martes, 14 de agosto de 2012

"Hoy es un día de industrias, de generación de puestos de trabajo", dijo la Presidenta al inaugurar líneas de producción y ampliación de fábricas


La Presidenta inauguró dos nuevas líneas de producción de fabricación argentina de tractores y de cosechadoras de la empresa John Deere, y la ampliación de Sensor por videconferencia con Santa Fe, y una nueva planta de calzados en Pilar. 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy por videoconferencia desde la Casa de Gobierno con Granadero Baigorri, en Santa Fe, la nueva línea de cosechadoras John Deere y además la puesta en marcha de la segunda etapa del Centro de Capacitación Laboral y Formación Contínua "Néstor Kirchner". 

Por razones climáticas la Presidenta debió suspender el viaje que había previsto hoy a Granadero Baigorria, no obstante el acto se efectuó por videoconferencia desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa de Gobierno. La acompañaron en el estrado el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de Industria Débora Giorgi y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, entre otros. 

En su discurso de cierre del acto, la Presidenta destacó la capacitación que vienen recibiendo los trabajadores desde el 2003 lo cual, sostuvo, “es uno de los motivos” por los cuales los empresarios “deciden invertir aquí en la Argentina”. 

“Son los recursos humanos argentinos, el grado de capacitación y de creatividad que han tenido”, uno de los principales atractivos para los inversores extranjeros, dijo, y destacó que ello se logró merced a la reinstauración, resuelta en la primera presidencia de Néstor Kirchner, de las escuelas técnicas. 

Indicó que ese tipo de preparación va resolviendo los “cuellos de botella” que se formaron ante la insatisfecha demanda laboral de trabajadores técnicos especializados. 

Por otra parte, resaltó la necesidad de “formar argentinos” que estén “comprometidos con su país, sabiendo que el destino de su país no es independiente de su propio destino”. 

Al mencionar que esta tarde recibirá a los directivos de John Deere, Cristina Kirchner indicó que efectuaron una inversión de 598 millones de pesos que permitirá la sustitución de importaciones y favorecerá así a la balanza comercial argentina. 

Destacó que la nueva planta de tractores John Deere tiene capacidad para producir siete tractores y cuatro cosechadoras por día, y subrayó que el crecimiento de ese tipo de unidades nacionales vendidas suma actualmente el 46 por ciento, o sea que “casi la mitad de los tractores que se venden ya son nacionales”. 

“En el primer semestre las ventas nacionales crecieron un 6,8 por ciento y las importaciones no mostraron variación”, apuntó. 

Sostuvo que muchos inversores extranjeros eligen la Argentina “no solamente porque tenemos una política activa y financiamiento” sino también por la “capacitación” de los trabajadores. 

También mencionó los centros formadores de trabajadores que se crearon en el gremio de la UOM y en las cámaras empresariales del sector automotriz y metalúrgico y puntualizó que “hemos generado más de 300 mil puestos de trabajo, que representan el 21 por ciento del trabajo industrial”. 

En cuanto a la nueva planta inaugurada hoy de Grimoldi, dijo que fabrica “750 mil pares de zapatos al año, con lo que descendió la participación del calzado importado en el mercado interno”. 

“Estoy muy contenta”, concluyó, porque “hoy es un día de industrias, de generación de puestos de trabajo, de administración de comercio”. 

Las nuevas fábricas 

En la videoconferencia con Santa Fe la Presidenta saludó al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfati y luego dialogó con las autoridades de John Deere, quienes esta tarde viajarán a la Capital Federal para mantener un encuentro con la Primera Mandataria en la Residencia de Olivos, a las 18. 

El titular de la empresa, Aaron Wetzel, dijo que los tractores y cosechadoras que comenzarán a producir en la planta no sólo abastecerá al mercado local sino también a los mercados de Hispanoamérica. Además, agregó, seguirán haciendo l"o que venimos haciendo por décadas, los motores diesel. Hoy exportamos alrededor de cien millones de dólares de nuestra producción a muchos países, esto es posible gracias a las 500 personas que trabajan en Granadero Baigorria”. La inauguración se realizó en el marco del 175 aniversario de John Deere. 

Luego la Presidenta se comunicó con las autoridades del Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua ‘Néstor Kirchner’, también en Granadero Baigorri, municipio del que fue intendente el actual secretario de Transporte, Alejandro Ramos, según recordó en la ocasión. 

La Presidenta explicó que el centro se inauguró en un lugar muy emblemático, que estaba abandonado, un hogar-escuela que luego de la firma de varios acuerdos, con los gremios y empresas metalúrgicas, se convirtió en este punto de formación metalúrgica, con protocolos de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), se los capacita en distintas disciplinas”. Agradeció que le hayan puesto el nombre del ex Presidente, quién “era un fanático de estas cosas”, dijo aludiendo a la formación de mano de obra. 

El coordinador académico del Centro, Humberto Cansela, precisó que en esta segunda etapa se inaugura los laboratorios de TV digital, software y electrónica, que se agrega a los laboratorios de soldaduras, tronos y fresas, electricidad, informática, etc. “Tenemos 700 alumnos formados en este centro, vamos por mas con esta nueva tecnología”, dijo Cansela. 

Luego la Presidenta se puso en contacto con la ciudad de Totoras, en Santa Fe, donde inauguró –también por videoconferencia- la ampliación de la planta del Grupo Sensor, que se dedica a la fabricación de elementos técnicos. Las autoridades de la empresa explicaron que se trata de una empresa de base tecnológica, que se ampliará este año con la incorporación de nuevas máquinas, que permitirán la producción de arneses eléctricos, placas electrónicas, tableros, joysticks de comando y sensores electrónicos de diversos tipos. 

La obra de ampliación, financiada con fondos del BICE y del Banco de la Nación Argentina completa un área construida total de 6.200 metros cuadrados destinados al funcionamiento de las empresas del grupo Sensor. La empresa cuenta con 20 años en el país, cuenta con 180 colaboradores y en los últimos 10 años, según dijeron, experimentó un crecimiento que triplicó el trabajo y cuadruplicó la capacidad productiva. Para cerrar el acto la Presidenta habló con una de las empleadas de la planta, Silvia González, de 32 años, quién le contó en qué consiste su trabajo diario. 

Posteriormente mantuvo una videoconferencia con la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, para la puesta en marcha de la Planta Pilar de la empresa Grimoldi S.A., situada en la ruta 8, Km. 48. En la oportunidad recordó al propietario de la empresa que asistió a la inauguración de la primera fábrica de Grimoldi, en Arroyo Seco, Santa Fe, en el año 2008. 

La industria del calzado ha experimentado “un crecimiento exponencial”, dijo y recordó que “es la industria que más puestos de trabajo genera; requiere mucha mano de obra porque la automatización no es total” y recordó además que la firma cumple 117 años. 

Girmoldi, dueño de la planta, puso de relieve que se ha logrado un avance importante con la producción del poliuretano para la confección de suelas de calzados, que abastecerá no solo la producción propia sino además a otros fabricantes. Además dijo que se está inaugurando un centro de logística, ya que de 8000 pares que se producían en 2002, se pasó a 2.800.000 unidades y el depósito había quedado chico. El nuevo depósito, ageregó, servirá para la empresa y para terceros. 

"Garcias por apostar y por confiar en el país", le respondió Cristina Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario