viernes, 19 de abril de 2013

Lorenzino en el G-20: "Hay que revertir viejas recetas creando empleo y mejorando el ingreso" (+ video)



El Ministro de Economía consideró hoy, en Washington, que el G-20 debe reconocer que la economía global "no despega" y el desempleo "está en niveles altos en muchos países, por eso el desafío es revertir las viejas recetas poniendo el foco en la creación de empleo y la redistribución del ingreso".

"Las recetas del Fondo Monetario y de los países centrales están cayendo por la falta de resultados en sus economías, por eso algunos de sus gobiernos empiezan a reconocer la situación y hacen más foco en fortalecer sostenidamente los procesos de crecimiento por encima de la consolidación fiscal, como viene planteando la Argentina", expresó Lorenzino al termino del encuentro de ministros del G-20, en el marco de la reunión anual de primavera que celebran en la ciudad norteamericana el FMI y el Banco Mundial (BM).

Señaló, además, que "la posición que la Argentina ha tenido desde el comienzo de la crisis tomó fuerza entre países que antes defendían con uñas y dientes el ajuste fiscal y las metas de inflación como recetas para volver a poner al mundo en crecimiento”. 

“Más que pensar en los mercados, hay que pensar en la gente, que lo que está esperando es que la creación de empleo sea lo que conduzca a nuestras economías”, dijo y remarcó la importancia de “hacer una relación muy directa entre la inversión en infraestructura y la creación de fuentes de trabajo”.

En ese sentido subrayó la reciente creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos que, precisó, va a “impulsar el crecimiento, generar empleo y permitir el financiamiento del desarrollo energético del país”. “Ese es el ángulo desde el cual Argentina ha venido protegiéndose de las crisis”, agregó.

Respecto del FMI, el funcionario reiteró la posición mantenida en la reunión de ayer del G-24, en el sentido de que es "imprescindible que se realicen cambios profundos y esenciales para trabajar sobre su credibilidad y su efectividad”.

“Hoy el crecimiento global es sostenido por los países emergentes, y las políticas de ajuste en los países centrales detienen la recuperación”, advirtió el titular de la cartera económica y afirmó que “el gobierno del FMI debe reflejar mejor el peso de los países miembros en la nueva economía mundial”. “Trabajamos en este sentido muy coordinadamente con Brasil y otros emergentes", explicó. El miércoles pasado, la Argentina aprobó la ley de ampliación de cuota para seguir impulsando este cambio.

En relación con el G-20, Lorenzino resaltó que hay un cambio de posiciones vinculadas con políticas y acciones que la Argentina ha pregonado en los foros internacionales, como la necesidad de promover el crecimiento sustentable, una mejor distribución del ingreso y la protección del empleo. Reiteró, entonces, que la inversión en infraestructura "es la clave para promoverlo y los organismos internacionales deben sostener programas de financiamiento a largo plazo”.

Destacó también que el país "esta trabajando con la Unasur en el diseño de su propia red de seguridad financiera regional”. “Estamos convencidos que este es el camino para fortalecer la región sin la necesidad de la intervención del FMI", añadió.

Así, el ministro llamó a reducir "la dependencia de las calificadoras de riesgo exigiendo transparencia y competencia”, y aseguró que “Argentina, con su nueva ley de mercado de capitales que regula y limita el papel de estos agentes, hoy está un paso adelante en este sentido".

“Muchas de las políticas que hemos venido sosteniendo hoy se ven reivindicadas y son ejemplo de lo que se está proponiendo para los próximos años”, concluyó.

En el foro, la delegación argentina también reiteró su posición respecto del manejo de las deudas soberanas y la necesidad de contar con un marco global para administrarlas.

La reunión de ministros del G-20 es preparatoria del encuentro de Jefes de Estado que se va a realizar en San Petesburgo, Rusia, el mes de septiembre.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario