miércoles, 15 de agosto de 2012

Meyer, Alicia Kirchner y Yauhar firmaron un convenio para fortalecer el turismo rural


Los ministros de Turismo, Enrique Meyer; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Agricultura, Norberto Yauhar, suscribieron hoy un convenio interministerial con el objetivo de coordinar e impulsar acciones para fortalecer el turismo en los espacios rurales de todo el país. 

El convenio busca reglar los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación entre las tres carteras para mejorar el cumplimiento de las competencias asignadas a cada una de las jurisdicciones en lo atinente al desarrollo del espacio rural y de los sujetos de la economía social desde una perspectiva productiva, amplia e inclusiva. 

El acuerdo también incluye la creación de una Comisión Mixta de trabajo que buscará definir y programar la ejecución concreta de actividades y proyectos que se decidan implementar en conjunto. 

“Este convenio pone a la luz la voluntad de aunar políticas reafirmando la idea de que el turismo es capaz de generar trabajo digno a lo largo y ancho del país”, expresó Meyer y destacó que “el año pasado fue récord: se alcanzaron los seis millones de visitantes extranjeros, posicionando a la Argentina primera en América del Sur y cuarta en el continente”. 

Además señaló que, según la Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares, en 2006 cada 11 viajes que realizaban los habitantes de mayores ingresos sólo podía viajar un habitante de menores ingresos, mientras que en el año 2012 esta relación es de 4 a 1, demostrando los buenos resultados de la política inclusiva del Gobierno Nacional. 

Por su parte, Alicia Kirchner subrayó la importancia que tiene el trabajo realizado en materia de turismo social y señaló que el desafío es “trabajar en conjunto para lograr la inclusión social de las personas y las comunidades de toda la Argentina para que puedan estar en condiciones de recibir a los turistas”. 

En el mismo sentido, Yahuar dijo que “con este Plan seguiremos impulsando el desarrollo productivo con inclusión económica, social, política y cultural”, y resaltó que “alcanzará tanto a los pequeños y medianos productores como así también a los agricultores familiares y a nuestros pueblos originarios”- “Gracias al trabajo mancomunado que estamos realizando con Turismo y Desarrollo Social, podemos lograr mayor empleo joven, con equidad de género y ampliando la diversificación productiva”, enfatizó el titular de la cartera agraria. 

El convenio busca avanzar en la generación de un espacio interministerial que permita la definición de una política pública integral del desarrollo del Turismo en el Espacio Rural. 

De esta manera se posibilitará la inclusión de sujetos de la economía social, la incorporación de la mujer en un rol activo, la generación de puestos de trabajo entre los jóvenes, la conservación del patrimonio natural y cultural y la participación activa de las comunidades locales, indicó la cartera de Turismo. 

Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, Argentina 2012 

El ministerio de Agricultura informó que, a través del INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), aportará proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios, contando con múltiples antecedentes de financiamiento que han impulsado la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las pymes agroindustriales y de servicios generales y turísticos en todo el país. 

A su vez, el ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, asegura el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente, su plena participación en el proceso socioeconómico, respetando sus propios valores y modalidades, implementando planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial artesanal o de servicios turísticos. 

Durante el acto se presentó además la primera edición de la guía para el viajero con la oferta de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, que incluye imágenes, mapas, información, atractivos, actividades y las distintas posibilidades que ofrecen al viajero las 26 comunidades de pueblos originarios y campesinos que participan del proyecto. 

La guía será también presentada en formato digital y estará constantemente actualizada, dividida en cuatro secciones: Norte, Litoral, Cuyo y Patagonia. Por último se realizó el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Turismo Rural, organizado por el Prosap. La inscripción es libre y gratuita, con tiempo hasta el 20 de octubre de 2012 y contará con 320 mil pesos en premios. 

Para más información ingresar a la página: www.jovenesrurales.gob.ar. Participaron del evento el jefe de gabinete del ministerio de Agricultura, Miguel Angel Rossetto; el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martíni, el responsable del Prosap, Jorge Neme; y el presidente de la cámara de Turismo, Oscar Ghezzi

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario