jueves, 25 de abril de 2013

La actividad industrial creció 1,5% en marzo


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la producción manufacturera registró en marzo una suba de 1,5% frente al mes anterior. En la variación interanual, la actividad retrocedió 0,3%. La capacidad instalada se ubicó en el 72,7 por ciento.

De acuerdo con los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad muestra una disminución del 0,3% con respecto al mismo período del año anterior, y un incremento de 1,5% frente a marzo, en términos desestacionalizados. En el primer trimestre de 2013, acumula una caída interanual del 0,4 por ciento. 
Los rubros que presentaron las mayores tasas de crecimiento interanual fueron Azúcar y productos de confitería (26,5%), Neumáticos (25,9%) y Automotores (18,4%). 

En lo que respecta a la encuesta cualitativa realizada a los empresarios del sector, el 98% sostuvo que no advierte cambios en la dotación de personal para el segundo trimestre, el 1,2% prevé un aumento y el 0,8% vislumbra una disminución.

Capacidad Instalada

El indicador que mide la proporción de la capacidad instalada del sector industrial se ubicó en el 72,7% en marzo.

Desde el punto de vista sectorial, el bloque de Refinación del Petróleo presentó la mayor utilización (88,3%), seguido por Industrias metálicas básicas (83,5%), Productos minerales no metálicos (81,1%) y Vehículos automotores (80,9%).

En referencia a la encuesta cualitativa, para el segundo trimestre de 2013, el 75,8% de las empresas no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada, el 13,1% anticipa una suba y el 11,1% vislumbra una caída.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario