finalmente, Javier Calamaro representando a la fundación Artistas Solidarios expresó que este es "un acto de justicia histórica", agradeció el apoyo del Estado Nacional y Provincial. El complejo de Educación Bilingue Con una inversión de $17.908.225 financiados por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación Artistas Solidarios, con una superficie de más de 2.980 metros cuadrados cubiertos, el complejo albergará a la Escuela de la Familia Agrícola Nº 185, al Bachillerato Libre Adulto, a la Tecnicatura de Enfermería y al Instituto de Nivel Terciario. 

Allí se podrán educar cerca de 1.000 alumnos, y alojarse en albergue estudiantil más de 96 personas, será el mayor de América del Sur, tendrá un sistema de formación de excelencia en lengua Qom y castellano para toda la comunidad. 

Es una obra que permitirá garantizar la inserción educativa de las comunidades de los pueblos originarios, el instituto contará con sectores alineados que conformarán dos espacios abiertos: uno, correspondiente al Complejo Pedagógico, que incluirá doce aulas, administración, el centro de recursos, los talleres y los sanitarios, otro, de tipo social, destinado a reuniones y encuentros. 

Allí funcionará el quincho que, con una superficie semi-cubierta, recreará la idiosincrasia de su comunidad, el Salón de Usos Múltiples, además del comedor cubierto, cocina, dependencias y dormitorios con sus servicios. Aportes para el sector agropecuario Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó aportes por 18.600.000 pesos para productores de la provincia de Chaco. 

Al finalizar el discurso de la Jefa de Estado, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que “la fortaleza está en la capacidad productiva que tiene la tierra, por eso gestionamos para fortalecer las actividades productivas de cada rincón el país”. “Estos fondos y maquinarias potenciarán la competitividad del Chaco, que tiene por delante el enorme desafío de aumentar su capacidad productiva ante un mundo que demanda cada día más alimentos”, dijo el funcionario. 

Detalló que se destinaron en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, 10 millones de pesos para financiar el “Plan Ganadero Vacuno para la provincia del Chaco - Programa de retención de vientres”, que servirá para impulsar el desarrollo de la actividad ganadera mediante el aumento de la producción cárnica. Entre los objetivos de este Plan, se encuentra el de retención de terneras, recría, preñez con semen de alta calidad y repaso con toros de calidad. 

Con el fin de seguir profundizando el trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura, en pos del mejoramiento de las condiciones de los productores agropecuarios, la cartera agropecuaria nacional y la provincia del Chaco acordaron promover procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo del sector agropecuario regional, consolidando la actividad productiva y fortaleciendo las cadenas de producción. 

Asimismo, se aportaron 8 millones de pesos para financiar proyectos tales como: provisión de silos para reservas de animales pequeños, incorporación de productos de pequeña escala a la cuenca lechera de Villa Angela; como también adquirir dos plantas lavadoras de hortalizas móviles, dos frigoríficos móviles para pequeños animales, una planta elaboradora de alimentos balanceados en Villa Angela, Hermoso Campo y JJ Castelli, kits para el análisis de suelos y fertilidad en agricultura. 

Por otra parte, se entregaron 600 mil pesos a la cooperativa agropecuaria Pampa del Indio Limitada, con el objetivo de asistir y brindarle cooperación técnico-administrativa, con el objetivo de fomentar y desarrollar políticas integrales en beneficio de los productores, permitiendo consolidar un plan de mejoramiento productivo y desarrollo autónomo y sustentable. 

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario