martes, 21 de agosto de 2012

YAUHAR PIDIO A TAMBOS QUE DENUNCIEN ANTE MORENO CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE PRECIOS DE LA INDUSTRIA

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, instó hoy a la producción tambera a denunciar ante la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, cualquier incumplimiento por parte de la industria láctea el precio acordado de 1,55 pesos por litro de leche en las tranqueras. 

Yauhar explicó que el gobierno nacional debe "actuar con muchísima prudencia" frente a la evaluación oficial que se está realizando sobre los costos de toda la cadena comercial de la leche y admitió la existencia de "inspecciones" de Agricultura y de la AFIP para investigar "un mercado de leche paralelo que se produce en negro". 

El ministro indicó que Agricultura es "respetuoso de los tiempos" que impone la evaluación que realiza el Ministerio de Economía, a través de Augusto Costa, un colaborador de Axel Kiciloff, y aseguró que para analizar los costos y precios de toda la cadena comercial "está trabajando el área de Competitividad" de la cartera económica. 

"Seguro que esta semana van a seguir las reuniones", manifestó el funcionario al participar de la presentación de una nueva semilla de soja aprobada recientemente por el gobierno nacional. 

Yauhar afirmó que desde Economía "se le ha pedido información a productores y a industriales, e inclusive sobre el valor del alquiler de la tierra: por eso somos exigentes con el sector industrial para que siga pagando los valores de la leche que se habían comprometido (pagar) hace unos meses". 

"Allí el impacto de los alquileres es de hasta 30 centavos por litro de leche: hay sectores que tienen una rentabilidad mayor y están esperando en la puerta de la tranquera cuál es la evolución de los precios de ese producto primario para alquilar sus campos", admitió el funcionario. 

Por ello y tras ser consultado sobre posibles bajas en el valor de la leche pagada por algunas industrias, Yauhar expresó que los tamberos "tienen que presentar la denuncia cuando hay algún tipo de baja". 

"Hay que hacer las presentaciones en el área de Comercio Interior, y es el secretario (Guillermo) Moreno quién actúa cuando no se respetan los acuerdos" firmados entre productores y las usinas lácteas, expresó el titular de la cartera agropecuaria. 

Respecto a inspecciones realizadas a productores que participaron de las protestas, Yauhar indicó que "sabemos que hay un mercado de leche paralelo y que se produce en negro, y allí el Estado utiliza todas las herramientas para su investigación". 

El funcionario lamentó que algunos productores lecheros hablan que "hay aprietes" cuando lo que sucede es que "no hacen las cosas bien" y hacen este tipo de denuncias como "manera de protegerse". 

 Fuente: DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario