El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, presidió una reunión con la Mesa Nacional de la Patagonia, en la que anunció planes de financiamiento con créditos internacionales por unos $155 millones para solucionar los problemas post emergencia agropecuaria e impulsar la competitividad de la región.
Acompañado por el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, Yauhar anunció planes de financiamiento con créditos internacionales por unos $ 155 millones.
Durante el encuentro se analizaron soluciones concretas para los productores de la región, además de afianzar las herramientas necesarias para seguir impulsando la competitividad de la zona.
Las líneas de crédito serán destinadas a solucionar los problemas post emergencia agropecuaria en la zona, con acento en programas de ejecución rápida como la “Ley Ovina” y “el Plan Ganadero”. Así, los fondos se destinarán a la perforación de pozos de agua, caminos rurales, recomposición de cabezas de ganado, retención de vientres, mejoramientos en genética y alimentos balanceados.
Desde la Mesa Patagónica destacaron que las medidas anunciadas por Yauhar “no son un paliativo, sino que son consideradas soluciones estructurales para la actividad”. Además manifestaron al ministro su absoluto respaldo al cierre de la barrera sanitaria hasta el partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.
“Continuamos fortaleciendo con acciones concretas por parte del Estado nacional, que además tienen beneficios sanitarios y económicos, por el efecto multiplicador que tienen en el resto de las economías regionales; sin embargo será necesario el acompañamiento de los gobiernos provinciales para lograr el éxito”, expresó Yauhar al término de la reunión.
Participaron del encuentro Pedro Zudaire, ministro de Agricultura de Chubut, Ricardo Sánchez y Gustavo Camesani, de Senasa Patagonia Norte; Mauricio Álvarez del INTA Patagonia Norte; Tabaré Bassi, director de Ganadería y Agricultura de Río Negro; Oscar Contin, Daniel Lavallén y Fernando Capra de la Federación Rural de Río Negro; y Jorge de las Carreras y Francisco Brown, de Sociedad Rural de Tierra del Fuego.
La Mesa Patagónica tiene como objetivo reunir a todos los actores de la actividad agropecuaria patagónica, elaborar ideas y un plan de trabajo conjunto que permita utilizar de manera más racional y eficiente los recursos del Estado, tanto a través de organismos nacionales como provinciales, y a la vez busca construir planes de recuperación de la ganadería, fundamentalmente ovina, bovina y caprina.
La Mesa trabajó en tres comisiones: la de sanidad animal y riesgo epidemiológico, la de temática impositiva, laboral y financiamiento; y la de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario