lunes, 22 de abril de 2013

Dip. Nacional Nora Bedano (FpV Cba.): “Córdoba está en piloto automático”

Bedano refutó a De la Sota y dijo que la Provincia “está en piloto automático” 

Una férrea defensa del proyecto de reforma judicial, bajo la convicción de que servirá para “democratizar la Justicia”, es la que realizó la diputada nacional Nora Bedano, integrante del oficialista bloque del Frente para la Victoria. 



La parlamentaria también cargó contra el gobernador José Manuel de la Sota a quien respondió por haber afirmado que los legisladores aprueban las leyes a “punta de látigo”; y más crítica se mostró cuando salió al cruce de la afirmación del mandatario provincial que aseguró que “el kirchnerismo ya está terminado”. Bedano le endilgó la falta de respuestas a los problemas en la infraestructura en los hospitales, en particular en el área de salud mental, donde defendió al ministro Carlos Simon y funcionarios que fueron separados de sus cargos luego de la polémica desatada. Sin “punta de látigo” De cara al debate abierto entre quienes sostienen que la reforma judicial apunta a partidizar la Justicia, desde leyes que revisten inconstitucionalidad, y otros que la defienden por entender estos cambios como una “democratización”, la diputada Nora Bedano se inscribe claramente en esta última postura.

 Desde la explicación de su posición sobre este punto, comenzó a marcar severas diferencias con el gobernador, cuando dijo que “disiento con lo expresado por De la Sota cuando aseguró que los legisladores actuamos a ‘punta de látigo’, ya que me parece una barbaridad esa afirmación”. 
Comparó que “yo podría decir que ocurre lo mismo en Córdoba, porque sino no le encuentro sentido a que sus legisladores hayan votado la tasa vial y más cuando no vemos ninguna obra en ningún lado, por lo menos en nuestra región que es bastante amplia”, en alusión al gravamen a los combustibles que debe ser destinado a mejoras en las rutas provinciales. 

Volvió a la reforma judicial para definirla como “un avance muy profundo, donde la sociedad lo va a notar en un corto o mediano plazo, cuando los juicios y las sentencias alcancen los tiempos que deben tener”. 
Desde su rol de integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Bedano dijo que este paquete de medidas para “reorganizar la justicia viene acompañada de partidas presupuestarias, ya que no es solo modificar la ley para que no pase nada, sino para que el ciudadano pueda tener más jueces, haya más empleados y mejores recursos materiales que agilicen el sistema”. 

Cambios en la Justicia 

Luego de destacar cambios como “la posibilidad de acceder por internet a las resoluciones que toma la justicia, el ingreso al Poder Judicial por concurso con iguales oportunidades para todos”; también se refirió a la legislación sobre las medidas cautelares. Sobre el aumento en los miembros del Consejo de la Magistratura y la nueva forma de selección de sus integrantes a través del voto popular, Bedano demandó que “no hay que temer, ya que es la propuesta de un partido contra otro y el pueblo sabrá elegir”. “Hoy no sabemos quiénes integran el Consejo de la Magistratura, sus antecedentes, su formación y ahora cada partido deberá presentarlos en sociedad y eso contrapone a quienes hablan de una partidización”, continuó. Ante el planteo de si con esta reforma el Gobierno nacional no busca protegerse ante posibles denuncias por actos de corrupción, la diputada advirtió que “cuando existen estas sospechas lo mejor es recurrir a la justicia para que resuelva”. 

Sobre la investigación del periodista Jorge Lanata aseguró que “no le doy seriedad, primero porque el tema aparece en simultáneo con el debate de la reforma judicial, y segundo porque hay una extrema mediatización de un problema que se supone tan grave”, en alusión al tratamiento en los programas denominados de “chimentos”. 

Cruce con el gobernador De la Sota 

El gobernador De la Sota también aseguró, horas atrás, que “el kirchnerismo ya está terminado”, ante lo cual Nora Bedano volvió a responderle en severos términos. “En las últimas horas nuestro gobernador está emitiendo opiniones tan contundentes como abruptas y considero que a destiempo”, dijo en respuesta a las expresiones del mandatario provincial. Pero la legisladora K fue más allá y agregó que “ante la magnitud de las denuncias e imágenes que demuestran el estado del psiquiátrico de Bell Ville, es inconcebible que contestara que él no sabía nada”. Luego de defender las gestiones de los ex directores del hospital bellvillense y la del ministro de Salud Carlos Simon, entendió que “lo que no ocurrió es que el gobernador le diera a esta temática la importancia necesaria y la asignación presupuestaria”. Profundizó aún más su crítica, cuando Bedano dijo que tiene la sensación de que “la Provincia está en piloto automático y nuestro gobernador está más preocupado en tratar de construir los pilares de su precandidatura a Presidente”. Sobre el final, volvió sobre la frase de De la Sota de que se terminó el kirchnerismo, cuando aseveró que “eso demuestra que no solo desconoce la realidad del pueblo argentino, sino que es una respuesta igual de abrupta que cuando dijo que desconocía lo que pasaba en Bell Ville”. Por último, Bedano afirmó que “no coincido con que se ha terminado el kirchnerismo, quizás De la Sota busca que el pueblo argentino empiece a pensar que después de este gobierno puede venir el de él y para lo cual creo que falta mucho”. 

Entrevista del Periodista Leonardo Pibouleau - PUNTAL VILLA MARIA
Publicación original en Diario Puntal versión Impresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario