sábado, 30 de noviembre de 2013

Repercusión en Londres por el régimen de sanciones penales para empresas petroleras que exploren en las Islas Malvinas


La embajada en Gran Bretaña recordó en un comunicado de prensa las advertencias que cursara a la empresas y personas físicas involucradas en la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina previo a reciente sanción de la ley que establece sanciones penales

Recordó la embajada argentina en Londres, mediante un comunicado distribuido en el Reino Unido, que ya había enviado más de 200 cartas a empresas involucradas directa o indirectamente en las actividades antes mencionadas, advirtiéndoles que son susceptibles de acciones administrativas, civiles y penales, de acuerdo con las leyes que rigen este tipo de actividades, incluidas las de protección ambiental.

"El Gobierno Argentino ha protestado y rechazado todos los intentos del Reino Unido para promover y autorizar este tipo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", dice el texto traducido del inglés.

Insiste en que "estos intentos son manifiestamente contrarios a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta al Reino Unido y a la Argentina a que se abstengan de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas, mientras que la disputa de soberanía entre los dos países continúe pendiente".

Ratificó la sede diplomática que la posición argentina es apoyada por los países del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA) y el G-77 más China.

"Más aún, los países integrantes del MERCOSUR y de UNASUR han expresado específicamente su compromiso a desalentar y prevenir las actividades ilegales mencionadas anteriormente", señaló.

La ley prevé penas de prisión de hasta 15 años; multas equivalentes al valor de mercado de 1,5 millones de barriles de petróleo, la inhabilitación de las personas y las empresas para operar en Argentina, y el decomiso de los equipos e hidrocarburos que se hubiesen extraído ilegalmente.

Publicaciones de la prensa británica

La embajada hizo un seguimiento de la repercusión de la medida en la prensa británica, y así consigna que The Guardian informó que la Argentina “incrementó dramáticamente la presión” sobre las empresas británicas que operan en Malvinas y, citando el comunicado de prensa de la Embajada argentina en Londres, describe los principales puntos del nuevo régimen de sanciones. 

Habla también de la guerra de 1982 y del rechazo por parte del Primer Ministro David Cameron, “también en conflicto con España por Gibraltar”, de los derechos soberanos argentinos. 

El articulo destaca que la mayoria de las principales empresas petroleras, como Britrish Petroleum (BP) prefieren mantenerse alejadas de la exploracion en Malvinas para no perjudicar sus oportunidades de negocios en el territorio continental argentino. Breve mención final al acuerdo entre Repsol e YPF.

La Argentina promete encarcelar a quienes exploten el petróleo de las Islas

También citando el comunicado de la Embajada, The Telegraph repasa los principales puntos del nuevo régimen de sanciones penales y describe la situación como una “nueva escalada retórica” en la disputa de soberanía. Dice que “hasta ahora” las empresas que exploran en Malvinas han desestimado las “amenazas” argentinas.

La Argentina amenaza la exploración petroleras en las Islas

Otro artículo de The Telegraph cita el comunicado de la Embajada para describir las sanciones penales recientemente aprobadas. Cita también las declaraciones verbales del Ministerio de Relaciones Exteriores británico en las que éste defiende los alegados derechos de los isleños de disponer del petróleo de las islas y niega la jurisdicción argentina sobre dichos recursos.

Amenaza de la Argentina por las operaciones petroleras en las Islas

La BBC señala los principales puntos de la nueva legislación penal y cita varios párrafos del comunicado de la Embajada, entre ellos, el que refiere a la violación por parte del Reino Unido de la resolución 31/49 de la Asamblea General. También cita las palabras del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico en defensa del supuesto derecho de los isleños de explotar los recursos petroleros de las islas como parte de su alegado derecho a la autodeterminación. Incluye también menciones al referéndum isleño de marzo de 2012 y al conflicto bélico de 1982. 

En nuevo episodio en la disputa de soberanía, Argentina amenaza a las empresas petroleras que operan alrededor de las Islas con penas de cárcel de 15 años

El tabloide Daily Mail habla sobre las nuevas sanciones penales, mencionando que nuestro país considera las ilegales operaciones hidrocarburíferas en las islas como contrarias a una resolución de las Naciones Unidas. Incluye también varios párrafos del comunicado de la Embajada, así como las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores británico en las que éste defiende la supuesta legalidad y legitimidad de aquéllas operaciones. Menciona, asimismo, al referéndum isleño que tuvo lugar en 2012 y dice que “la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha intensificado su retórica respecto de las islas durante este año”.

La Argentina declara la guerra por las reservas petroleras en las Islas con advertencia de aplicar sanciones penales

El Express titula que la Argentina “declara la guerra a las reservas petroleras” de las Islas y dice que “la decisión argentina implica una escalada en la tensión en la región”, provocando una “furiosa reacción” del Ministerio de Relaciones Exteriores británico. Menciona otras acciones legales del gobierno argentino en la materia, la resolución 31/49 de las Naciones Unidas, el referéndum isleño y la guerra de 1982.

La disputa petrolera en las Islas: Argentina amenaza a las empresas

La cadena Sky News describió la medida como “el capítulo más reciente de la disputa de soberanía con el Reino Unido”. Cita a la Embajada y a la Cancillería británica y concluye mencionando el referéndum de 2012.

Gran Bretaña-Argentina en una nueva disputa por la explotación en las Islas.

Reuters cita varios párrafos del comunicado de prensa de la Embajada para explicar los principales elementos de la nueva legislación, así como las declaraciones británicas. Menciona a la guerra de 1982 y concluye con que “la mayoría de los argentinos piensan que las islas pertenecen a la Argentina”.

Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario