domingo, 24 de febrero de 2013

Yauhar asiste en Dubai a la feria mundial de alimentos



El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, concurre en Dubai a una nueva edición de la feria de alimentos y hotelería "Gulfood 2013", donde a partir de mañana participan empresas argentinas. Viene de estar en Sudáfrica, en una gira para afianzar las relaciones con Medio Oriente.
Para Yauhar esta será la segunda escala de un viaje que comenzó el martes pasado en Durban, Sudáfrica, donde el titular de Agricultura participó de la IX Conferencia Mundial de Investigación en Soja (WSRC).
    
También se reunió allí con su par de Mozambique, Louis Augusto Pelembre, para darle forma a un acuerdo por el que ese país africano ofrecería a nuestro país 250.000 hectáreas mediante leasing a 99 años para desarrollar tecnología agrícola, tras acuerdos similares que esa nación ya firmó con China, Brasil y Finlandia.

La feria se realizará entre mañana y el jueves próximos en el Dubai International Convention and Exhibition Center, y la participación de firmas nacionales representa un nuevo paso en el fortalecimiento de la relación bilateral entre Argentina y Emiratos Árabes Unidos tras la firma de varios acuerdos de cooperación y la última visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado enero.

Entre otros avances, ambas partes mantienen negociaciones sobre la puesta en marcha de una oficina de promoción de productos argentinos y la futura apertura de una Incubadora de Negocios en la zona franca para empresas nacionales.
    
De acuerdo con sus organizadores, entre los que se encuentran el municipio de Dubai -uno de los siete emiratos que componen el gobierno de Emiratos Árabes-, la feria se ha ganado "una buena reputación entre los exportadores por su espectacular retorno de ganancia", motivo que este año atrajo a firmas como Arcor, Establecimiento "Las Marías", Georgalos, Familia Pichot y Cluster Norpatagónico de Frutas Finas a participar del evento.
    
Representantes de estas y otras compañías comenzaron a arribar a Dubai con el objetivo de comercializar productos como jugos, legumbres, golosinas, frutas, semillas, carnes, aceites, lácteos, panificación y hasta alimentos "halal", aquellos permitidos por la sharia o ley musulmana que rige en los países de esta federación de Estados.
    
La feria convoca desde hace 25 años a los principales exportadores de alimentos y otros productos alimenticios de alto valor agregado que encuentran en esta ciudad de 2,3 millones de habitantes, situada en el Golfo Pérsico, un punto de acceso privilegiado a un mercado emergente con creciente demanda de productos gourmet.
    
De acuerdo con cifras difundidas por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos se espera que las importaciones alcancen los 5.500 millones de dólares en 2015, tiempo en el que Dubai continuará cambiando su estructura productiva de un estado exportador de petróleo a centro de finanzas internacionales.
    
Con un mercado financiero robusto cuyo principal índice (Dubai Financial Market General Index) no para de crecer desde mayo de 2012, este emirato cosmpolita y de espectacular urbanización continúa atrayendo inversiones en sectores como construcción, industria y seguros.

Fuente: prensa Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario