jueves, 14 de noviembre de 2013

De la Sota reconoció narcoescándalo en su provincia pero le bajó el tono


El gobernador cordobés volvió a hablar sobre narcotráfico y, tal como hizo ayer al romper el silencio, se limitó a decir que es una problema nacional e intentó despegarse de las denuncias contra sus ex funcionarios vinculados con el tráfico, al señalar: "no está probado, lo tendrá que hacer la justicia".

“Tenemos que afrontar sin partidismo este tema porque es un tema que nos juega el futuro. Yo creo que es un problema nacional que lo tenemos que intentar resolver entre todos”, sostuvo De la Sota en diálogo con el programa Lanata Sin Filtro que emite Radio Mitre.

En el mismo programa reconoció: “Hemos tenido denuncias que han abarcado a personal de la dirección de drogas peligrosas de la provincia, que están detenidos hoy, sometidos a proceso y confiamos que la justicia investigue hasta el final y esclarezca”, sostuvo en relación al caso conocido como "narcoescándalo".

Tras la afirmación del gobernador cordobés, quien se encuentra en Shangai al frente de una misión comercial, una de las periodistas del ciclo radial le preguntó “¿dónde estaba el poder político mientras los jefes de drogas peligrosas trabajaban con los narcos?”.

“Eso no está probado y la justicia tendrá que aportar las pruebas. Hasta ahora lo que hay son simplemente declaraciones, no ha habido ningún pronunciamiento concreto. Pero supongamos que sean culpables, ¿cuántos son los detenidos? Cinco personas. En Santa Fe creo que más o menos hay una cifra similar. Lo grave es cuando se involucra toda la institución como es la policía”, aseveró el gobernador.

Además intentó apuntar las críticas al poder judicial y sacar del foco al poder político: “La investigación de todas las causas no las hace la policía administrativa que es la policía de prevención, sino que las hace una policía científica que depende directamente del Poder Judicial, no del poder político, y depende de los fiscales y del fiscal general que son todos funcionarios elegidos por los consejos de la magistratura sin intervención de la política”.

En los últimos meses, se concretaron un sinnúmero de denuncias de connivencia entre el gobierno delasotista, su cúpula policial y el narcotráfico, que involucran al jefe de Gabinete provincial, y a las oficinas de Lucha contra el Narcotráfico.

También se denunciaron irregularidades en el área de Drogas Peligrosas de la provincia como el robo y la venta de droga secuestrada; detención y procesos judiciales abiertos a comisarios, oficiales, inspectores, sargentos y cabos.

En ese contexto, se efectivizaron las renuncias del ministro de Seguridad y del jefe de Policía y el director de Investigaciones, así como la detención del jefe de Inteligencia de Lucha contra el Narcotráfico provincial, que sumergen a la provincia de Córdoba en una escandalosa trama de corrupción política y policial de la provincia. 

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario