Desde hace dos años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) articula el accionar con las provincias, para lo cual cada ministro de Salud o equivalente designó un referente en cada una de las las áreas que abarca el sistema, para que funcionara como enlace.
"Desde la Administración, se observaban alunas situaciones que queríamos mejorar y pensábamos que articulando, armonizando las actividades entre las provincias y la Anmat podíamos lograrlo", señala a Notianmat Valeria Garay, la profesional que está al frente desde el inicio de esta novedosa propuesta implementada por la actual gestión: Anmat Federal, la cual surge como propuesta de trabajo en julio de 2010 en la IV Reunión Ordinaria de Cofesa1 en Santiago del Estero.
Se anunció en ese ámbito la creación del Plan Anmat Federal, y se comunica que será implementado en el ámbito de los Coresa (Consejos Regionales de Salud) entendidos como instancias de aplicación regional de las políticas sanitarias.
El objetivo principal es fortalecer las acciones de fiscalización, vigilancia y control de medicamentos, alimentos y productos médicos en el espacio nacional y provincial.
A partir de entonces se elabora un plan que permite no sólo el fortalecimiento de las acciones mencionadas, sino también, hacer estas actividades más operativas.
Y así fue como los equipos técnicos de Anmat, en conjunto con los provinciales, elaboraron una matriz de necesidades que luego se transformó en planes de trabajo.
¿Dónde querían llegar? ¿Qué se proponían por ese entonces?
-Nos habíamos propuesto un objetivo: la firma del acta de adhesión e implementación. De agosto a diciembre de 2010, se mantuvieron siete reuniones regionales que nos permitieron tomar contacto con 23 jurisdicciones, llegando a finales de 2010 con 23 Adhesiones al Plan, mediante la firma de la autoridad máxima de cada provincia de la cartera de salud y/o alimentos. Fue una experiencia muy enriquecedora que generó canales ágiles y genuinos de comunicación. La adhesión mediante acta acuerdo es el instrumento que nos permitió efectividad formal, en un contexto de país federal con unidades subnacionales.
¿Cuáles fueron las situaciones que hicieron pensar en una propuesta como Anmat Federal?
-Desde la Administración, se observaban algunas situaciones que queríamos mejorar y pensábamos que articulando, armonizando las actividades entre las provincias y la Anmat podíamos lograrlo. Por ejemplo, la articulación formal entre las distintas instancias de fiscalización y vigilancia de los productos de competencia de Anmat era escasa, incluso a veces nula. Había ausencia de normativas armonizadas y los controles en la etapa de post-comercialización eran mínimos. Anmat entendió que este escenario favorecía la proliferación de situaciones irregulares e ilegales en cuanto a los productos comercializados en nuestro país. Era imprescindible actuar en este sentido.
¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea?
-Como objetivo general se propone el fortalecimiento de las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia a nivel nacional y provincial que involucre a todos los productos de competencia de la Anmat. Además teníamos una serie de objetivos más específicos generalmente dirigidos a generar una red federal, a desarrollar mecanismos más ágiles de comunicación; articular, armonizar, desarrollar sistemas de información que lo hagan posible; y algo muy importante para todos los referentes provinciales: promover la actualización, la asistencia técnico/científica del capital humano mediante programas de transferencia e intercambio.
Desagregado
-Para comprender mejor, el plan tiene distintos componentes, ¿cuáles son?
-Anmat Federal se compone fundamentalmente de tres Programas Federales de Control: de Alimentos; Medicamentos y Productos Médicos. En el caso de Alimentos, el “Programa Federal de Control de los Alimentos”, es el resultado de las propuestas de trabajo formuladas de manera federal por los equipos técnicos de control de la inocuidad de los alimentos de las provincias y por representantes de la ANMAT, y tiene como principal objetivo aportar las herramientas que guíen el accionar de los actores involucrados en el Programa. Siempre buscamos el fortalecimiento y la mejora continua. Fue aprobado por la Resolución Ministerial N° 241 del 2011, además de adherir al Plan Anmat Federal, las provincias están en proceso de adhesión al Programa Federal de Control de los Alimentos. Recientemente las autoridades han anunciado, en el marco de este Programa la puesta en marcha del Sifega (Sistema Federal para la Gestión del Control de Alimentos), con gestión e información sanitaria on line que tendrá como objetivo fortalecer los mecanismos de control de los alimentos, entre otros puntos.
-¿Y en el área de medicamentos?
-El Programa Federal de Control de Medicamentos enmarca las actividades referidas tanto a la fiscalización como a la vigilancia, algunas de ellas corresponden a Farmacovigilancia, Cadena de Comercialización, Centros Bionalíticos, Trazabilidad en el Sector Publico, Estudios de Farmacología Clínica, Buenas Prácticas de Distribución, Almacenamiento y Transporte, Inspecciones, Sustancias sujetas a control (como los Psicotrópicos), Vale federal, una propuesta de unificación de modelos de vale para psicotrópicos, etc. De la misma manera, en cuánto a producto. Durante 2012 tuvimos dos reuniones nacionales, una en marzo y la otra en octubre, la reciente reunión nacional coincidió con las actividades de celebración de los 20 años de la creación de la Anmat, este fue el marco de la 3° Reunión Nacional de Anmat Federal, allí se convocó a participar conjuntamente a todos los referentes en forma simultánea (alimentos, medicamentos y productos médicos) se recorrieron resultados de las acciones cumplidas, se renovaron compromisos y acuerdos y se avanzó en las líneas de trabajo en el corto plazo. Médicos también se abarcan aspectos tanto de fiscalización como de vigilancia, encuadra las actividades de Tecnovigilancia, Odontovigilancia Reactovigilancia (de reciente creación), Programa de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, Normativa de Habilitación de empresas y/o establecimientos que realicen actividades de distribución y comercialización de productos médicos fuera de la jurisdicción en que se encuentran habilitadas.Cada uno de estos Programas responde a las necesidades relevadas en ocasión de las reuniones mantenidas en el ámbito de los Coresa, y se van desagregando y actualizando en función de los monitoreos constantes.
¿Cómo se realiza el contacto con las provincias?
-Se solicitó a cada uno de los ministros de Salud (o equivalentes) de las provincias que designaran un referente provincial en las áreas de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica, para que funcionaran como enlaces y facilitadores de la articulación desde y hacia las provincias. Con ellos tenemos contacto prácticamente a diario ya sea para envío y recepción de información, asistencia, consultas, difusión, etc.
-¿Cuál es la modalidad de trabajo en el día a día?
-Se trabaja diariamente a través de la distribución y recepción de información, la tecnología nos da posibilidades más amplias de comunicación. Además del contacto telefónico o vía mail disponemos de una plataforma moddle que nos permite vincularnos en tiempo real (a través del sistema e luminate) o en tiempo desfasado, lo cual acorta las distancias y fortalece los vínculos entre los miembros de la red. Además anualmente se organiza al menos una reunión nacional donde se convoca a todos los referentes provinciales para el análisis de los resultados y la construcción y validación de los planes de trabajo. También mantenemos reuniones regionales, individuales y nacionales adecuando las necesidades de articulación encada caso. Durante 2012, tuvimos dos reuniones nacionales, una en marzo y la otra en octubre, la reciente reunión nacional coincidió con las actividades de celebración de los 20 años de la creación de la Anmat, este fue el marco de la 3° Reunión Nacional de Anmat Federal, allí se convocó a participar conjuntamente a todos los referentes en forma simultánea (alimentos, medicamentos y productos médicos) se recorrieron resultados de las acciones cumplidas, se renovaron compromisos y acuerdos y se avanzó en las líneas de trabajo en el corto plazo.
Dinámica
-¿Cómo se integró este Plan a la dinámica de la Administración?
-Anmat Federal no es sólo una red hacia afuera, también de alguna manera es una red hacia adentro de la Administración, donde se articulan las distintas áreas involucradas con los distintos programas. Dentro de la estructura interna del Plan hay grupos temáticos de trabajo, Farmacovigilancia, Farmacopea, Psicotrópicos, Estudios de Farmacología Clínica, Tecnovigilancia, por enumerar algunos. Cada grupo tiene dinámicas diferentes, llevando adelante reuniones virtuales, presenciales, foros, visitas de intercambio, utilizando las herramientas de las cuales disponemos para avanzar en el cumplimiento de las tareas.
¿Cuál fue la respuesta de las provincias?
-En todos los casos la respuesta fue positiva con altos niveles de entusiasmo, claro que luego en el trabajo de campo la participación de algunas provincias es más activa que otras. En esos casos tratamos de elevar los niveles de participación relevando los motivos en pos de modificar desde nuestro lugar los elementos que faciliten esta situación. Fue un gran desafío el armado de la red de referentes federales, es una construcción que se fortalece día a día, pero el desafío mas grande es sostenerla en el tiempo y hacerla crecer.
Se anunció en ese ámbito la creación del Plan Anmat Federal, y se comunica que será implementado en el ámbito de los Coresa (Consejos Regionales de Salud) entendidos como instancias de aplicación regional de las políticas sanitarias.
El objetivo principal es fortalecer las acciones de fiscalización, vigilancia y control de medicamentos, alimentos y productos médicos en el espacio nacional y provincial.
A partir de entonces se elabora un plan que permite no sólo el fortalecimiento de las acciones mencionadas, sino también, hacer estas actividades más operativas.
Y así fue como los equipos técnicos de Anmat, en conjunto con los provinciales, elaboraron una matriz de necesidades que luego se transformó en planes de trabajo.
¿Dónde querían llegar? ¿Qué se proponían por ese entonces?
-Nos habíamos propuesto un objetivo: la firma del acta de adhesión e implementación. De agosto a diciembre de 2010, se mantuvieron siete reuniones regionales que nos permitieron tomar contacto con 23 jurisdicciones, llegando a finales de 2010 con 23 Adhesiones al Plan, mediante la firma de la autoridad máxima de cada provincia de la cartera de salud y/o alimentos. Fue una experiencia muy enriquecedora que generó canales ágiles y genuinos de comunicación. La adhesión mediante acta acuerdo es el instrumento que nos permitió efectividad formal, en un contexto de país federal con unidades subnacionales.
¿Cuáles fueron las situaciones que hicieron pensar en una propuesta como Anmat Federal?
-Desde la Administración, se observaban algunas situaciones que queríamos mejorar y pensábamos que articulando, armonizando las actividades entre las provincias y la Anmat podíamos lograrlo. Por ejemplo, la articulación formal entre las distintas instancias de fiscalización y vigilancia de los productos de competencia de Anmat era escasa, incluso a veces nula. Había ausencia de normativas armonizadas y los controles en la etapa de post-comercialización eran mínimos. Anmat entendió que este escenario favorecía la proliferación de situaciones irregulares e ilegales en cuanto a los productos comercializados en nuestro país. Era imprescindible actuar en este sentido.
¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea?
-Como objetivo general se propone el fortalecimiento de las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia a nivel nacional y provincial que involucre a todos los productos de competencia de la Anmat. Además teníamos una serie de objetivos más específicos generalmente dirigidos a generar una red federal, a desarrollar mecanismos más ágiles de comunicación; articular, armonizar, desarrollar sistemas de información que lo hagan posible; y algo muy importante para todos los referentes provinciales: promover la actualización, la asistencia técnico/científica del capital humano mediante programas de transferencia e intercambio.
Desagregado
-Para comprender mejor, el plan tiene distintos componentes, ¿cuáles son?
-Anmat Federal se compone fundamentalmente de tres Programas Federales de Control: de Alimentos; Medicamentos y Productos Médicos. En el caso de Alimentos, el “Programa Federal de Control de los Alimentos”, es el resultado de las propuestas de trabajo formuladas de manera federal por los equipos técnicos de control de la inocuidad de los alimentos de las provincias y por representantes de la ANMAT, y tiene como principal objetivo aportar las herramientas que guíen el accionar de los actores involucrados en el Programa. Siempre buscamos el fortalecimiento y la mejora continua. Fue aprobado por la Resolución Ministerial N° 241 del 2011, además de adherir al Plan Anmat Federal, las provincias están en proceso de adhesión al Programa Federal de Control de los Alimentos. Recientemente las autoridades han anunciado, en el marco de este Programa la puesta en marcha del Sifega (Sistema Federal para la Gestión del Control de Alimentos), con gestión e información sanitaria on line que tendrá como objetivo fortalecer los mecanismos de control de los alimentos, entre otros puntos.
-¿Y en el área de medicamentos?
-El Programa Federal de Control de Medicamentos enmarca las actividades referidas tanto a la fiscalización como a la vigilancia, algunas de ellas corresponden a Farmacovigilancia, Cadena de Comercialización, Centros Bionalíticos, Trazabilidad en el Sector Publico, Estudios de Farmacología Clínica, Buenas Prácticas de Distribución, Almacenamiento y Transporte, Inspecciones, Sustancias sujetas a control (como los Psicotrópicos), Vale federal, una propuesta de unificación de modelos de vale para psicotrópicos, etc. De la misma manera, en cuánto a producto. Durante 2012 tuvimos dos reuniones nacionales, una en marzo y la otra en octubre, la reciente reunión nacional coincidió con las actividades de celebración de los 20 años de la creación de la Anmat, este fue el marco de la 3° Reunión Nacional de Anmat Federal, allí se convocó a participar conjuntamente a todos los referentes en forma simultánea (alimentos, medicamentos y productos médicos) se recorrieron resultados de las acciones cumplidas, se renovaron compromisos y acuerdos y se avanzó en las líneas de trabajo en el corto plazo. Médicos también se abarcan aspectos tanto de fiscalización como de vigilancia, encuadra las actividades de Tecnovigilancia, Odontovigilancia Reactovigilancia (de reciente creación), Programa de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, Normativa de Habilitación de empresas y/o establecimientos que realicen actividades de distribución y comercialización de productos médicos fuera de la jurisdicción en que se encuentran habilitadas.Cada uno de estos Programas responde a las necesidades relevadas en ocasión de las reuniones mantenidas en el ámbito de los Coresa, y se van desagregando y actualizando en función de los monitoreos constantes.
¿Cómo se realiza el contacto con las provincias?
-Se solicitó a cada uno de los ministros de Salud (o equivalentes) de las provincias que designaran un referente provincial en las áreas de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica, para que funcionaran como enlaces y facilitadores de la articulación desde y hacia las provincias. Con ellos tenemos contacto prácticamente a diario ya sea para envío y recepción de información, asistencia, consultas, difusión, etc.
-¿Cuál es la modalidad de trabajo en el día a día?
-Se trabaja diariamente a través de la distribución y recepción de información, la tecnología nos da posibilidades más amplias de comunicación. Además del contacto telefónico o vía mail disponemos de una plataforma moddle que nos permite vincularnos en tiempo real (a través del sistema e luminate) o en tiempo desfasado, lo cual acorta las distancias y fortalece los vínculos entre los miembros de la red. Además anualmente se organiza al menos una reunión nacional donde se convoca a todos los referentes provinciales para el análisis de los resultados y la construcción y validación de los planes de trabajo. También mantenemos reuniones regionales, individuales y nacionales adecuando las necesidades de articulación encada caso. Durante 2012, tuvimos dos reuniones nacionales, una en marzo y la otra en octubre, la reciente reunión nacional coincidió con las actividades de celebración de los 20 años de la creación de la Anmat, este fue el marco de la 3° Reunión Nacional de Anmat Federal, allí se convocó a participar conjuntamente a todos los referentes en forma simultánea (alimentos, medicamentos y productos médicos) se recorrieron resultados de las acciones cumplidas, se renovaron compromisos y acuerdos y se avanzó en las líneas de trabajo en el corto plazo.
Dinámica
-¿Cómo se integró este Plan a la dinámica de la Administración?
-Anmat Federal no es sólo una red hacia afuera, también de alguna manera es una red hacia adentro de la Administración, donde se articulan las distintas áreas involucradas con los distintos programas. Dentro de la estructura interna del Plan hay grupos temáticos de trabajo, Farmacovigilancia, Farmacopea, Psicotrópicos, Estudios de Farmacología Clínica, Tecnovigilancia, por enumerar algunos. Cada grupo tiene dinámicas diferentes, llevando adelante reuniones virtuales, presenciales, foros, visitas de intercambio, utilizando las herramientas de las cuales disponemos para avanzar en el cumplimiento de las tareas.
¿Cuál fue la respuesta de las provincias?
-En todos los casos la respuesta fue positiva con altos niveles de entusiasmo, claro que luego en el trabajo de campo la participación de algunas provincias es más activa que otras. En esos casos tratamos de elevar los niveles de participación relevando los motivos en pos de modificar desde nuestro lugar los elementos que faciliten esta situación. Fue un gran desafío el armado de la red de referentes federales, es una construcción que se fortalece día a día, pero el desafío mas grande es sostenerla en el tiempo y hacerla crecer.
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