miércoles, 10 de abril de 2013

Informe Especial: Todo sobre la gestión de beneficios por el temporal paso a paso

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¿Quiénes pueden tramitar los beneficios?


Todos aquellos ciudadanos de las zonas de Ciudad de Buenos Aires, Ensenada, Berisso, La Plata y San Martín afectados por las inundaciones.

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¿Cuáles son los beneficios que pueden tramitarse?


La Anses lanzó tres tipos de ayuda para los damnificados:
1- Un suplemento especial para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, Jubilaciones y Pensiones, Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo.
2- Crédito popular para jubilados y pensionados a través de la Tarjeta Argenta.
3- Créditos especiales a través del Programa Procrear.

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¿Cómo se inicia el trámite?


Los solicitantes deberán completar un único formulario provisto por la Anses y entregarlo en alguna de los puntos de atención directa (ver mapa más abajo).
En el formulario deberán completar sus datos personales, la dirección de la vivienda que sufrió la inundación y qué tipo de facilidad está solicitando (suplemento adicional, crédito de la Tarjeta Argenta o el crédito hipotecario de Procrear).
La información provista tendrá carácter de declaración jurada y estará sujeta a verificación. Se cotejarán, además los datos de las declaraciones juradas con los sistemas del organismo, para comprobar:
- Si es titular de derecho de alguna de las prestaciones involucradas (Jubilación, Pension, PNC, Asiganción Familiar, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo  o Prestación por Desempleo)
- Si el domicilio registrado en Anses es de las zonas afectadas
- En el caso de ser Jubilado o Pensionado, si percibe un haber no superior al  mínimo.
Una vez entregado el formulario, el solicitante recibirá un número de trámite y en un plazo de 72 horas recibirá un llamado de la Anses que le informará cuando recibirá la visita de uno de los 600 inspectores habilitados, que verificará que el estado de la vivienda corresponda a los beneficios solicitados. Para evaluar el grado del daño causado por la inundación, se tendrá en cuenta cuán afectados resultaron el circuito eléctrico, la red de agua potable, las líneas telefónicas, los muebles, los pisos y los electrodomésticos del hogar.

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¿Puedo tramitar la ayuda sin el DNI?


Debido a que muchas personas perdieron sus documentos en la inundación, se aceptará una gran cantidad de alternativas, como cédula de identidad, registro de conducir, facturas y trámite de renovación del DNI, entre otras.

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¿Dónde tramito los beneficios?


En los siguientes Centros de Atención Directa:



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¿Cómo sé si está aprobada mi solicitud?


Luego de que el inspector verifique los datos personales y el estado de la vivienda, la Anses informará en un plazo de 48 horas si se entregarán los beneficios solicitados y, cinco días hábiles después, quedará depositado el monto extraordinario en la cuenta en que el usuario habitualmente cobra su jubilación, pensión u otro beneficio.

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¿Cuáles son los requisitos para el beneficio de la Tarjeta Argenta?


Este beneficio está destinado a jubilados y pensionados. Una vez aprobada la solicitud, podrán acercarse a retirar la tarjeta por las sucursales de la Anses y a las 48 horas tendrán acreditados los recursos para realizar compras en los comercios adheridos.
Los solicitantes podrán recibir créditos de hasta $15.000 (30% en efectivo y el 70% restante acreditado en la tarjeta) con una tasa subsidiada del 9,9% anual a pagar en 40 cuotas para la compra o reparación de objetos o electrodomésticos de línea blanca.

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¿Cuáles son los requisitos para el beneficio del Programa Procear?


Aquellos interesados en obtener un crédito para la reparación de su vivienda deberán ser personas físicas que declaren poseer una vivienda única, familiar y de ocupación permanente con ingresos mensuales permanentes de hasta $20.000. Una vez que el inspector de la Anses haya aprobado la necesidad de reparaciones, se le concederá al interesado un turno en el Banco Hipotecario. Allí, deberá presentar DNI y documentación que justifique los ingresos. En cuanto el préstamo sea aprobado por la entidad bancaria, el solicitante recibirá en el momento hasta $50.000 a pagar en 48 meses con una tasa que será fijada según los ingresos del beneficiado.



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¿Cuáles son los montos del suplemento adicional?


Aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Jubilados y Pensionados que cobren la jubilación mínima y Seguro de Desempleo recibirán el siguiente plus:

-Jubilados y pensionados: plus de $4.330 en dos cuotas

-Asginación Universal por Hijo y Embarazo: la duplicación del monto, de $340 a $680, por tres meses

-Asginación familiar: se duplicará el monto de la asignació por hijo y prenatal por 3 meses.

-Seguro de desempleo: un extra de $1.075.

El suplemento se pagará en el mismo medio que percibe la prestación. Se acreditará en la cuenta cuenta a los 5 días hábiles de aprobada la verificación del domicilio del solicitante o estará disponible en ventanillas del correo a los 5 días hábiles de aprobada la verificación de   su domicilio.


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¿Dónde obtener más información?


En el sitio web de Anses o llamando al 130.

Para garantizar que los recursos asignados lleguen a personas que realmente lo necesitan se publicará información sobre la cobertura, respetando la ley de protección de datos personales.

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