sábado, 16 de febrero de 2013

"Chino" Navarro: ""Necesitamos una policía aferrada a la ley, imbuida de todos los principios de la democracia y los derechos humanos, que nos proteja..." aseguró en Córdoba

Córdoba, 15 de febrero (Télam).-

Los diputados bonaerenses Fernando Navarro (Movimiento Evita) y Marcelo Sain (Nuevo Encuentro) reclamaron hoy en Córdoba la renuncia del jefe de la Policía local por encabezar una "fuerza de choque con tintes discriminatorios y políticos que resulta alarmante para esta etapa democrática". 



Las declaraciones de los diputados se produjeron en el marco de una charla sobre "Violencia institucional y seguridad democrática". 

Antes de participar del encuentro realizado esta tarde en la sede de Radio Nacional Córdoba, Sain sostuvo en diálogo con la prensa que en esta provincia "se están reiterando episodios de violencia institucional", asegurando que aquí existe "una policía brava". 
El legislador, que fue interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dijo tener testimonios de que aquí "los policías paran a militantes políticos y les dicen `zurditos de mierda´" y eso "me pone los pelos de punta", agregó. 
Tras sostener que "ciertas tendencias no pasan de moda en estas instituciones y eso tiene que ver con una decisión política de los sucesivos gobiernos de darle a la Policía una impronta determinada", afirmó que la fuerza cordobesa tiene las características de "control de la marginalidad de una manera impulsiva y de la criminalidad participando en ella". 
Por su parte y en diálogo con Télam, Navarro opinó que este tipo de encuentros están marcando una reacción por parte de la sociedad, en la que "la política, organismos de derechos humanos, organizaciones comunitarias y los propios vecinos" deben tomar conciencia sobre la importancia del tema. 
"Necesitamos una policía aferrada a la ley, imbuida de todos los principios de la democracia y los derechos humanos, que nos proteja, porque no puede ser que si uno manda su hijo a bailar o sale a hacer una compra y la policía lo detiene porque va con una gorra o le dispara si el pibe se asusta, la verdad que esa policía en vez de protegernos nos agrede y nos ataca", agregó. 
En el mismo sentido, señaló que "lo más grave es que Córdoba tiene un gobernador como (José Manuel) De la sota que no solamente no hace nada sino que convalida este accionar, con lo cual tenemos una fuerza policial represiva". 
Además opinó que los vínculos existentes entre el actual jefe policial (Frías), el ex titular de la fuerza y actual ministro de Seguridad (Paredes) con un ex militar (Yanicelli) condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad, "corrobora que estamos con una fuerza con altos componentes represivos, con nostalgia de la dictadura, aunque no podemos generalizar porque debe haber buenos efectivos en la fuerza". 
En torno al tema recordó que "el actual jefe de policía amenazó a (el comisario retirado, Julio) Giménez, efectivo retirado de la fuerza que trató de investigar quien asesinó a su padre durante la dictadura y le dijo `dejate de jorobar que te va a pasar lo mismo que a tu papá`". 
"Si el jefe de policía hace eso y el gobernador no reacciona, la verdad estamos en situación de riesgo", reflexionó el legislador. 
En las últimas semanas ambos diputados bonaerenses denunciaron al Gobierno de Córdoba por entorpecer investigaciones de narcotráfico, como así también por amenazar a testigos de causas de lesa humanidad e intimidar a militantes de la JP Evita. 
Precisamente, el titular del Movimiento Evita a nivel provincial, Ricardo Vissani, dijo que "el objetivo de este encuentro es debatir una propuesta de seguridad democrática para nuestra Provincia, en contraste con la política represiva que sostiene el Gobierno cordobés". 
"Esta política ha demostrado ser un verdadero fracaso en el combate de la criminalidad y en cambio a devenido en una fuerza de choque con tintes discriminatorios y políticos que resulta alarmante para esta etapa de nuestra democracia", sostuvo. 
Finalmente, prometió insistir en el pedido de renuncia al Jefe de Policía, Ramón Frías y del Ministro de Seguridad, Alejo Paredes, al tiempo que ratificó la "convocatoria al Gobierno y a todos los partidos para debatir una nueva política de seguridad democrática de cara a la sociedad". 
"No podemos permitirnos más desapariciones y muertes de jóvenes por gatillo fácil", afirmó. 
El panel de la charla sobre "Violencia institucional y seguridad democrática", que fue organizada por el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro, con la adhesión de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, estuvo integrado por Sain, el diputado Navarro, Carlos Vicente, delegado de la AFSCA en Córdoba, y Ricardo Vissani, director nacional de Agricultura Familiar.- (Télam) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario