jueves, 14 de febrero de 2013

Sabbatella reclamó a la Cámara que se expida con celeridad



El titular de la Afsca, lo dijo en el marco de la presentación de escritos que hizo el Estado en la Sala 1 de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que da lugar al inicio de los 60 días hábiles de los que dispone ese tribunal para dictar sentencia.

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, reclamó hoy a la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que "resuelva con la celeridad que pidió la Corte" Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, "considerando que existe gravedad institucional, ya que no podemos aplicar integralmente una ley votada en Democracia".

Así lo sostuvo Sabbatella luego de que esta mañana el Estado nacional -a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)-, respondiera la apelación presentada por el Grupo Clarín contra el fallo del juez de primera instancia Horacio Alfonso.

En su fallo de mediados de diciembre, el magistrado consideró que la ley 26.522 es constitucional.

“La presentación del Grupo Clarín deja en evidencia la falta de argumentos para cuestionar una ley que no solo vino a democratizar la palabra y a terminar con la concentración de medios, sino que fue fruto de un respaldo social y parlamentario impresionante”, resaltó el titular del Afsca en un comunicado.

En ese sentido, agregó que “Clarín trata de vestir con frases grandilocuentes y pretenciosas lo que no es ni más ni menos que la defensa de intereses económicos y de una posición dominante en el mercado audiovisual, que lesiona la libertad de expresión y el derecho a la información".

"Le faltan argumentos y le sobra puesta en escena -continuó-, porque lo único que pasa es que ese grupo quiere que sus negocios estén por encima de las leyes del pueblo argentino”.

Sabbatella señaló además que "más allá de que la ley es constitucional, que así lo resolvió hasta ahora la Justicia, que sobran pruebas al respecto y que la argumentación de Clarín carece de fundamentos, no tenemos demasiadas expectativas sobre cómo va a resolver la Cámara".

Pero reclamó que "lo haga cuanto antes" para que la causa "no se demore más y que el proceso siga su curso para poder aplicar integralmente una ley que ya lleva tres años y medio desde que fue aprobada, y que viene siendo frenada por medidas cautelares concedidas a Clarín”.

“Ahora están todas las cartas echadas y tiene que fallar la Cámara con la celeridad que le demandó la propia Corte”, completó el funcionario.

Los escritos presentados esta mañana por el Estado nacional en la Sala 1 de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial dan lugar al inicio de los 60 días hábiles de los que dispone ese tribunal para dictar sentencia.

En esas presentaciones, el Estado defiende el fallo de constitucionalidad de la ley 26.522, dictado por el juez Alfonso el 14 de diciembre de 2012.

En su fallo, Alfonso resolvió que los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley de Medios "no lesionan garantía o derecho constitucional alguno" y que, contrariamente a lo sostenido por el Grupo Clarín,   los mismos cumplen el claro mandato antimonopólico de los constituyentes de 1994". 

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario